Es noticia
Llega el momento de la verdad
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Llega el momento de la verdad

Las declaraciones continuistas anunciadas por la nueva presidenta de la Fed permitieron que los índices extendieran más la subida de estos días

Las declaraciones continuistas sobre política monetaria anunciadas por la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed)permitieron que los índices bursátiles extendieran aún más la subida de los últimos días, lo que alejamás el peligro bajista derivado de las caídas sufridas durante la segunda mitad del mes de enero. Sin embargo, es aún pronto como para asegurar que este riesgo se ha cancelado por completo.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del S&P500 contado en base diaria. El máximo decreciente del proceso bajista de la segunda mitad de enero (1.798,77) fue superado el lunes y ratificado el martes, lo que refuerza el giro alcista de las últimas cuatro sesiones. Además, ha logrado recuperar la media de 50 sesiones.

Sin embargo, el principal índice norteamericano se enfrenta ahora a la última frontera, la zona comprendida entre 1.813 y 1.819. En ese rango de precios se encuentra el máximo de finales de noviembre cuya ruptura, en enero, confirmó el último proceso correctivo, y la parte alta del canal alcista iniciado en marzo de 2009. En el 1.819 se encuentra también el menor cierre del movimiento lateral de la primera mitad de enero.

Por lo tanto, esta zona debe superarse de manera consistente para que se pueda dar por cancelado el riesgo bajista. Por ello, se podría intentar una posición corta entre 1.813 y 1.820 situando el stop por encima de 1.820 en términos de cierre.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Dax contado en base diaria. El movimiento de subida de ayer logró situar la cotización del índice por encima de la media de 50 sesiones que se perdió hace un par de semanas y por encima del soporte de los 9.400 que se perdió a finales de enero.

Sin embargo, la línea de hombros del Hombro Cabeza Hombro que se podría haber construido desde los máximos del 2 de enero no se ha logrado recuperar (9.494). Tampoco se ha superado el máximo de la vela bajista del 29 de enero (9.537) que fue la primera en romper la media de 50 sesiones en cierre.

Por lo tanto, el intento de posición corta propuesto en la sesión de ayer debió cerrarse al superarse el nivel de los 9.366 puntos. Llegados a estos niveles y en vista de lo comentado, se podría intentar la apertura de otra posición corta en estos entornos. Sin embargo y en vista de que la vela alcista de ayer cerró en máximos, sería preferible esperar a la aparición previa de una figura de techo (un shooting starpor ejemplo) antes de lanzarse a ello.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. Al igual que el resto de índices analizados, el selectivo europeo logró recuperar la media de 50 sesiones perforada y, sobre todo, el nivel de los 3.044 en cierre. Además, aunque de manera marginal, logró cerrar por encima de la vela bajista del 29 de enero que fue la que logró perforar la media de 100 sesiones en cierre.

Sin embargo, el riesgo no podrá considerarse anulado mientras el índice no recupere niveles por encima de los 3.100 de manera consistente. Y es que en este nivel se encuentra la parte alta de la zona de resistencia clave estructural de largo plazo (3.089) y los máximos que se alcanzaron en noviembre los cuales podrían considerarse como la línea de hombros de un gran Hombro Cabeza Hombro.

Por lo tanto, aquellos que abrieron largos la semana pasada y que no los cerraron a pesar de que el BCE no anunció ninguna medida de política monetaria expansiva, deberían intentar hacer caja entre el 3.080 y el 3.100. A partir de ese nivel, se podría buscar la apertura de una posición corta. Sin embargo, dada la fortaleza que se deriva de la vela alcista de ayer, sería preferible esperar a la previa aparición de alguna figura de techo.

placeholder

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. A diferencia del resto de índices analizados, se aprecia que el selectivo español se comportó de manera mucho más modesta. De hecho, aunque recuperó al cierre el nivel de los 10.063 puntos, es también cierto que el rango de la sesión se mantuvo dentro del rango del día previo, lo que no aporta información técnica adicional.

Este comportamiento no despeja las incertidumbres derivadas de la caída sufrida durante la segunda mitad de enero. Si bien es cierto que la reacción en la zona de soporte clave inicial (9.722 a 9.820) envía un mensaje positivo, es también cierto que mientras no se supere el 10.240 y, sobre todo, el 10.550, no se podrá asegurar que se sigue en un movimiento correctivo en el que se podría consumir tiempo y/o precio.

Por lo tanto, se debe seguir manteniendo una posición neutra a la espera de que se clarifique el escenario técnico de manera más general.

Las declaraciones continuistas sobre política monetaria anunciadas por la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed)permitieron que los índices bursátiles extendieran aún más la subida de los últimos días, lo que alejamás el peligro bajista derivado de las caídas sufridas durante la segunda mitad del mes de enero. Sin embargo, es aún pronto como para asegurar que este riesgo se ha cancelado por completo.