Es noticia
En soporte, pero con peligro de ruptura
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

En soporte, pero con peligro de ruptura

Los acontecimientos geopolíticos y las discusiones sobre el final de proceso de expansión monetaria de la Fed están detrás de la corrección de agosto

Los últimos acontecimientos geopolíticos junto a las continuas discusiones acerca del final de proceso de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal parecen estar detrás del proceso correctivo que ha asolado a las bolsasdurante el mes de agosto. Y lo que está por llegar (reunión de la Reserva Federal, incertidumbre acerca de las cuentas públicas norteamericanas ahora que se está a punto de alcanzar el techo de emisiones de deuda, elecciones generales en Alemania, incertidumbre política en Italia y Portugal, etc.) augura un periodo de incertidumbre que podría generar cierta volatilidad en los índices.

Sin embargo, las caídas sufridas durante el último mes entran dentro de lo que se podría considerar un proceso correctivo normal desde un punto de vista técnico. Este proceso ha dejado a la mayor parte de los índices, como se verá a continuación, en zona de soporte lo que invita a la toma de posiciones largas. Pero se debe proceder con cautela ya que hay algunas señales que apuntan a la posible pérdida de soportes. Además, no se aprecian aún figuras de suelo claras dentro de este proceso por lo que es aún pronto como para poder pensar en un nuevo giro alcista.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria desde noviembre del año pasado fecha en la que se inició el actual tramo alcista de grado mayor. Este movimiento encontró resistencia en mayo en la parte alta del canal alcista (de color verde) construido a partir de los máximos de 2010 y 2011. Este mismo canal es el que ha ejercido de resistencia a principios del mes de agosto. Desde entonces, se ha iniciado un proceso correctivo que ha provocado el cierre del mes en zona de soporte clave pero que presenta algunos elementos de preocupación.

El primero de ellos es la ruptura del canal alcista original iniciado en noviembre (de color rojo fuerte) que se perforó en junio y se recuperó en julio. Esta ruptura vino acompañada de la aparición de un hueco bajista, lo que eleva la impulsividad del movimiento a la baja.

El segundo elemento se centra en la ruptura de la media de 50 sesiones (de color rosa) y de su posterior intento de recuperación fallido a lo que hay que sumar la aparición de un segundo hueco bajista tras este intento lo que eleva la probabilidad de ruptura de la media.

El tercer elemento se encuentra en el gráfico semanal del índice; más exactamente, en la evolución del RSI de este gráfico. El máximo de agosto presenta divergencias en este oscilador respecto de los máximos de julio. Además, el cierre de la semana pasada situó el oscilador por debajo del mínimo de reacción de junio lo que indica la aparición de un nuevo mínimo decreciente en su tendencia.

Por otro lado, hay que resaltar que el selectivo norteamericano ha logrado detener la caída en una zona de soporte clave. Esta zona surge del desdoblamiento del canal alcista original iniciado en noviembre del año pasado (de color rosa) que coincide con el directriz alcista que se puede construir uniendo el mínimo de noviembre12 con el mínimo del último proceso correctivo principal (junio13) y con el primer máximo creciente (máximo del 1 de julio) del último movimiento alcista de grado menor iniciado a finales de junio.

Por lo tanto, la reacción del índice en el nivel del 1.626 será clave para su devenir más inmediato. Si este nivel se respeta, podría producirse un giro al alza que necesitaría cerrar el segundo de los huecos bajistas mencionados (1.656) y, sobre todo, el último máximo decreciente de la estructura correctiva (1.669 del 26 de agosto) para ser ratificado. Por el contrario, si se perfora el mencionado nivel, se abriría una ventana bajista que apuntaría a la zona de soporte clave estructural situada entre el 1.536 y el 1.577.

Con estos elementos encima de la mesa, hay que intentar fijar una estrategia. Lo primero que se debe tener en cuenta es el riesgo de apertura en hueco por debajo del 1.626. Esta situación abriría la puerta (siempre que no se cerrase con rapidez lo que indicaría la existencia de un hueco de agotamiento) a una abrupta caída con lo que en este caso se debería vender en la apertura y colocar un stop en el nivel de cierre del día previo. En el caso de ruptura del 1.626 sin hueco bajista, habría que esperar al cierre de la sesión para tomar una decisión. Si se cerrase en mínimos del día, vender con stop en el máximo de ese día. En el caso de figura de vuelta en día (“hammer”) comprar levemente con stop por debajo del mínimo del día y con la intención de incrementar la posición si se cerrase el hueco situado en el 1.656.

