Es noticia
Atentos a los riesgos sistémicos
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Atentos a los riesgos sistémicos

En línea con lo que se podía pensar, las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke pasaron totalmente desapercibidas por el mercado

En línea con lo que se podía pensar, las palabras de Bernanke pasaron totalmente desapercibidas por el mercado. No es de extrañar dado que se limitó a comentar que si las cosas mejoraban reduciría el ritmo de compras de activos y si empeoraban lo aumentaría. Tan simple y tan complicado a la vez.

La atención volverá en la sesión de hoy a los mercados europeos los cuales se podrían enfrentar a un nuevo episodio de riesgo sistémico. Por un lado, no dejaron de revolotear ayer rumores acerca de una posible rebaja del ‘rating’ de España. Por el otro, podría producirse una moción de censura del actual Gobierno de Portugal el cual se ha autoimpuesto como fecha límite para formar un gobierno estable que anule la posibilidad de adelantar las elecciones, este fin de semana. Los bonos de los países periféricos han estado ligeramente tensionados por estos motivos al mismo tiempo que el bono 10 años alemán ha caída algo en términos de rentabilidad aunque se encuentra aún lejos del soporte clave de los 1,44% cuya pérdida indicaría un verdadero incremento de los riesgos.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución delEurostoxx50 contado en base diaria. En la sesión de ayer demostró lo importancia que tiene el nivel de los 2.640 en donde se encuentra la media de 200 sesiones.

Y es que no está claro aún si el rebote desplegado desde la zona de soporte clave estructural (2.540’s) que se alcanzó a finales de junio es un mero ‘pullback’ a la directriz alcista iniciada en junio 2012 y perforada en junio 2013 que estaría construyendo el segundo hombro del potencial Hombro Cabeza Hombro iniciado a finales de enero, o si se está simplemente en un leve descanso de la subida antes de superar la zona de resistencia clave de los 2.725 puntos.

Por lo tanto, la estrategia debe seguir siendo similar a la comentada en el post de ayer. En este momento se debe mantener una posición neutra a la espera de que se clarifique el escenario técnico. Si se perfora el 2.640, se deberían abrir posiciones cortas ya que el escenario de ‘pullback’ comentado sería más probable. Al alza se debe ser consciente de que solo la ruptura consistente del 2.725 despejaría el camino para subir más.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución delDax contado en base diaria. Al igual que la media europea que se acaba de analizar, el selectivo alemán demostró tener cierto fondo alcista al lograr reaccionar en la parte alta del hueco alcista abierto el 11 de julio (8.130). Sin embargo, el camino alcista no quedará plenamente abierto mientras no se supere el 8.305 de manera consistente, nivel en donde quedó fijado el primer máximo/mínimos decreciente en términos de cierre de la estructura bajista iniciada a mitad de mayo.

Por lo tanto, se debe mantener también una posición neutra a la espera de que se clarifique el escenario. Si se supera el 8.305 en cierre, se debe abrir posición larga a sabiendas que este nivel no se debería volver a perforar (el stop sería un cierre por debajo de 8.305). A la baja, el soporte lo establece la antigua zona de resistencia superada en hueco situada entre el 8.015 y el 8.085. De alcanzarse esta zona, se podría intentar una posición larga situando el stop por debajo del 7.990 en términos de cierre.

placeholder

Por último, en este gráfico se analiza la evolución delIbex contado en base diaria. El selectivo español está demostrando estos últimos días cierta fortaleza al estar logrando respetar los 7.800 puntos a pesar de las noticias de corte bajista que siguen apareciendo.

Sin embargo, se debe ser consciente de que no presenta una estructura técnica definida y que se encuentra en mitad del rango de soporte/resistencia el cual se encuentra entre el 7.500 y el 8.150. La falta de visibilidad técnica y la distancia existente tanto al alza como a la baja respecto de la zona comentada, hace que se esté en una situación de incertidumbre.

Por lo tanto, se debe mantener una posición neutra por el momento. Si el índice alcanza la zona comprendida entre los 7.600 y los 7.500 se debe comprar. Si alcanza niveles cercanos a los 8.150, se debe vender. Mientras tanto, poco se puede hacer ante la falta de visibilidad técnica existente.

En línea con lo que se podía pensar, las palabras de Bernanke pasaron totalmente desapercibidas por el mercado. No es de extrañar dado que se limitó a comentar que si las cosas mejoraban reduciría el ritmo de compras de activos y si empeoraban lo aumentaría. Tan simple y tan complicado a la vez.

Activos Rentabilidad