Es noticia
Las lagunas del análisis técnico
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Las lagunas del análisis técnico

Las últimas tres semanas revelan una de las principales limitaciones del análisis técnico: la toma de decisiones cuando se está en zona crítica

El comportamiento de las últimas tres semanas es un claro ejemplo de una de la principales limitaciones del análisis técnico; la toma de decisiones de inversión cuando se está en zona crítica, ya sea de soporte o de resistencia. La principal dificultad con la que nos encontramos todos los analistas técnicos es la de determinar cuándo se puede considerar superada una resistencia o roto un soporte de manera consistente.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base semanal. Tal y como se ha comentado en multitud de ocasiones a lo largo de los últimos meses, el índice se está enfrentando a unas de las zonas de resistencia claves desde un punto de vista estructural; la zona comprendida entre 3.044 y 3.089 con extensión hasta el 3.169.

El 3.089 representa uno de los grandes mínimos decrecientes (mínimo de julio de 2008) de la estructura bajista desplegada entre 2007 y 2009. El 3.044 representa el máximo que se alcanzó en el fuerte rebote que se produjo entre marzo de 2009 y enero de 2010. Y el 3.169 representa el 50% de la toda la caída a la que se ha hecho referencia. Esta es la zona que la media europea está intentando superar desde octubre del año pasado.

Al ampliar el gráfico se aprecia que el primer cierre semanal por encima de 3.089 se produjo en la última semana de negociación del año pasado. Sin embargo, el cierre de la semana siguiente se colocó por debajo, anulando con ello la señal alcista.

La semana siguiente, el índice volvió a cerrar por encima, cierre que se extendió la semana siguiente en la que se alcanzó el 50% de toda la caída (3.169) al que se ha hecho referencia previamente. Sin embargo, la vela de la semana siguiente volvió a situar los precios por debajo de toda la zona de resistencia anulando con ello, de nuevo, la señal alcista.

A mediados del mes de febrero, el índice volvió a cerrar por encima de 3.089. Esta ruptura se mantuvo más tiempo que en ocasiones anteriores (3 semanas) pero no llegó a superar, ni siquiera en términos intradiarios, los máximos del último intento. Y, a la cuarta semana, los precios se volvieron a colocar por debajo de la zona de resistencia.

En esta ocasión, la reacción alcista iniciada a mitad de marzo logró superar tanto el 3.044/3.089 como el 3.169 y los máximos anteriores, comportamiento que abría la posibilidad de que se estuviese en la resolución definitiva del proceso de consolidación lateral alcista de los últimos 5 meses. Sin embargo, la vela bajista de esta última semana ha situado el cierre por debajo del 3.169.

Esta giro a la baja tan rápido eleva la probabilidad de que la ruptura de la semana pasada no sea más que una trampa alcista, comportamiento que suele preceder el inicio de una fase correctiva. Pero el 3.089 no se ha perforado y la estructura de máximos y mínimos crecientes sigue vigente, por lo que es muy pronto como para poder pensar en un cambio de tendencia o en el inicio de un proceso correctivo de grado mayor. De hecho, al analizar el gráfico en base diaria, se aprecia que une escenario de este tipo está muy alejado de la realidad por el momento.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La ruptura en falso de los máximos anteriores y del 50% de la caída principal a la que se ha hecho referencia se aprecia con mayor claridad en este plazo.

Del comportamiento del índice a lo largo de esta última semana, lo más preocupante es el hueco bajista abierto entre el jueves y el viernes. Este hueco es equivalente al hueco alcista abierto entre el 27 y el 28 de marzo (3.133 a 3.140) lo que podría ser una indicación de que todo lo negociado desde el 28 de marzo hasta el jueves podría no ser más que una ‘isla’, estructura que eleva el riesgo de formación de techo.

Sin embargo y en línea con el descuento de ondas al que se ha hecho referencia a lo largo de la semana pasada, cabe resaltar que el índice se ha detenido el viernes entre el 3.096 y el 3.110. Esta zona es relevante porque representa el hueco alcista abierto entre el 25 y el 26 de marzo y, sobre todo, porque es el nivel en donde estaría situado el máximo de la onda 1 del tramo alcista iniciado el 14 de marzo. Mientras esta zona no se pierda en cierre, existe la posibilidad de que la caída de la semana pasada no sea más que la onda 4 de ese tramo lo que llevaría implícita la necesidad de volver, como mínimo, a los máximos anteriores para completar la onda 5.

Por el contrario, la ruptura de esta zona anularía el descuento y despejaría el camino hacia niveles de soporte clave relevantes. En especial, cabe resaltar el 3.044, en donde se encuentra la parte baja de la zona de resistencia estructural a la que se ha hecho referencia al principio del post y que coincide con la base del canal lateral alcista desplegado desde noviembre (de color verde) y, sobre todo, el 2.971 que representa el último mínimo decreciente y que coincide con la media de 200 sesiones.

Por lo tanto y en línea con lo comentado el viernes, se deben haber liquidado las posiciones largas que se habían construido a lo largo de las últimas semanas puesto que el índice abrió con hueco bajista por debajo de 3.150 y cerró por debajo de 3.146. De momento, no se deben plantear la apertura de posiciones cortas. Respecto de la apertura de posiciones largas, solo se deberían plantear si el hueco bajista del viernes (3.150) se cierra, sobre todo si este cierre viene acompañado de un hueco por encima del máximo del viernes (3.138).

El comportamiento de las últimas tres semanas es un claro ejemplo de una de la principales limitaciones del análisis técnico; la toma de decisiones de inversión cuando se está en zona crítica, ya sea de soporte o de resistencia. La principal dificultad con la que nos encontramos todos los analistas técnicos es la de determinar cuándo se puede considerar superada una resistencia o roto un soporte de manera consistente.