Es noticia
Bernanke actuó mientras dormías
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Bernanke actuó mientras dormías

Sin duda alguna, el catalizador y noticia de la sesión de ayer surgió mientras dormíamos. Ben Bernanke cambió el discurso que lanzó el pasado 22 de

Sin duda alguna, el catalizador y noticia de la sesión de ayer surgió mientras dormíamos. Ben Bernanke cambió el discurso que lanzó el pasado 22 de mayo y ninguneó la mejora del empleo del viernes pasado dejando entrever que los mercados están equivocados respecto del ritmo de desaceleración de su actual política monetaria (lo que podría entenderse como una subida de tipos implícita).

Este cambio de percepción va en contra de lo que podría ser un intento de modular la recuperación del sector inmobiliario tras un proceso de subida de los precios que quizás considere demasiado rápida. Por lo tanto, es muy posible que su discurso esté encaminado a echar una mano a los países emergentes que se han visto fulminados por el cierre de posiciones de “carry trade” tras las insinuaciones del mes de mayo.

En cualquier caso, la reacción alcista no se ha dejado esperar en el precio de todas las materias primas y en los índices USA mientras que, en Europa, solo el Dax alemán, más ligado a la evolución de los países emergentes, se ha visto beneficiado de estos comentarios.

Esta situación complica mucho la estrategia a seguir con los índices europeos. El Eurostoxx o el Cac han alcanzado la línea de hombros de la potencial estructura de Hombro Cabeza Hombro iniciada en enero en la que, en principio, se debe hacer caja. El selectivo español no ha sido ni siquiera capaz de alcanzar su zona de resistencia principal. Y, al mismo tiempo, el Dax ha superado con claridad su resistencia más inmediata. Por ello, quizás la estrategia más sensata pase por cerrar las posiciones en el Eurostoxx y el Ibex y abrirla en el Dax.

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria desde septiembre del año pasado. En la sesión de ayer el índice logró superar, con absoluta claridad y dejando un hueco al alza, la zona de resistencia clave con la que se ha estado enfrentando durante la segunda mitad de junio y la primera mitad de julio (8.015 a 8.085). Además, logró cerrar el hueco bajista que dejó abierto entre el 20 y el 21 de junio.

Este comportamiento reduce drásticamente el riesgo bajista iniciado el pasado mes de mayo cuando se alcanzó la parte alta del canal alcista que se puede construir desde septiembre de 2011. Además, ratifica la valía de la media de 200 sesiones como soporte principal y abre la posibilidad de que se haya abierto una ventana técnica que tienda hacia los máximos anteriores. En este sentido pasan a ser claves el hueco de expansión alcista abierto en la sesión de ayer (soporte) y la resistencia de los 8.305 puntos en donde se fijó el primer máximo/mínimo decreciente, en términos de cierre, del movimiento bajista iniciado en mayo.

Por lo tanto, el comportamiento del selectivo alemán sugiere que se debe aprovechar cualquier proceso de consolidación que pueda aparecer dentro del rango de negociación de la sesión de ayer para comprar, situando un 50% de los stops por debajo del 8.066 en cierre y otro 50% por debajo del 7.990 en cierre. En el entorno de los 8.300 se debe hacer caja parcialmente.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. En la sesión de ayer, se produjo una apertura con hueco alcista que logró llevar el precio hasta el 2.695, no lejos de la parte alta de la zona de resistencia que se viene situando entre el 2.680 y el 2.700. Sin embargo, se vino hacia atrás hasta cerrar el hueco de apertura y terminó la sesión prácticamente como la abrió lo que ha generado la aparición de un “doji”.

Esta figura denota incertidumbre y suele ser un indicador de posible agotamiento, de corto o largo plazo, cuando aparece tras un movimiento alcista como el desplegado desde junio. Sin embargo, necesita ser confirmado con la aparición de una vela bajista el día siguiente, con lo que el comportamiento en la sesión de hoy será determinante. Si, por el contrario se supera su máximo, quedará anulada y el camino hacia la línea de hombros del H-C-H al que se viene haciendo referencia últimamente (2.725’s) quedará despejado.

Por lo tanto, en la sesión de ayer se debió de liquidar el resto de las posiciones largas que se venían arrastrando desde los 2.540’s para pasar a tener ahora una posición neutra. En caso de que se confirme el “doji” con una vela bajista que cierre por debajo de la media de 200 sesiones (2.637), se deberá abrir una posición corta. En caso de que se supere el máximo del “doji”, habría que esperar al entorno de los 2.725’s para ver el comportamiento del índice en ese entorno antes de tomar ninguna decisión.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. A pesar de la fortaleza del resto de índices, el selectivo español no logró ni siquiera superar el máximo de hace dos días con lo que no pudo alcanzar la zona de resistencia clave que se ha venido situando entre el 8.150 y el 8.200 (zona de encuentro de las medias de 50, 100 y 200 y antigua zona de soporte perforada en junio y convertida ahora en resistencia).

Sin embargo, no hay ninguna figura de techo que haga sospechar en una caída repentina. La estructura de mínimos crecientes iniciada el 24 de junio sigue siendo vigente con lo que la probabilidad de alcanzar la zona de resistencia comentada sigue abierta. Solo una caída por debajo del 7.900 en cierre pondría en duda esta circunstancia.

Por lo tanto se debe seguir manteniendo el resto de la posición larga abierta a finales de junio con la intención de terminar de liquidarla entre el 8.150 y el 8.200. A partir de ese momento, se debería pasar a una posición neutra a la espera de ver qué tipo de comportamiento tiene el índice. En caso de que no se alcance la zona objetivo, los largos solo deben venderse si aparece un cierre por encima del 7.900.

Sin duda alguna, el catalizador y noticia de la sesión de ayer surgió mientras dormíamos. Ben Bernanke cambió el discurso que lanzó el pasado 22 de mayo y ninguneó la mejora del empleo del viernes pasado dejando entrever que los mercados están equivocados respecto del ritmo de desaceleración de su actual política monetaria (lo que podría entenderse como una subida de tipos implícita).