Es noticia
Momento técnico crítico en la evolución de CaixaBank
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Momento técnico crítico en la evolución de CaixaBank

Como no podía ser de otra manera, la caída del sector bancario ha arrastrado también a la cotización de Caixabank hasta situarla en un nivel técnico

Foto:

Como no podía ser de otra manera, la caída del sector bancario ha arrastrado también a la cotización de Caixabank hasta situarla en un nivel técnico crítico.

Caixabank fijó el máximo del movimiento alcista que inició en junio de 2013 a mediados del pasado mes de febrero tras alcanzar la parte alta del canal que se puede construir desde el punto de origen del movimiento de subida. Desde entonces y hasta el mes de abril desplegó un movimiento de consolidación triangular cuyos mínimos se fijaron a mitad de marzo tras reaccionar sobre el último mínimo creciente de la tendencia alcista previa (4,16 a 4,21) que coincidía, por aquel entonces, con la base del mencionado canal.

Un poco más tarde, a finales del mes de abril, se perforó el canal, lo que supuso una clara pérdida de momento. Sin embargo, el valor logró reaccionar, de nuevo, sobre el último mínimo creciente de la estructura alcista previa lo que permitió que la cotización volviese a alcanzar los máximos de reacción de principios de marzo y la parte baja del canal perforado. Desde ahí, se inicio otro proceso de consolidación lateral que se ha tornado bajista a lo largo de la semana pasada.

Esta vuelta atrás ha vuelto a colocar la cotización sobre el mínimo creciente mencionado. Además, en esta ocasión, el soporte coincide con la media de 200 sesiones y con el desdoblamiento del canal alcista original perforado en abril. Si, en esta ocasión, se perfora toda esta zona, la probabilidad de que el lateral desplegado desde enero sea un proceso distributivo se elevará drásticamente, lo que supondría una señal muy clara de cambio de tendencia general.

Por lo tanto, es evidente que Caixabank se encuentra en un momento crítico desde un punto de vista técnico, lo que dificulta la implantación de una estrategia solvente. La más prudente sería esperar la aparición de figura de suelo en este entorno que reforzase la validez de la zona de soporte alcanzada y que permitiese la toma de posiciones largas con un nivel de stop definido (por ejemplo, un ‘hammer’ tras la ruptura en falso de la zona de soporte con stop en el mínimo de la figura). Mientras tanto, es preferible mantenerse al margen.

Como no podía ser de otra manera, la caída del sector bancario ha arrastrado también a la cotización de Caixabank hasta situarla en un nivel técnico crítico.