Es noticia
¿Espera Europa algo del BCE?
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

¿Espera Europa algo del BCE?

Los índices europeos sorprendieron ayer por su fuerza respecto a los americanos. Se respiró cierta resistencia a caer antes de la reunión del BCE

El comportamiento de los índices europeos volvió a sorprender por su fuerza relativa respecto de sus comparables americanos. Si bien es cierto que el indicador de gestores de compra europeo mostró una mejor situación de los países periféricos, hay que tener también presente que el indicador de los países centrales (Francia y Alemania) sorprendió a la baja.

Es, por tanto, muy posible que haya cierta resistencia a caer desde los niveles actuales antes de la reunión del Banco Central Europeo. El BCE podría sorprender con el anuncio de alguna medida de inyección de liquidez no esperada por el mercado como, por ejemplo, la eliminación de la esterilización de la liquidez (colocando el tipo al que se remuneran los depósitos al 0% dese el 0,25% actual, por ejemplo).

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. Hay poco que añadir a lo que se viene comentando últimamente. El único matiz que se puede comentar es que logró cerrar sobre la parte baja de la zona de Dinapoli (9.776 a 9.820) que viene sirviendo de zona pivote desde mediados del pasado mes de octubre, y que volvió a respetar la media de 100 sesiones.

Por lo tanto y aunque no hay una señal clara de que el riesgo bajista haya desaparecido, lo más prudente es cerrar la posición corta que se haya podido abrir tras la apertura del miércoles por debajo del mínimo del martes y mantenerse a la expectativa. Si el Banco Central Europeo sorprende con alguna medida no esperada por el mercado y se produce una reacción que coloque el índice por encima del 9.855 al cierre, se podría volver a asumir cierto riesgo alcista el cual debería incrementarse en caso de superarse el 10.060 en cierre. Por el contrario, si no hay reacción alguna y aparece un cierre por debajo de 9.720, se puede volver a asumir riesgo bajista.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria desde el inicio de la tendencia alcista en septiembre de 2011.

Lo primero que se debe tener presente es que la zona de resistencia estructural de largo plazo situada entre los 3.044 y los 3.089 sigue sin superarse de manera consistente. En esta zona se encuentra uno de los mínimos decrecientes principales del movimiento bajista desplegado entre 2007 y 2009, mínimo que ha ejercido de resistencia durante el largo proceso lateral en el que el índice lleva inmerso desde entonces.

La ruptura en falso de esta zona en enero es la culpable de la fuerte caída experimentada durante la segunda mitad del mes de enero. De hecho, esta ruptura eleva el riesgo de que se haya formado un techo estructural ya que las trampas alcistas suelen ser precursoras de procesos de cambio de tendencia. Sin embargo, puede que esta trampa alcista no tenga implicaciones tan relevantes. En este sentido, los niveles a los que se está aproximando el índice son determinantes.

El canal alcista que se inició en septiembre de 2011 fue superado, de manera consistente, a mediados de septiembre del año pasado. La ruptura de esta canal vino acompañada, además, de la ruptura del último máximo creciente alcanzado hasta entonces, el 2.850. Desde entonces, la parte alta de este canal ha ejercido de soporte. De hecho, se aprecia una estructura de máximos y mínimos crecientes por encima del mismo desde entonces.

El último mínimo creciente fue el que se fijó a mitad de diciembre en los 2.916. Mientras no se perfore este nivel, no se tendrá base suficiente como para calificar la caída de las últimas semanas como algo más que una corrección agresiva. E incluso en el caso de que se perforase, habría que ver si esta ruptura tiene consistencia o no puesto que se encuentran soportes en el 2.882 (media de 200), 2.877 (mínimo creciente anterior) y 2.850 (máximo creciente anterior principal.

Yendo más allá en las posibles configuraciones técnicas que se puedan formar y suponiendo que los soportes comentados sean respetados, habrá que determinar en el futuro si el índice es capaz de recuperar niveles por encima de los 3.090 de nuevo de manera consistente ya que, de lo contrario, quedará patente que la resistencia estructural sigue vigente y que se podría estar construyendo un macro Hombro Cabeza Hombro.

Por lo tanto, hay demasiado riesgo a estos niveles como para plantearse la apertura de posiciones cortas, incluso las más especulativas. Sin embargo, no hay una base técnica lo suficientemente clara como para recomendar compras. De hecho, lo único que se aprecia es la aparición de un par de pequeños ‘dojis’ consecutivos en los últimos dos días. Pero si el BCE ofrece un catalizador positivo en la sesión de hoy que sea capaz de empujar el índice por encima de los máximos de los últimos dos días (2.976), se podría asumir el riesgo de comprar.

El comportamiento de los índices europeos volvió a sorprender por su fuerza relativa respecto de sus comparables americanos. Si bien es cierto que el indicador de gestores de compra europeo mostró una mejor situación de los países periféricos, hay que tener también presente que el indicador de los países centrales (Francia y Alemania) sorprendió a la baja.

Banco Central Europeo (BCE)