Es noticia
Superado el 4,00% TAE, cambios tímidos en depósitos
  1. Mercados
  2. Blog de Finanzas Personales
Alicia Ferrer-Bonsoms

Blog de Finanzas Personales

Por

Superado el 4,00% TAE, cambios tímidos en depósitos

La despenalización de los extratipos en los depósitos a plazo tras la derogación de la Ley Salgado no sólo ha hecho que las rentabilidades de estos

La despenalización de los extratipos en los depósitos a plazo tras la derogación de la Ley Salgado no sólo ha hecho que las rentabilidades de estos productos se hayan elevado considerablemente, sino que podría servir, además, para poner freno a la fuga de depósitos a la que hemos asistido en los últimos meses.

Y es que, según datos aún provisionales del Banco de España, en septiembre y por primera vez en 6 meses, los depósitos de familias y empresas en los bancos españoles crecieron en casi 15.000 millones de euros, tras los mínimos del pasado verano. Este repunte permite situar la cartera de depósitos privados de la banca española en 1,499 billones de euros.

Una cifra que, aunque por debajo de los 1,6 billones de hace un año, podría anticipar un cambio de tendencia en la salida de depósitos que se inició en junio de 2011 tras las medidas reguladoras para frenar la guerra por el pasivo.

Esta huida de depósitos alcanzó su culmen el pasado agosto cuando el Banco de España reconoció que se había producido una fuga general de depósitos de 85.000 millones de euros y “una fuga real de dinero” de 55.000 euros, si se descontaban los 30.000 millones de euros que correspondían al trasvase de depósitos por pagarés bancarios.

 Oferta actual de los mejores depósitos 

En la actualidad, los bancos continúan elevando los intereses de sus mejores depósitos para intentar captar hasta el último céntimo del ahorro de los particulares. La mejor forma de conseguirlo es ofreciendo rentabilidades cada vez más atractivas. Aunque superado ya el 4,00% TAE, los cambios que se observan resultan tímidos.

Actualmente en el ránking de mejores depósitos a plazo fijo se encuentran los siguientes:

1.- Entre las novedades más interesantes de estas últimas semanas nos encontramos con el Depósito 30 Aniversario de Banco Mediolanum , que ofrece una TAE del 5% a un plazo de 6 meses y desde una inversión mínima de 2.000 euros. Este producto de ahorro, que se puede contratar hasta el 31 de diciembre, ofrece una liquidación de intereses  a vencimiento y está dirigido a aportaciones de dinero nuevo en el Banco. La rentabilidad del 5% se consigue sólo si se contrata simultáneamente un producto gestionado por la entidad.

2.- El Depósito a 12 meses de Liberbank ofrece una rentabilidad del 4,75% a partir de una inversión mínima de 100.000 euros. El pago de intereses del depósito, que se contrata en sucursal, es trimestral. Este producto de ahorro no es renovable y para conseguir la remuneración del 4,75% TAE se requiere la contratación de una cuenta vinculada al depósito. Liberbank, tiene, además, otro depósito de alta rentabilidad que ofrece un 4,50% TAE desde una inversión mínima de 60.000 euros.

3.- La entidad lusa, Banco Espirito Santo, sigue ocupando las primeras posiciones del ránking de depósitos más rentables con su Depósito 4,60% TAE a partir de una inversión mínima de 50.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y en caso de cancelación anticipada, el depósito pasará a ofrecer una remuneración del 1% sobre el nominal cancelado desde el inicio de su contratación. Este depósito está dirigido exclusivamente a dinero nuevo y no es renovable. 

La entidad tiene también en el mercado otros depósitos súper remunerados, uno que ofrece un 4,50% TAE a partir de 60.000 euros y otro a 6 meses que a partir de 50.000 euros ofrece una TAE del 4,30%. 

4.- Entre los depósitos más rentables del momento se encuentra también el comercializado por el Banco Sabadell-CAM, el Depósito Mediterráneo Online que ofrece una TAE del 4,25% a partir de una inversión mínima de 3.000 euros y a un plazo de 12 meses. Sin límite de inversión máxima, la liquidación de intereses de este depósito puede ser mensual o al vencimiento del producto.  En caso de cancelación anticipada se hará un recálculo de intereses al 0,50% nominal anual.

5.- Caja Rural de Granada se sitúa también entre las entidades que mejor rentabilidad ofrece en sus depósitos. Lo hace con el Depósito en forma, que ofrece una TAE del 4,31% a partir de una inversión mínima de 10.000 euros y a un plazo de 6 meses. Los intereses de este depósito, que se contrata en sucursal, se liquidan al vencimiento. Este producto de ahorro permite la cancelación anticipada, aunque si ésta se produce el TIN anual será del 2%. Se puede contratar hasta el 30 de noviembre.

6.-  El Depósito Captación de Banco Gallego también se coloca como uno de los más rentables del momento con una TAE del 4,25% a partir de una inversión mínima inicial de 3.000 y un plazo de 12 meses. La liquidación de intereses de este depósito es semestral y se contrata exclusivamente en sucursal.

7.-  Cajasiete sigue celebrando su 50 aniversario con un depósito que ofrece una rentabilidad del 4,22% TAE a partir de 6.000 euros. Este producto de ahorro que se comercializa a un plazo de un año y tres meses se contrata en sucursal y la liquidación de intereses es a vencimiento. En caso de cancelación anticipada se aplica una penalización del 4% sobre el número de días que quedan hasta el vencimiento. Como mínimo, el 50% del depósito tiene que ser de dinero procedente de otra entidad.

8.- Banesto también ha entrado en la guerra por captar el pasivo de los ahorradores con un depósito que ofrece una TAE del 4,10%. Se trata del Depósito Los Ángeles para inversiones a partir de 20.000 euros y a un plazo de 2 años. Este producto de ahorro, que se contrata en sucursal, está destinado a clientes actuales que aporten dinero nuevo incrementando su saldo en la entidad.

Este incremento se calculará tomando como fecha de referencia inicial el día 6 de agosto de 2012 frente al saldo en productos de pasivo el día de la contratación.

9.- La matriz de Banesto, Santander, también coloca uno de sus depósitos en el ránking de los productos más rentables del momento con su Depósito Supera que ofrece una TAE del 4,00% a 2 años y a partir de una inversión mínima inicial de 60.000 euros. La liquidación de intereses de este producto de inversión es trimestral, se contrata en sucursal y la cancelación total está permitida.

10.- El top ten de los depósitos más rentables se cierra con un producto de Bankinter; el Depósito Smart Plus que ofrece una TAE del 3,75% desde una inversión mínima de 10.000 euros a un plazo de 3 meses. La liquidación de intereses es a vencimiento, no es renovable y en caso de cancelación anticipada se recibirá un 0,25% de interés por el depósito hasta la fecha de cancelación.  Este depósito está dirigido a dinero nuevo y se contrata únicamente a través de smartphone y Tablet PC.

Durante este mes de octubre, hemos visto desaparecer algunos de los depósitos más rentables del momento, como el Depósito Bienvenida de oficinadirecta.com, el Depósito Evolución de bancopopular-e o el Depósito a 12 meses de Banco Finantia Sofinloc. Es más que probable que en las próximas semanas estas entidades u otras decidan seguir entrando en la guerra por captar el pasivo de los ahorradores y que veamos, por tanto, nuevos productos con rentabilidades atractivas.  

La despenalización de los extratipos en los depósitos a plazo tras la derogación de la Ley Salgado no sólo ha hecho que las rentabilidades de estos productos se hayan elevado considerablemente, sino que podría servir, además, para poner freno a la fuga de depósitos a la que hemos asistido en los últimos meses.