Es noticia
¿Dónde está el suelo del Euribor?
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

¿Dónde está el suelo del Euribor?

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, continúa ahondando en su caída y no sólo se mantiene por

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, continúa ahondando en su caída y no sólo se mantiene por debajo del precio oficial del dinero, sino que continúa la tendencia bajista que inició en julio cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió situar los tipos de interés en el 0,75%.

Durante la primera semana de octubre, el índice de referencia hipotecario sigue ignorando el nivel de los tipos de interés y se sitúa 72 milésimas por debajo del precio oficial del dinero, en el 0,672%, a pesar de que el BCE no ha rebajado los tipos de interés en la última reunión celebrada a principios de octubre y los mantiene en el actual 0,75%.

Según explica Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, "hoy por hoy, el Banco Central Europeo está obsesionado con la inflación". Este experto financiero descarta que el banco emisor europeo toque los tipos de interés de aquí a final de año. "Los mantendrá en el 0,75% actual. No tiene sentido bajar los tipos de interés si miramos la inflación en la zona euro, que se sitúa en el 2,7%, alejada del nivel del 2% que marca el BCE", señala Ortega.

Lo cierto es que el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión de de octubre no dejó precisamente abierta la puerta a nuevos recortes del precio del dinero.

Aunque se mostró confiado en que la inflación bajará por debajo del 2% el próximo año -lo que da margen al BCE para recortar aún más los tipos de interés- volvió a reiterar que el mandato del BCE era la estabilidad de precios en la zona euro a medio y largo plazo. En este sentido, el presidente del BCE señaló que los tipos de interés "están en el nivel adecuado para cumplir con este objetivo".

Entonces, ¿por qué continúa bajando el Euribor? Para Gerardo Ortega, la explicación a esta bajada del índice hipotecario está en el hecho "no tanto de que se bajen los tipos de interés, sino de que se mantendrán en el 0,75% durante un largo periodo de tiempo".

Algunos expertos, sin embargo, sí que creen que, a pesar de las palabras de Mario Draghi, habrá recorte de tipos de aquí a final de año. Según explica Boni Aguado, responsable de mercados en Madrid de Banco Etcheverría, "la debilidad de la economía europea (el PIB de la zona euro se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre del año), hace que los bancos estén descontando una bajada del precio del dinero que podría producirse en diciembre".

Según explica este experto financiero, "si miramos la correlación de la evolución del Euribor con los tipos de interés, las entidades financieras están descontando una rebaja de 25 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 0,50%". Sin embargo, y si finalmente el precio del dinero se sitúa en ese nivel, "el Euribor no seguirá por debajo del precio del dinero", señala Aguado que añade que "nuestra previsión es que el índice hipotecario termine el año en el 0,55%".

Sea como sea, el índice hipotecario sigue marcando día tras día mínimos históricos y ya cotiza 72 milésimas por debajo del precio oficial del dinero. Una tasa que, de confirmarse a final de mes, volvería a aliviar el bolsillo de los hipotecados que no cuentan con cláusula suelo en sus contratos y a los que toque revisión en octubre.

El Euribor ya terminó el mes de septiembre por debajo del precio oficial del dinero al cerrar en el 0,74%, con lo que registró 11 meses consecutivos de bajada desde octubre de 2011 y un descenso de 1,32 puntos. Ésta no es la primera vez que el Euribor se sitúa por debajo del tipo de interés del Banco Central Europeo, ya ocurrió a finales de 2002 y principios de 2003.

El Euribor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, continúa ahondando en su caída y no sólo se mantiene por debajo del precio oficial del dinero, sino que continúa la tendencia bajista que inició en julio cuando el Banco Central Europeo (BCE) decidió situar los tipos de interés en el 0,75%.