Es noticia
Los índices necesitan reaccionar
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Los índices necesitan reaccionar

El desplome de los índices chinos arrastró a los índices europeos en la sesión de ayer. La reacción de los índices USA del viernes no pudo

El desplome de los índices chinos arrastró a los índices europeos en la sesión de ayer. La reacción de los índices USA del viernes no pudo evitar que los índices europeos alcanzasen sus respectivas zonas de soporte clave a la que se hizo referencia en el post de ayer. Sin embargo, empiezan a circular rumores de que el Banco Central de China, el PBOC, estaría ya planteándose la posibilidad de inyectar liquidez. Las espectaculares subidas de los tipos interbancarios no habrían sido más que una forma de amenaza para frenar el crecimiento del crédito sin control, con lo que la situación podría reconducirse.

De ser cierto, el activo que debería reaccionar en primer lugar sería la renta fija, especialmente la de vencimientos más lejanos que es la que ha sufrido los desplomes en precio más espectaculares. En este sentido, hay que resaltar, en primer lugar, la aparición de una figura de  techo muy clara del bono USA con vencimiento a 10 años.

En este gráfico se analiza la evolución de la TIR 10 años USA en base diaria. En el post de ayer se comentó que la superación de la zona comprendida entre el 2,33 y el 2,42 abre un escenario alcista de medio y largo plazo con una amplitud bastante importante. Sin embargo se identificó una zona de resistencia intermedio en los alrededores del 2,60% de Tir (objetivo del zigzag de abril y del desdoblamiento del canal alcista original) que se alcanzó en la sesión de ayer.

La reacción del activo tras alcanzar esta zona ratifica la posible formación de un techo, por lo menos en el plazo más inmediato. Y es que en la sesión de ayer se formó un amplio “shooting star” después del intento de superar la cota de resistencia comentada. Esta figura necesitaría ser confirmada pero su simple aparición indica, cuanto menos, una pausa. Esta pausa debería seguir una configuración lateral entre la zona de resistencia clave superada (2,33 a 2,42) y los máximos alcanzados ayer.

De ser así, los índices bursátiles deberían reaccionar a no mucho tardar puesto que los soportes relevantes ya se han alcanzado.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado, fecha en la que se inició el tramo alcista que se viene corrigiendo desde la conferencia de Bernanke el pasado 22 de mayo.

En la sesión de ayer el índice alcanzó la zona comprendida entre el 1.555 y el 1.565. En esta zona se encuentran los máximos anteriores fijados en el año 2000 y en el año 2007 que se lograron superar a principios del mes de mayo. Esta zona debe respetarse para que el riesgo de “trampa alcista” no se incremente. En este sentido cabe resaltar que el selectivo norteamericano reaccionó ayer pero no llegó a formar una figura de suelo del todo clara (un “hammer”). Por ello, no es descartable aún que se puede producir un intento de escape por debajo de esta zona que, además, implicaría un intento de ruptura del desdoblamiento del canal alcista que se inició en noviembre (1.550).

Por ello, en la sesión de ayer se deben haber cerrado los cortos abiertos la semana anterior puesto que se alcanzó la zona objetivo. Sin embargo, hay que esperar un poco más abajo, en la zona comprendida entre el 1.555 y el 1.545, para abrir posición larga. Esta es la zona en donde, tal y como se ha comentado previamente, se encuentra el desdoblamiento del canal, el máximo del año 2000 y el 38,2% de retroceso de toda la subida desplegada desde noviembre. El stop debe situase por debajo del 1.536 en términos de cierre consistente, nivel en donde se fijó el último mínimo creciente de la estructura alcista comentada.

En Europa, sin embargo, los niveles de soporte relevantes en donde sale la zona de compra fueron alcanzados ayer en la mayoría de los casos. Sin embargo, no hay aún figura de suelo lo que indica que debe producirse una reacción rápida para que el riesgo de ruptura se disipe cuanto antes.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión de ayer se alcanzaron niveles muy cercanos a los 7.500, punto en donde se encuentra la línea de hombros del potencial Hombro Cabeza Hombro Invertido potencial iniciado en septiembre de 2011 al que se viene haciendo referencia desde hace tiempo. Se trata, por lo tanto, de la zona de compra del selectivo español.

El problema y el riesgo, tal y como quedó descrito ayer, está en su incapacidad para construir una figura de suelo. De hecho, el cierre oficial de las 17:35 se situó muy cerca del mínimo de la sesión de ayer. Por ello, no es descartable que se produzca un intento de escape por debajo del soporte que, en el peor de los casos, podría alcanzar niveles cercanos al 7.200. La situación más cómoda sería la aparición hoy de una sesión alcista equivalente a la sesión bajista de ayer lo que formaría un “bullish engulfing”.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se debe haber abierto posición larga.  En caso de escape por debajo del 7.500, se debería ir comprando poco a poco, especialmente si la caída alcanzase el entorno del 7.200. El stop debe situarse por debajo de esta cota en términos de cierre.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La media europea logró perforar en la sesión de ayer la importantísima zona de soporte clave estructural situada alrededor del 2.540. Además, no logró formar una figura de suelo relevante cerrando la sesión cerca de mínimos.

Por ello, es necesaria una reacción rápida que sitúe el índice por encima de la zona de soporte perforada en la sesión de ayer. De no producirse, tal y como ocurrió en todas las ocasiones en las que durante la zona central del año 2010 ocurrió, el riesgo de ruptura de esta zona se incrementaría con lo que la validez de este soporte se perdería.

Por lo tanto, se debe mantener la posición larga que se recomendó abrir alrededor del 2.540.  El stop debe situarse por debajo del 2.455 en términos de cierre consistente o en el caso de que pasen varios días sin que el índice recupere el 2.540.

El desplome de los índices chinos arrastró a los índices europeos en la sesión de ayer. La reacción de los índices USA del viernes no pudo evitar que los índices europeos alcanzasen sus respectivas zonas de soporte clave a la que se hizo referencia en el post de ayer. Sin embargo, empiezan a circular rumores de que el Banco Central de China, el PBOC, estaría ya planteándose la posibilidad de inyectar liquidez. Las espectaculares subidas de los tipos interbancarios no habrían sido más que una forma de amenaza para frenar el crecimiento del crédito sin control, con lo que la situación podría reconducirse.