Es noticia
Las bolsas salvan otro bache
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Las bolsas salvan otro bache

La evolución durante la semana pasada construye una base en zona de soporte que abre la posibilidad de estar en el inicio de un nuevo tramo de alcista

El comportamiento de los índices durante la semana pasada ha logrado construir una base en zona de soporte que tras la reacción del jueves pasado abre la posibilidad de que se pueda estar en el inicio de un nuevo tramo de alcista.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La corrección iniciada el 7 de abril tras la ruptura en falso de los máximos de enero (3.169 a 3.177) alcanzó y perforó marginalmente la zona de soporte situada entre 3.110 y 3.096 (máximo de la onda 1) el lunes de la semana pasada. Sin embargo, el índice reaccionó ese mismo día formando una vuelta un día. Este comportamiento mantiene vigente el descuento de ondas que se planteó el lunes de la semana pasada puesto que la corrección no ha perforado el máximo de la onda 1 (el cierre del martes pasado por debajo del 3.096 no tiene implicaciones bajistas relevantes puesto que se respetó el mínimo del 14 de abril). Pero la sesión verdaderamente importante es la del jueves.

El jueves pasado, el índice abrió por encima de todos los máximos del pequeño proceso de consolidación que se inició tras el hueco a la baja aparecido entre el 10 y el 11 de abril (3.139). A pesar de que durante esa sesión el índice retrocedió durante la primera parte del día, logró terminar cerca de máximos y por encima del 3.150 en donde se quedó abierto el mencionado hueco bajista. Este comportamiento reduce el impulso bajista derivado del hueco y, sobre todo, abre la posibilidad de que se haya iniciado la onda 5 del tramo de subida iniciado el 14 de marzo que debería alcanzar, como mínimo, los máximos anteriores. Sin embargo, para que esta esta posibilidad siga vigente, es necesario que el índice no rompa la estructura de mínimos crecientes iniciada el martes pasado, que no pierda el 3.139 en cierre y, sobre todo, que se confirme con cierres por encima de los máximos de enero.

Por lo tanto, entre el precio de cierre del jueves y el 3.140 se puede volver a asumir el riesgo de comprar. El stop debe colocarse por debajo del 3.121 en términos intradiarios o por debajo de 3.139 en términos de cierre. Y si apareciese un cierre por encima de 3.177, se debería incrementar la posición.

placeholder

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. La situación técnica del selectivo es similar a la de la media europea pero con algunos matices. La principal diferencia reside en que el hueco bajista abierto entre el 10 y el 11 de abril no se ha cerrado. Es necesario recuperar el nivel de los 10.336 (si esta recuperación viene acompañada de una apertura en hueco por encima del máximo del jueves, mejor que mejor) de manera consistente para que la corrección que empezó tras la ruptura en falso de los máximos de enero pueda darse por terminada. En este caso, se podría asegurar con un mayor grado de convencimiento que la onda 5 del tramo de subida iniciado el 14 de marzo está en marcha.

Por lo tanto, lo más prudente sería tener cualquiera de las señales comentadas antes de lanzarse a comprar de nuevo. Sin embargo, los más atrevidos podrían asumir el riesgo de anticiparse comprando entre el precio de cierre del viernes y el 10.250 a sabiendas que la pérdida del mínimo del jueves (10.184), incluso en términos intradiarios, sería suficiente como para liquidar la posición.

El comportamiento de los índices durante la semana pasada ha logrado construir una base en zona de soporte que tras la reacción del jueves pasado abre la posibilidad de que se pueda estar en el inicio de un nuevo tramo de alcista.