Es noticia
Los índices, a punto de caramelo
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Los índices, a punto de caramelo

Si por algo se caracteriza la sesión de ayer es por la vuelta del dinero hacia los índices directores a ambos lados del Atlántico. Tanto el

Si por algo se caracteriza la sesión de ayer es por la vuelta del dinero hacia los índices directores a ambos lados del Atlántico. Tanto el Dax como el S&P500 lograron extender las alzas de los últimos días para quedarse a las puertas de sus niveles de resistencia clave más inmediatos. La ruptura consistente de estos niveles cancelaría definitivamente la presión bajista del último mes y medio y despejaría el camino hacia los máximos de reacción del mes de mayo. El comportamiento de estos índices en las zonas de resistencia será determinante también para el resto de índices europeos ya que se encuentran también en plena zona de resistencia.

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado, fecha en la que se inició el actual tramo alcista dentro de la tendencia alcista general iniciada en 2009.

En la sesión de ayer, el índice logró situarse en el entorno de la resistencia clave de los 1.650 puntos. Este nivel representa el primer máximo/mínimo decreciente del proceso correctivo que se inició tras las declaraciones de Bernanke del 22 de mayo. Su superación cancelaría el riesgo de bajista de los últimos dos meses y despejaría el camino hacia los máximos de mayo (1.687) e incluso hasta la zona comprendida entre el 1.700 (parte alta del canal que se puede construir desde 2009) y el 1.720 (parte alta del canal alcista original iniciado en noviembre).

La reacción que tenga el índice en la sesión de hoy o, en el peor de los casos, en los próximos días será determinante. Si hay una apertura en hueco alcista y este hueco no se cierra, podríamos asistir a una rápida aceleración hacia los niveles de resistencia comentado. Si se supera de manera más tímida pero se logra consolidar la ruptura de la resistencia, quedará despejado también el camino al alza. Y si se intenta superar y se falla apareciendo una figura de techo, se podría producir una caída rápida hasta, al menos, el 1.600.

Por lo tanto, la estrategia que se debe seguir depende de las circunstancias que se tengan. Si hay un hueco al alza hoy, se puede comprar añadiendo más posición si se confirma la ruptura al cierre. Pero si no hay confirmación (se cierra el hueco) y aparece una figura de techo, habría que dar la vuelta a la posición inmediatamente.

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. En la sesión de ayer, el selectivo alemán logró situarse dentro de la zona de resistencia clave más inmediata que se ha venido situando entre el 8.015 y el 8.085. En esta zona se encuentra la parte baja del hueco bajista abierta entre el 19 y el 20 de junio y los máximos de marzo que ejercieron de soporte hasta la aparición del mencionado hueco.

La superación de esta zona, especialmente si viene acompañada de un hueco alcista, podría ser el catalizador para desplegar una rápida aceleración alcista tras tres semanas de acumulación lateral entre el soporte que debería alcanzar con cierta rapidez la resistencia de los 8.300 puntos en donde se encuentra el primer máximo/mínimo decreciente del proceso correctivo de los dos últimos meses.

Por lo tanto, en caso de apertura por encima de los 8.085 en la sesión de hoy, se deberían iniciar posiciones largas situando el stop por debajo del mínimo de ayer (8.005). Esta posición debería incrementarse en el caso de que el cierre se sitúe por encima de la resistencia comentada. Si no hay apertura con hueco, se debe esperar a ver si el cierre se sitúa por encima del 8.085 para comprar. Si no se produce ni lo uno ni lo otro, se debería mantener una posición neutra a la espera de tener una estrategia clara de actuación.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión de ayer, el índice logró por fin alcanzar la parte baja de la zona de resistencia que se viene comentando y que está situada entre el 8.080 (cierre del hueco bajista abierto entre el 19 y el 20 de junio) y el 8.210 (punto de encuentro de la media de 50 y 100 sesiones) pasando por el 8.160/8180 (anterior zona de soporte convertida en resistencia) y por el 8.130 (media de 200 sesiones).

