Es noticia
La bolsas perforan sus soportes
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

La bolsas perforan sus soportes

La reacción alcista de la última parte del viernes no tuvo continuidad ayer, lo que ha provocado que febrero no pudiera empezar de manera más bajista

La reacción alcista de la última parte de la sesión del viernes pasado no tuvo continuidad ayer lo que ha provocado que el mes de febrero no pudiera empezar de manera más bajista. De hecho, todos los índices analizados rompieron soportes de gran relevancia lo que, si no se revierte con rapidez, podría provocar otro tramo de aceleración bajista inmediato.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. En la sesión de ayer se perforó, en términos intradiarios, el mínimo del pasado 3 de enero (9.722), aunque el cierre logró situarse marginalmente por encima de esta cota. Este nivel es el más bajo de toda la zona de soporte que se puede encontrar en este entorno.

En este sentido, se debe ser consciente de que aunque se ha logrado salvar el nivel al cierre, se ha roto la resistencia de Dinapoli que tanto costó superar, y se ha vuelto a perforar la media de 50 sesiones. Si no hay una reacción inmediata en las próximas sesiones o, peor aún, si se produjese una apertura en hueco bajista, se elevaría drásticamente el riesgo de que se formase una segunda fase bajista a contar desde los máximos de enero, lo que completaría un zigzag. Esto implicaría que la onda C de este zigzag debería tener una amplitud similar a la de la onda A lo que, traducido a cifras, abriría un escenario que apuntaría a los 9.227 (10.552-9.725 = 827 ; 10.054-827 = 9.227) en donde se encuentra también el mínimo de reacción de diciembre y la línea de tendencia alcista que se puede construir desde junio.

Por lo tanto, la apertura de la sesión de hoy y la reacción del mercado en este entorno será clave. Si abrimos por debajo de 9.712 (mínimo de ayer), se deberá no solo liquidar el resto de la posición larga abierta a mitad de diciembre, sino que se podrá asumir el riesgo de abrir un corto el cual deberá ir ligado a un stop que debería ejecutarse si el índice logra recuperar 9.776 al cierre. Si no hay apertura en hueco, el resto de la posición larga que se mantenga se deberá cerrar si aparecen un par de cierres horarios por debajo de 9.722 o si el cierre de la sesión se sitúa por debajo de esta cota.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución Mibtel contado en base diaria. El selectivo italiano perforó el nivel de los 19.090 puntos en términos de cierre. Este nivel es importante porque representaba la principal resistencia en el proceso alcista desplegado entre mediados de diciembre y mediados de enero y el principal soporte en el proceso correctivo posterior, tal y como quedó patente la semana pasada.

Además, el índice cerró en el mínimo de la sesión de ayer y por debajo de la media de 50 sesiones, lo que eleva la probabilidad de que se haya iniciado una segunda fase correctiva que podría llegar a tener una amplitud similar a la primera (proceso en zigzag). Puesto que la primera fase llevó el índice desde los 20.174 hasta los 19.087 (1.087 puntos), la segunda fase debería alcanzar, como mínimo, los 18.652 puntos (19.739-1.087) en donde se encuentra también el segundo hueco del movimiento alcista previo y el 61,8% de retroceso, y, en el peor de los casos, la zona comprendida entre 18.131 y 18.279 en donde se abrió el primero de los huecos y que coincide con la parte alta de la zona de resistencia clave estructural.

Por lo tanto, el recorrido bajista es algo menor desde los niveles de cierre de la sesión de ayer que los que se perciben en el Ibex. Por este motivo, solo se deberían intentar posiciones cortas en el caso de que se produjese un rebote a la zona comprendida entre los 19.200 y los 19.275 situando el stop por encima de 19.520. En caso de que no se llegue a vender, se debería esperar que aparezcan formaciones de suelo en cualquiera de las zonas de soporte comentadas antes de plantear nuevas compras.

La reacción alcista de la última parte de la sesión del viernes pasado no tuvo continuidad ayer lo que ha provocado que el mes de febrero no pudiera empezar de manera más bajista. De hecho, todos los índices analizados rompieron soportes de gran relevancia lo que, si no se revierte con rapidez, podría provocar otro tramo de aceleración bajista inmediato.