Es noticia
Seguimos en el filo de la navaja
  1. Mercados
  2. Análisis Técnico
Yosi Truzman

Análisis Técnico

Por
Yosi Truzman

Seguimos en el filo de la navaja

A diferencia de las últimas semanas, los índices directores fueron ayer los más débiles, algo que eleva el riesgo de la reciente presión bajista

A diferencia de lo ocurrido durante las dos últimas semanas, nos encontramos con un inicio de semana en la que han sido los índices directores los que más debilidad han mostrado. Este comportamiento no solo no aleja el riesgo de que la reciente presión bajista se diluya sino que lo incrementa.

En este gráfico se analiza la evolución del Eurostoxx50 contado en base diaria. La media europea terminó la sesión formando una vela bajista la cual marcó un nuevo mínimo en términos de cierre dentro del proceso correctivo del último mes y medio.

Sin embargo, logró mantenerse, tanto en términos intradiarios como de cierre, por encima del mínimo de reacción anterior situado en 3.130. Además, sigue respetando la media de 200 sesiones y la base del canal alcista que se puede construir uniendo los máximo de noviembre de 2013 y de enero de 2014. Si toda esta zona situada entre 3.130 y 3.107 se perfora de manera consistente, se abrirá una ventana bajista que podría llegar a romper la siguiente zona de soporte (3.044 a 3.090) y que podría conducir el índice hasta la base del canal alcista iniciado en 2012 situado, actualmente, ligeramente por debajo del mínimo creciente que se fijó en marzo (2.971).

Por lo tanto, si se produce una apertura por debajo de 3.130 en la sesión de hoy, cualquier posición larga que se haya podido abrir en la zona de mínimos de estos últimos días debe cerrarse. Los más agresivos podrían, incluso, asumir el riesgo de abrir un corto debiendo colocar el stop por encima del precio de cierre de la sesión previa a la aparición del hueco. Si no hay hueco y se pierde el 3.107 en cierre, se debe también cerrar cualquier posición larga que se tenga abierta.

En este gráfico se analiza la evolución del Ibex contado en base diaria. A diferencia de lo ocurrido con el Eurostoxx, el selectivo español no cerró marcando nuevos mínimos. De hecho, sigue manteniéndose dentro del rango de soporte al que se ha venido haciendo referencia últimamente y que se encuentra entre 10.500 y 10.350. Sin embargo, hay que resaltar que tampoco está logrando distanciarse de la zona de soporte con lo que el riesgo de que lo rompa sigue presente.

Llegados a este punto y si se rompen los mínimos de reacción de los últimos días (10.423), sobre todo en apertura, el riesgo de que se rompa la zona de soporte será elevado. Igualmente, también habrá riesgo de que se rompa en falso. Por ello, se debe establecer una estrategia de protección.

La estrategia pasa por la liquidación de cualquier posición larga que se haya podido abrir entre 10.500 y 10.423 en caso de apertura por debajo de 10.447 para pasar a mantenerse a la expectativa durante la sesión y ver cómo termina. Si termina en mínimos, se podrá asumir el riesgo de abrir un corto. Pero si termina formando una figura de vuelta en día (un ‘hammer’ por ejemplo), se deberán volver a abrir los largos cerrados en la apertura. Si no hay hueco de apertura, solo se deberá liquidar la posición larga recomendada en caso de cierre por debajo de 10.390.

Por último, en este gráfico se analiza la evolución del Cac contado en base diaria. Tal y como se viene resaltando, el selectivo francés es el índice que presenta la estructura técnica más vulnerable. Hace un par de semanas logró perforar la base del canal alcista que inició en junio de 2012 y la media de 200 sesiones. Desde entonces, no ha sido capaz de reaccionar con lo que está construyendo un proceso de consolidación lateral en el que la mencionada media parece estar ejerciendo de resistencia. Si se produjese una apertura en hueco bajista en la sesión del martes por debajo de 4.300, el riesgo de que aceleración a la baja se incrementará, riesgo que solo quedaría confirmado con la formación de una vela bajista.

Por lo tanto, se debe abrir una posición corta en caso de apertura por debajo de 4.300 debiendo colocarse el stop por encima de 4.304 en términos de cierre. Estos cortos deben incrementarse en el caso de que la sesión termine formando una vela bajista con la intención de recoger beneficios parcialmente alrededor de los 4.200 puntos.

A diferencia de lo ocurrido durante las dos últimas semanas, nos encontramos con un inicio de semana en la que han sido los índices directores los que más debilidad han mostrado. Este comportamiento no solo no aleja el riesgo de que la reciente presión bajista se diluya sino que lo incrementa.