Es noticia
Ya estamos en 10.000. Y ahora, ¿qué?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Ya estamos en 10.000. Y ahora, ¿qué?

El avance de los mercados bursátiles desde el 9 de octubre ha sido el catalizador necesario para que el apetito por el riesgo se haya disparado aún más

El avance de los mercados desde el 9 de octubre, fecha en la que se empezó a anticipar algún tipo de solución al colapso de la administración pública norteamericana, ha sido el catalizador necesario para que el apetito por el riesgo se haya disparado aún más, especialmente en Europa.

La reciente convicción de que no se volverá a hablar de un giro en la política monetaria norteamericana hasta la primavera próxima ha provocado un giro adicional de tuerca en esta dirección, permitiendo que las todas las bolsas hayan terminado la semana pasada en máximos y, sobre todo, que uno de los principales medidos de riesgo, el Eurodólar, haya probablemente iniciado otro tramo al alza que apunta al 1,40.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurodólar en base diaria desde mayo de 2011, fecha en la que inició un importante movimiento a la baja que lo llevó desde niveles cercanos al 1,50 hasta niveles cercanos al 1,20.

El pasado 19 de septiembre, tras la inesperada decisión de la Fed de no ralentizar el ritmo de compra de bonos, la divisa superó la zona de resistencia situada entre el 1,3463 y el 1,3491. En esta zona se encuentra uno de los máximos decrecientes (febrero 2012) del proceso bajista iniciado en 2011. Este nivel se intentó superar en falso (por eso está tachado en el gráfico) a principios de 2013. Por ahí pasa también el 50% de todo el movimiento bajista previo y lo que, hasta principios de enero, podía ser la línea clavicular de un Hombro Cabeza Hombro Invertido. Por último, representa igualmente la parte alta del canal alcista que se puede construir desde mediados de septiembre del año pasado que es la fecha a partir de la cual se puede construir un canal alcista de leve tendencia alcista (de color rojo en el gráfico) si no se toma en cuenta el escape de principios de año (de nuevo, la parte tachada).

La ruptura de esta zona de resistencia dio paso a un periodo de consolidación lateral que le da mucha consistencia. Por ello, la reacción alcista de la segunda mitad de la semana pasada indica que es altamente probable que se haya iniciado otro tramo de subida, algo que se ve muy favorecido por la configuración de medias móviles (la de 50 por encima de la de 100 y ambas por encima de la de 200, con ampliación de la distancia entre ellas). Este movimiento debería tender al entorno del 1,40 que es el objetivo del desdoblamiento del suave canal alcista iniciado en septiembre de 2012 (de color rojo), aunque se aprecian resistencias intermedias en el 1,3712 (máximo del escape de principios de año) y en el 1,3833 (61,8% del proceso bajista principal previo iniciado en 2011). Solo una vuelta por debajo del 1,3450 (punto de partida del movimiento de corto plazo y parte baja de la antigua zona de resistencia) podría poner en duda este escenario.

Esta perspectiva de la divisa apoya la tendencia alcista de las bolsas (‘risk on’). A pesar de ello, hay que tener presente que muchos de los índices han alcanzado niveles de resistencia clave que, tras un periodo tan extenso de subida, no deberían superarse con facilidad. Sin embargo, la divisa limitaría retrocesos importantes en las bolsas en el momento en el que fijen un máximo de referencia.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. El viernes logró alcanzar y superar la parte alta del canal que se puede construir a partir de la unión de los máximos de agosto y septiembre. Además, dejó un hueco alcista respecto de la sesión del jueves (1.733,45) y se encuentra en la séptima sesión del descuento de momento alcista de Demark (le quedarían dos más antes de fijar un techo).

Estas señales indican que el movimiento de subida iniciado el 9 de octubre tras la ruptura en falso de la zona de soporte y la formación de un ‘morning star’ tiene aún algo más de recorrido pudiendo llegar a aproximarse a la parte alta del canal principal alcista iniciado en 2009 (de color rojo) situado actualmente en el 1.770. Solo el cierre del hueco del jueves o la ruptura del descuento de Demark podría indicar un cambio brusco en su camino hacia el objetivo planteado.

Por lo tanto, los largos abiertos a principios de la semana pasada entre el 1.690 y el 1.695 deben mantenerse con la intención de liquidarlos lo más cerca de los 1.770. Un cierre por debajo del 1.733 obligaría al cierre parcial de esta posición debiendo cerrarla por completo en caso de cierre por debajo del 1.721.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex Net Return en base diaria que representa el selectivo español sin descontar dividendos. El motivo por el que se muestra este gráfico es porque se identifica más claramente la estructura de Hombro Cabeza Hombro Invertida iniciada en septiembre de 2011 lo que permite calcular con más facilidad los objetivos de subida.

La medición de esta estructura de suelose divide en dos fases. Una primera en la que se alcanza la anchura de los hombros y una segunda en la que se alcanza la amplitud completa de la estructura. Tal y como se observa en el gráfico adjunto, la máxima anchura de los hombros que se puede obtener es de 3.386,10 puntos. Puesto que la línea clavicular está situada en el 16.856, el objetivo inicial de subida se encuentra en el 20.242,10 (16.856+3.386,10). Puesto que el cierre del viernes se situó 20.011, quedarían tan solo 231 para alcanzar el objetivo lo que viene a representar un 1,15% adicional.

Por lo tanto y a pesar de que no se aprecia el menor síntoma de agotamiento alcista, ni en base semanal ni en base diaria, se está a las puertas del objetivo técnico planteado. Por este motivo y anticipando la posible aparición de alguna estructura de techo, se debe terminar de liquidar las posiciones largas que se han recomendado ir abriendo pasando a adoptar una posición neutra.

El avance de los mercados desde el 9 de octubre, fecha en la que se empezó a anticipar algún tipo de solución al colapso de la administración pública norteamericana, ha sido el catalizador necesario para que el apetito por el riesgo se haya disparado aún más, especialmente en Europa.