En Europa, los índices se encuentran también en zona de soporte clave tras las correcciones de la segunda mitad del mes de agosto, pero también presentan señales técnicas que generan cierta preocupación.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del IBEX contado en base diaria. El movimiento correctivo de la segunda mitad del mes de agosto lo ha devuelto a la parte alta del canal lateral bajista que inició a finales de enero y que logró superar a principios del mes de agosto. Además, lo ha devuelto a la zona en donde están concentradas las medias de 50, 100 y 200 sesiones y el hueco alcista abierto entre el 25 y el 26 de julio. Por último, desde un punto de vista de ondas de Elliott, el último movimiento correctivo casa a la perfección con un proceso en ABC que se correspondería con la onda 4 del movimiento alcista iniciado a finales de junio en la zona de soporte clave estructural. En este sentido, es clave que el índice no perfore la zona comprendida entre el 8.111 y el 8.014 en donde se encuentra el máximo de la onda 1 de este descuento (líneas rojas horizontales de grado menor del gráfico adjunto).

Sin embargo, hay algunos elementos de preocupación. El primero de ellos es la ruptura en falso de la zona 8.563 a 8.669 en donde se puede fijar la línea clavicular del gran Hombro Cabeza Hombro Invertido potencial que podría estar formándose desde agosto de 2011 lo que está también unido a la ruptura en falso del máximo de enero de 2013. Y en el gráfico semanal se aprecia también un intento fallido de ruptura del canal bajista que se puede construir desde enero de 2010 y la aparición de un techo en la segunda semana del mes de agosto según el análisis Demark (un 13 en el descuento tendencial secuencial) con el inicio la semana pasada de un descuento bajista de momento el cual se vería acrecentado con una apertura por debajo del cierre de la semana pasada (8.290) y la ruptura del mínimo de esa semana (8.275).

Por lo tanto, la estrategia es relativamente similar a la planteada para el selectivo norteamericano. Una apertura en hueco bajista en la sesión de hoy elevaría el riesgo bajista más inmediato y abriría la posibilidad de caída hasta la zona de soporte intermedia situada entre el 8.014 y el 8.111. En este caso, se debería abrir posición corta con stop en el precio de cierre del viernes. De lo contrario, se podría abrir algo de posición larga situando el stop por debajo del 8.240 en cierre (media de 200 sesiones).

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del EUROSTOXX50 contado en base diaria. Tras alcanzar los máximos de mayo y la parte alta del canal alcista principal que se puede construir desde septiembre de 2011, inició un proceso correctivo similar al del selectivo español.

Este proceso ha devuelto la cotización a la zona en donde se unen las medias de 50 y de 100 sesiones la cual coincide con la línea de hombros (de color verde) del potencial Hombro Cabeza Hombro iniciado en enero que quedó anulado a finales de julio. En esta zona se encuentra también el 38,2% de retroceso del movimiento alcista de junio, julio y agosto. Y, desde un punto de vista de ondas de Elliott, la corrección de agosto casa con un zigzag en ABC que se podría corresponder con la onda 4 del descuento alcista iniciado en junio.

El riesgo, de nuevo, es una apertura en hueco bajista. De no aparecer, se podría asumir el riesgo de comprar aprovechando cualquier acercamiento a la media de 200 sesiones (2.690) que pudiera aparecer para incrementar posiciones y situando el stop por debajo del 2.685 en términos de cierre.

placeholder

Por último, se analiza en este gráfico la evolución del DAX contado en base diaria. El proceso correctivo de agosto ha sido más lateral que en el resto de índices europeos y ha concentrado la pérdida de niveles en las últimas 3 sesiones. Esta pérdida de niveles es preocupante porque viene precedida de la aparición de un hueco bajista. Sin embargo, el índice se encuentra en el soporte que presenta entre el 8.015 y el 8.074. Esta es la zona que provocó la aceleración del proceso bajista de junio al perderse y que confirmó la cancelación del riesgo bajista en julio tras recuperarse tras dejar un hueco al alza.

Por lo tanto, el riesgo vuelve a ser, de nuevo, una apertura en hueco bajista por debajo de los mínimos de los últimos días (8.094 a 8.100). En este caso, el riesgo de ruptura del mencionado soporte se incrementaría y sería un augurio de la posible ruptura de la media de 200 sesiones (7.915 hoy) lo que abriría un escenario bajista de mayor envergadura. Pero mientras no aparezca este hueco, el índice se encuentra en zona de soporte con lo que, en este caso, se debería comprar levemente situando el stop con un cierre por debajo del 8.074 e incrementando la posición en caso de cierre del hueco bajista abierto la semana pasada (8.242).

Los últimos acontecimientos geopolíticos junto a las continuas discusiones acerca del final de proceso de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal parecen estar detrás del proceso correctivo que ha asolado a las bolsasdurante el mes de agosto. Y lo que está por llegar (reunión de la Reserva Federal, incertidumbre acerca de las cuentas públicas norteamericanas ahora que se está a punto de alcanzar el techo de emisiones de deuda, elecciones generales en Alemania, incertidumbre política en Italia y Portugal, etc.) augura un periodo de incertidumbre que podría generar cierta volatilidad en los índices.

Portugal Dax Deuda Reserva Federal