Es noticia
Cuál es la mejor forma de financiar un coche
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Old Francisco García

Blog de Finanzas Personales

Por
Francisco García

Cuál es la mejor forma de financiar un coche

La inminente subida del IVA del 18% al 21% que decretó el Gobierno, y entrará en vigor el 1 de septiembre, afectará a multitud de productos

La inminente subida del IVA del 18% al 21% que decretó el Gobierno, y entrará en vigor el 1 de septiembre, afectará a multitud de productos y, entre ellos, a los vehículos, que a partir del próximo mes serán, de media, 650 euros más caros.

Mucha gente, por tanto, se está planteado adelantar la compra de un coche a agosto para evitarse esa subida. La adquisición total del coche en agosto evitará el incremento del IVA pero, de abonarse una parte en septiembre, ésta tributará ya al 21% en vez de hacerlo al 18%.

Una subida del impuesto que afectará, por tanto, a casi todo el mundo que decida en estos momentos adquirir un vehículo. Y es que, tan sólo el 20% de los compradores de un coche en España lo paga al contado, frente al 80% que decide financiar la compra, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

 

Opciones para financiar un coche. Préstamos personales

En este punto es importante saber, por tanto, cuáles son las mejores opciones para financiar la compra de un coche. Teniendo en cuanto que el nivel de morosidad que soporta el sistema financiero español se sitúa en el 8,95%, a tan sólo dos décimas de su máximo histórico, no es de extrañar que las entidades hayan endurecido sus condiciones crediticias.

No obstante, siguen existiendo en el mercado préstamos personales destinados únicamente a financiar la compra de un vehículo y que ofrecen unos tipos de interés asequibles, aunque algunos llevan asociados la contratación de una serie de productos.

Caja Granada tiene en el mercado su Préstamo Auto Bonificado, que exige la contratación de un seguro de coche, con un tipo de interés de Euribor +2%. El canal de contratación de este préstamo es a través de internet o sucursal y ofrece una financiación máxima de 36.000 euros.

La comisión de apertura es del 1,25% al igual que la comisión por amortización anticipada. Este préstamo, sin embargo, ofrece una carencia de capital inicial de seis meses. Para un importe de 10.000 euros a un plazo de devolución de 5 años, la cuota mensual a pagar es de 196 euros.

El “préstamo coche” cuota final de Bilbao Bizcaia Kutxa, con un tipo de interés del 5,89%, no exige la contratación de ningún producto asociado. Ofrece una financiación máxima de 60.000 euros y se puede contratar en cualquier sucursal de la entidad. La caja vasca ofrece, además, la posibilidad de aplazar el pago del 25% de capital en la última cuota, con lo que la cuota mensual será más asequible y la última se puede costear con el valor de la venta del vehículo.

Para un importe de 10.000 euros a un plazo de 5 años, la cuota mensual a pagar con este préstamo es de 193 euros.

oficinadirecta.com también tiene en el mercado un préstamo destinado únicamente a la financiación de un vehículo. Se trata del Préstamo Automóvil, con un tipo de interés el primer año del 6,9% y el resto de Euribor +4,9%. La financiación máxima es de 50.000 euros y el coste mínimo de apertura del préstamo es de 100 euros. Esta entidad online exige para poder contratar este préstamo la domiciliación de una nómina, al menos dos recibos y la contratación de un seguro de protección de pagos.

Para un importe de 10.000 euros a un plazo de 5 años, la cuota mensual a pagar de este préstamo es de 198 euros el primer año y de 194 euros el resto.

Alternativas a la financiación bancaria: financieras de los concesionarios

En estos momentos, en los que las ventas de automóviles en España continúan cayendo -en los seis primeros meses del año acumulan una caída del 8,2%- los fabricantes están muy interesados en mejorar sus ventas. Una buena opción, por tanto, es la de financiar la compra del coche en el propio concesionario.

El concesionario realiza la operación a través de una financiera que, suele ser propiedad del fabricante, con lo que al perseguir la venta, está dispuesto a asumir mayores riesgos que un banco a la hora de conceder la financiación. La principal ventaja de las financieras es que son capaces de adaptarse al consumidor y su financiación se caracteriza, sobre todo, por la concesión de créditos flexibles.

Las principales marcas de automóviles tienen financieras propias. Así, por ejemplo, Volkswagen a través de Volkswagen Credit ofrece financiar hasta el 100% del vehículo con la posibilidad de establecer las cuotas mensuales que mejor se adapten al cliente. Ofrece, además, soluciones integrales que contemplan la protección total del crédito, un seguro de pérdida total así como el seguro del automóvil.

También Seat, a través de Seat Credit ofrece esta fórmula integral con una financiación que se adapta a las necesidades de sus clientes. Por su parte, a través de la financiera de Audi, Audi Credit, el cliente puede elegir cómo comprar su coche. Decide la cantidad de la cuota mensual y el tiempo que desee financiar la compra, entre 12 y 84 meses. Esta financiera también ofrece soluciones integrales y financia hasta el 100% del valor del vehículo.

La inminente subida del IVA del 18% al 21% que decretó el Gobierno, y entrará en vigor el 1 de septiembre, afectará a multitud de productos y, entre ellos, a los vehículos, que a partir del próximo mes serán, de media, 650 euros más caros.