En esta zona se debe ir haciendo caja de las posiciones largas que se recomendaron abrir entre los 7.500 y los 7.600 puntos. Y es que la configuración de las medias indica que su fusión alrededor de los niveles de resistencia comentados va a ejercer de efecto imán, con lo que es muy poco probable que se supere esta zona con facilidad. A pesar de ello, no hay base como para pensar en una vuelta atrás puesto que si cancelamos la sesión del pasado 2 de julio, veremos que los mínimos aparecidos desde que se alcanzó el 7.500 el 24 de junio son todos crecientes.

Por ello, la estrategia debe seguir siendo similar a la comentada. En la sesión de ayer se debe haber iniciado ya el proceso de cierre de largos el cual debe intensificarse a medida que el índice se acerque a los 8.200 puntos. A partir de ese nivel, se debe mantener una posición neutra a la espera de que el escenario se clarifique.

Es también analizar en esta ocasión la evolución del Cac contado en base diaria a pesar de que no es un índice del que se habla mucho en estos post. Sin embargo, su estructura técnica es relevante por ser muy similar a la del Eurostoxx y encontrarse adelantada en su configuración.

La evolución de este índice presenta la posible formación de un Hombro Cabeza Hombro desde mitad del mes de marzo (línea de color verde horizontal). Es necesario superar la línea de hombros de esta potencial estructura de techo (3.870 a 3.890) para que la ruptura del canal alcista que se puede construir desde junio del año pasado y que se perforó en junio de este año pueda considerarse definitivamente como una trampa bajista dentro de un proceso correctivo de grado mayor que se habría apoyado en la antigua resistencia de marzo de 2012 (3.600) convertida en soporte en diciembre de 2012.

Por lo tanto, el índice se encuentra en una zona de resistencia clave estructural por lo que se debe tender a hacer caja de las posiciones largas que se hayan podido abrir en la zona de soporte. Los más arriesgados podrían incluso plantearse la apertura de posiciones cortas pero dado que hay riesgo de que se pueda producir una aceleración al alza de los índices directores, es preferible esperar a tener más base técnica para ello.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx contado en base diaria. Al igual que el resto de índices, la media europea logró alcanzar la parte baja de la zona de resistencia de la que se viene hablando últimamente la cual está situada entre el 2.665 y el 2.680 en donde se encuentra la directriz alcista iniciada en junio del año pasado y perforada en junio de este año y la parte alta del hueco bajista abierto entre el 19 y el 20 de junio.

En línea con lo que se viene comentando en los últimos posts, a partir de esta zona y hasta el 2.725 se encuentra la zona de resistencia clave (línea de hombros del Hombro Cabeza Hombro potencial iniciado en enero) que se debe superar para que las dudas suscitadas por la corrección de los dos últimos meses queden totalmente disipadas y se despeje el camino de nuevo hacia la parte alta del canal alcista iniciado en septiembre de 2011 (de color negro) que coincide con los máximos de reacción de mayo.

Por lo tanto, se deben seguir cerrando las posiciones largas abiertas en la zona de soporte clave (entornos del 2.540) hasta ver qué ocurre con la zona de resistencia clave. A partir de ese momento y en línea con lo comentado para el resto de índices, se debe mantener una posición neutra ya que será clave ver si se cancela la estructura de techo mencionada o si, por el contrario, queda cancelada gracias a la ayuda de la ruptura de resistencias de los índices directores.

Si por algo se caracteriza la sesión de ayer es por la vuelta del dinero hacia los índices directores a ambos lados del Atlántico. Tanto el Dax como el S&P500 lograron extender las alzas de los últimos días para quedarse a las puertas de sus niveles de resistencia clave más inmediatos. La ruptura consistente de estos niveles cancelaría definitivamente la presión bajista del último mes y medio y despejaría el camino hacia los máximos de reacción del mes de mayo. El comportamiento de estos índices en las zonas de resistencia será determinante también para el resto de índices europeos ya que se encuentran también en plena zona de resistencia.