Es noticia
Cuesta mucho superar resistencias
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Cuesta mucho superar resistencias

La sesión de ayer aportó pocas novedades al panorama técnico y fundamental en la mayor parte de los activos financieros. Los índices bursátiles terminaron con caídas

La sesión de ayer aportó pocas novedades al panorama técnico y fundamental en la mayor parte de los activos financieros. Los índices bursátiles terminaron con caídas de pequeño calado mientras la rentabilidad de los bonos se ha estabilizado y el mercado interbancario chino ha vuelto a su cauce normal (el ‘overnight’ vuelve a negociar en la banda del 2 al 4% previa a la explosión de junio).

Solo el Eurodólar muestra síntomas de debilidad (posible movimiento en zigzag que, siempre que la ruptura del 1,30 se consolide, abre un escenario de caída hasta el 1,26) lo cual es extraño ante la despreciable probabilidad de que se produzca algún tipo de anuncio de política monetaria el día de Independencia de los EEUU (jueves 4 de julio), aunque es también cierto que las decisiones de la Cumbre de Jefes de Estado de la semana pasada brillaron por su ausencia.

Desde un punto de vista técnico de los índices, sorprende la incapacidad que están mostrando en superar las resistencias más inmediatas a pesar de la mejora de la percepción de riesgo que está apoyando al sector financiero.  Sin embargo, tampoco se está traduciendo en una vuelta hacia atrás. Esta situación no debería permanecer mucho más si bien hay que ser conscientes de que la actividad en lo que queda de semana en los EEUU debería ser escasa ante el largo puente que muchos se cogerán.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado. La abrupta caída de mitad de junio se revirtió incluso antes de llegar a la zona de soporte baja más relevante que se ha venido situando entre el 1.545 y el 1.555 (el mínimo fue el 1.560).

Sin embargo, la reacción alcista ha durado muy poco y hay un par de elementos de preocupación. El primero es la incapacidad que muestra el selectivo en superar la media de 50 sesiones (ha pasado de ser soporte a ser resistencia). Y la segunda es la incapacidad del índice en cerrar el hueco bajista abierto entre el 19 y el 20 de junio entre el 1.628 y el 1.624. De hecho, lleva varios días en los que forma pequeñas figuras de techo (“doji”, “shooting star”) cada vez que se acerca al hueco comentado.

Esta incapacidad en superar la resistencia más inmediata y abrir el camino hacia la resistencia verdaderamente importante situada en el 1.650 eleva el riesgo de que se pueda producir otra vuelta atrás hacia el soporte principal comentado previamente lo que situaría el índice en una situación compleja, máxime cuando se analiza la estructura de techo potencial que presenta el gráfico del Dow de Transportes (posible gran Hombro Cabeza Hombro).

Por lo tanto, el índice se encuentra en una fase de cierto ‘impasse’ técnico de corto plazo dentro del primer proceso correctivo que aparece en el índice desde que se inició el 2013. Por ello, se debe seguir manteniendo una posición neutra a estos niveles a la espera de que se acerque a niveles técnicos más relevantes.

En Europa, seguimos con la misma tónica. El selectivo alemán se muestra débil mientras que el resto de índices europeos dan muestras de querer subir más pero no llegan a superar las resistencias.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión de ayer, ni apertura en hueco alcista, ni cierre por encima del 8.015, ni ruptura del mínimo de la sesión previa lo que se traduce en lo que podría calificarse como una sesión para el olvido.

El riesgo ahora es que el último mínimo creciente desde que se iniciase la reacción alcista en el soporte principal la semana pasada está más cerca hoy de lo que estaba ayer. Este mínimo está situado en el 7.855 que representa el nivel más bajo cotizado en la sesión de ayer.

Todo ello hace que el espacio entre que se eleve la probabilidad de subir más o la de volver a retroceder se vaya estrechando. Es necesario superar el 8.015 con claridad para poder pensar en un rebote más sólido que logre alcanzar, cuanto menos, la siguiente resistencia clave (8.135 a 8.235). Por el contrario, si el índice rompe el mínimo de ayer, se desinflaría hasta el 7.700 con facilidad y, de perderlo, hasta la zona de soporte clave estructural situada ahora entre el 7.600 y el 7.500.

Por ello, los largos que aún se mantienen abiertos deberían rebajarse aún más en el caso de ruptura del 7.855 y, sobre todo, en caso de ruptura del 7.700 en cierre. Por el contrario, la superación del 8.015 debería acompañarse de un incremento de la posición.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La situación técnica es similar a la del selectivo español. No está logrando superar la resistencia que presenta entre el 2.635 y el 2.650 pero mantiene intacta la pequeña estructura de mínimos crecientes iniciada la semana pasada desde el soporte clave estructural.

Por ello, la estrategia debe seguir siendo similar. Mantener las posiciones largas que quedan comprando de nuevo en caso de superación de la zona de resistencia de la manera descrita en el post de ayer. En el caso de ruptura del 2.587 se debería reducir más la posición larga ya que la probabilidad de volver a caer a la zona de soporte clave (2.540’s) se volvería a elevar.

La sesión de ayer aportó pocas novedades al panorama técnico y fundamental en la mayor parte de los activos financieros. Los índices bursátiles terminaron con caídas de pequeño calado mientras la rentabilidad de los bonos se ha estabilizado y el mercado interbancario chino ha vuelto a su cauce normal (el ‘overnight’ vuelve a negociar en la banda del 2 al 4% previa a la explosión de junio).