Es noticia
Europa está más cerca de un rally
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Europa está más cerca de un rally

A pesar del débil comportamiento de los índices USA en la sesión de ayer, los índices europeos lograron terminar con alzas de cierta relevancia

A pesar del débil comportamiento de los índices USA en la sesión de ayer, los índices europeos lograron terminar con alzas de cierta relevancia lo que los deja muy cerca de que se superen las fuertes resistencias en las que se encuentran. Si logran superarlas, podríamos asistir a una rápida aceleración que podrían llevarlos a los máximos del año en un abrir y cerrar de ojos.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contando en base diaria.En la sesión de ayer, el selectivo español logro cerrar por encima de todas las medias móviles (50, 100 y 200) y por encima del último máximo decreciente, en términos de cierre, del movimiento bajista que desplegó entre mayo y junio (cierre del 18 de junio situado en el 8.180,20).

Si esta ruptura se mantiene, podríamos asistir a una rápida aceleración que podría llevárselo hasta la parte alta del canal bajista (de color negro) que se puede construir desde los máximos de enero la cual está situada ligeramente por encima de los 8.400 puntos. Sin embargo, se debe ser consciente de que este movimiento no podrá ir mucho más allá sin desplegar, cuanto menos, una corrección puesto que la configuración de las medias móviles (muy pegadas y sin estar en disposición alcista correcta) no se ajustan, al menos por ahora, a un movimiento que pudiera sacar el índice de la situación de lateralidad en la que lleva insertado desde enero.

Por lo tanto, tras haber cerrado el resto de posiciones largas que aún se pudieran mantener abiertas, se debe mantener una posición neutra. Los más agresivos deberían comprar una apertura en hueco alcista por encima de los máximos de ayer o cualquier vuelta al entorno de los 8.135 puntos para comprar, situando el stop por debajo del mínimo de ayer, con la intención de hacer caja por encima de los 8.400 puntos.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contando en base diaria. En la sesión de ayer, no solo no se perforó el mínimo del viernes pasado (8.284) ni se cerró por debajo del 8.305 con lo que las señales alcistas aparecidas el jueves pasado siguen vigentes. Además, se superó en cierre el máximo de la sesión del lunes pasado en la que se formó un pequeño ‘doji’ con lo que el impacto bajista del mismo quedó anulado, despejando aún más el camino hacia los máximos del año. Estos siguen siendo los niveles que se deben tener presente en el corto plazo para pensar que el movimiento sigue su camino al alza.

Además, el comportamiento del índice desde el 24 de junio sugiere que se podría estar en la onda 3 del movimiento alcista ese día puesto que la sucesión de días muestra una continuidad muy clara de mínimos crecientes respetados. Esta configuración eleva aún más la importancia de los niveles de soporte comentados ya que, de perderse, se tendría la señal de posible fin de la onda 3 del movimiento.

Por ello, se deben mantener los largos abiertos el viernes por debajo del 8.300 y se deben haber añadido más largos al haberse superado el máximo del lunes en la sesión de ayer. El stop debe seguir situándose por debajo del 8.284. En caso de que el movimiento se acelerase hasta alcanzar el entorno de los 8.500, se debería hacer caja.

placeholder

Por último, se analiza en este gráfico la evolución del Eurostoxx50 contando en base diaria. El ‘shooting star’ de la sesión del martes quedó cancelado ayer tras superarse el máximo de esta figura, lo que anula su impacto bajista. Sin embargo, el índice no logró superar el máximo de finales de enero (2.755) en términos de cierre, con lo que la posible formación de Hombro Cabeza Hombro iniciada entonces aún no puede considerarse plenamente anulada. Para ello, sería necesario superar el mencionado nivel de manera consistente (lo ideal sería dejando un hueco al alza), lo que despejaría el camino para poder alcanzar los máximos del año que coinciden, en este momento, con la parte alta del canal alcista (de color negro) que se inició en 2011.

Por lo tanto, tras el intento fallido de abrir cortos sugerido en el post de ayer, se debe mantener una posición neutra. Si el índice abre con hueco al alza por encima del 2.755, se podría asumir el riesgo de comprar situando el stop por debajo del 2.739. Esta posición se debería incrementar en caso de que la señal inicial se ratificase al cierre. De lo contrario (cierre por debajo del 2.755), se debería cerrar. En el caso de que no aparezca el hueco de apertura, sería preferible mantenerse al margen a la espera de que se produjese una corrección hasta el entorno de la zona 2.685/2.695 para comprar, situando el stop por debajo del 2.660.

A pesar del débil comportamiento de los índices USA en la sesión de ayer, los índices europeos lograron terminar con alzas de cierta relevancia lo que los deja muy cerca de que se superen las fuertes resistencias en las que se encuentran. Si logran superarlas, podríamos asistir a una rápida aceleración que podrían llevarlos a los máximos del año en un abrir y cerrar de ojos.