Es noticia
En busca de niveles de compra
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

En busca de niveles de compra

Una de las grandes incertidumbres de los mercados quedará medio resuelta esta semana. El martes y el miércoles próximo se celebra la reunión de mercados abierto

Una de las grandes incertidumbres de los mercados quedará medio resuelta esta semana. El martes y el miércoles próximo se celebra la reunión de mercados abierto de la Reserva Federal (FOMC). Por fin veremos si se toma alguna medida alternativa de política monetaria y, en este caso, el impacto que tendrá en los mercados financieros.

De no tomar ninguna medida, el debate sobre la posible reducción del volumen de compras del programa QE (lo que viene denominándose en los medios anglosajones como el “tapering”) quedará pospuesto a la reunión de mediados de septiembre o a la de mediados de diciembre (son las 2 reuniones importantes que quedarían después de la de esta semana). En este caso, los temores más inmediatos quedarían despejados pero será clave analizar el vocabulario que utilice la Fed y del que se sacará todo tipo de conclusiones. En Europa los dos eventos más relevantes serán la conferencia de Draghi el día 18 y la reunión del Eurogrupo y del Ecofin que servirá de preparación para el Consejo Europeo de la siguiente semana.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria del que se pueden sacar varias e importantes  conclusiones.

En primer lugar, hay que resaltar el hecho de que el índice no ha sido incapaz de recuperar el nivel de los 1.650 puntos a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones. Este es el nivel que se perforó de manera consistente el pasado 31 de mayo y que confirmó la validez del “shooting star” del 22 de mayo como posible techo relevante del movimiento que se inició en noviembre. Además, su ruptura confirmó que la superación de la parte alta del canal que se puede construir desde noviembre 2012 debe considerarse como una trampa alcista. Todo ello indica que la presión bajista sigue instalada en el índice y que seguirá siendo así mientras no se supere el 1.650 en cierre.

Por otro lado, hay que resaltar también que estas señales de debilidad no terminan de confirmarse. El índice ha encontrado soporte a lo largo de estas dos últimas semanas en la base del canal alcista que se inició en noviembre que coincide con la media de 50 sesiones (1.613 hoy). Además, ha logrado marcar mínimos crecientes desde que tocase por primera vez la base del canal el 6 de junio (1.598 y 1.608).

Por lo tanto, el índice se encuentra en una situación de “impasse” técnico dentro de un rango cada vez más estrecho (el canal va subiendo 2 puntos cada día mientras que el 1.650 es un nivel horizontal) que más tarde o más temprano se resolverá. La estrategia pasa por ello por abrir cortos solo si se perfora el 1.613 en cierre (si rompe 1.608 en intradia se puede vender anticipadamente manteniéndolo solo si el cierre cumple el requisito comentado) o abrir largos si se supera el 1.650 en cierre. Los más agresivos pueden aprovechar el rango para hacer "trading" comprando en el entorno del 1.615 y vendiendo en el entorno del 1.645 situando stops y vuelta en los niveles mencionados.

En ese gráfico se analiza la evolución del STOXX600 contado en base diaria. El pasado 23 de mayo, el índice inició un proceso correctivo tras alcanzar la parte alta del canal alcista que se puede construir desde el 21 de mayo de 2012 (obviando el escape en falso de los primeros días de junio de ese año por debajo del mínimo de esa sesión).

Este proceso correctivo ha sido bastante profundo (más de un 8% desde el máximo al mínimo) y ha logrado perforar, aunque solo en términos intradiarios, la zona de resistencia clave estructural (mínimos de enero y marzo de 2008 situados entre el 290 y el 296) que se superó a principios de mayo. También ha perforado la base del canal alcista citado previamente. Y hay que resaltar que desde un punto de vista de Demark, se ha construido un descuento de momento bajista completo entre el 31 de mayo y el 12 de junio lo que abre la posibilidad de que se haya iniciado un cambio de tendencia.

Sin embargo, hay varios puntos positivos a tener en cuenta. El primero es que el índice logró formar el jueves pasado una sesión de vuelta alcista (“hammer”) después de haber alcanzado niveles muy próximos a la media de 200 sesiones (284,90 hoy), a la zona en donde se fijó uno de los grandes mínimos crecientes de la estructura alcista principal iniciada en mayo/junio de 2012 (283,40), y al mínimo de último descuento de momento alcista (285,62) iniciado el 23 de abril pasado.

Estas señales de corte alcista no son suficientes por si solas como para poder hacer pensar que los riesgos bajistas quedan cancelados. Pero suponen una indicación de que la presión bajista del último mes podría estar llegando a su fin, algo que quedará determinado por del comportamiento del índice a partir de ahora.

En este sentido hay dos niveles claves a tener en cuenta. El soporte de los 283,40 y la resistencia de los 296. Siempre que este soporte no sea perforado de manera consistente, se debe tender a pensar que la corrección puede haber terminado. Pero para poder pensar en un tramo alcista nuevo, se tiene que ratificar el “hammer” del jueves pasado. Y para ello sería conveniente que se recuperase con claridad la base del canal roto y, sobre todo, niveles por encima del rango comprendido entre el 296 y el 298.

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. Al igual que los dos índices anteriores analizados, el selectivo español ha desplegado un proceso correctivo a lo largo de los últimos 30 días y se encuentra en un momento crítico.

Este proceso correctivo ha perforado tres niveles de soporte críticos. El primero es el 8.250 en donde se encontraba uno de los mínimos crecientes del tramo alcista anterior (mínimo del 26 de abril). El segundo es la zona comprendida entre el 8.160 y el 8.180 en donde se fijó el primer máximo creciente del proceso alcista iniciado el 5 de abril. Y el tercero es la media de 200 sesiones situada hoy en el 8.140.

Por otro lado y al igual que el resto de índices, el IBEX formó una sesión de vuelta alcista (“hammer”) el jueves pasado después de perforar el 61,8% de retroceso del movimiento alcista anterior (8.080). Esta figura de suelo potencial no fue confirmada el viernes. De hecho, es preocupante el hecho de que se produjese un “pullback” fallido a la media de 200 sesiones. Sin embargo, el análisis de Demark muestra la aparición de un final de descuento de momento bajista el miércoles y una reacción alcista tras alcanzarse el jueves niveles muy próximos al inicio del descuento de momento alcista anterior iniciado el 22 de abril (7.927).

Todo ello indica que existe la posibilidad de que se haya formado un suelo. Pero esta posibilidad debe ser confirmada con la aparición de una sesión alcista que sitúe el índice por encima del 8.180 de nuevo. De lo contrario, el “hammer” podría quedar anulado lo que abriría espacio para poder caer hasta la zona de soporte clave estructural situada entre los 7.800 y los 7.500 puntos.

Por lo tanto, se abre una posibilidad de “trading” agresivo al alza. Esta posibilidad pasa por sustituir las posiciones cortas que se han ido recomendando por posición larga anticipándose a la opción más segura que pasa por esperar a un cierre por encima del 8.180. El stop debe situarse por debajo del 7.927.

Una de las grandes incertidumbres de los mercados quedará medio resuelta esta semana. El martes y el miércoles próximo se celebra la reunión de mercados abierto de la Reserva Federal (FOMC). Por fin veremos si se toma alguna medida alternativa de política monetaria y, en este caso, el impacto que tendrá en los mercados financieros.