Blog de Finanzas Personales

Las entidades encaran la recta final del año sumidas en la guerra del pasivo

A punto de dar carpetazo al penúltimo mes del año, las ofertas de depósitos súper remunerados continúan ocupando la mayor parte de los escaparates de las
Fecha
Tags

    A punto de dar carpetazo al penúltimo mes del año, las ofertas de depósitos súper remunerados continúan ocupando la mayor parte de los escaparates de las entidades financieras. Algunos de los mejores depósitos a plazo, eso sí, dejarán de comercializarse en breve. Pero el ahorrador está de enhorabuena, ya que el abanico de productos con altas rentabilidades es cada vez más abultado y los depósitos que dejan de comercializarse a finales de año suelen sustituirse por otros similares de forma casi inmediata.

    La explicación a esta avalancha de ofertas con extratipos se encuentra en la necesidad que siguen teniendo las entidades bancarias de captar el pasivo de los ahorradores. Esto se debe a la dificultad que tienen las entidades para financiarse en los mercados mayoristas de capitales, que sigue siendo cada vez mayor.

    Con el Euribor -referencia para los tipos a corto plazo en la zona del euro- en mínimos históricos, los bancos comercializan en la actualidad depósitos con rentabilidades que superan en algunos casos el 4,50% TAE. Estas altas remuneraciones incrementan, sin duda, las "primas de riesgo" de las propias entidades financieras. De ahí, que todas, sin excepción, estén elevando considerablemente los tipos de interés de sus hipotecas y de sus préstamos para compensar los altos intereses que están ofreciendo a los clientes por dejar su dinero depositados en las entidades.

    En este escenario, las mejores ofertas del momento cubren, además, todos los plazos. Así se pueden encontrar productos que ofrecen una alta rentabilidad tanto a corto plazo, -6 meses- como a plazos más largos -12 meses-. Además, la mayoría de bancos y cajas están "afinando" sus estrategias comerciales y pocos son los depósitos a plazo que exigen una alta vinculación con la entidad.

    Mejores depósitos del momento

    En la actualidad, prácticamente todas las entidades financieras están ofreciendo depósitos a plazo súper remunerados. Pero dentro de la gran oferta destacan los siguientes productos:

    1.- Depósito 30 Aniversario de Banco Mediolanum. La entidad de origen italiana es la única que, por el momento, se atreve a ofrecer un 5,00% TAE. Lo hace a través de este depósito cuya duración es de tan sólo 6 meses. Este producto se puede contratar a partir de una inversión mínima de 2.000 euros y hasta un máximo de 200.000 euros.

    Se trata de un depósito dirigido a nuevas aportaciones de dinero en la entidad incrementando simultáneamente el patrimonio gestionado mediante la inversión en un producto comercializado por el banco, por un importe igual o superior al aportado al depósito.  Este producto de ahorro -que se puede contratar hasta el 31 de diciembre- no admite ni aportaciones adicionales ni cancelaciones parciales. La liquidación de intereses es a vencimiento y se contrata en sucursal.

    En caso de no mantenerse hasta el plazo de vencimiento o en caso de no realizar la inversión en productos gestionados, la retribución se realizará conforme al tipo de interés vigente en los depósitos a 6 meses.

    2.- Depósito en forma de Caja Rural de Granada ofrece una TAE del 4,77% a un plazo de 10 meses y desde una inversión inicial de 10.000 euros. Esta remuneración, sin embargo, está condicionada a que el Granada Club de Fútbol se mantenga en la primera división de la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 2012-2013. En caso contrario, el depósito remunerará a una TAE del 3,76%.

    Caja Rural de Granada comercializa este mismo depósito a un plazo de 6 meses y con una TAE del 4,31%. El importe de ambos depósitos deberá proceder de otras entidades. Su fecha de comercialización se acaba el 30 de noviembre.

    3.- Banco Liberbank continúa estando a la cabeza de las entidades financieras que mayor rentabilidad están ofreciendo en estos momentos a través de su Depósito a 12 meses, dirigido a dinero nuevo. Este producto de ahorro ofrece una TAE del 4,75% a partir de una inversión de 100.000 euros. La liquidación de intereses de este depósito es mensual y se contrata en sucursal. Para recibir esta remuneración, eso sí, el cliente debe contratar una cuenta vinculada al depósito.

    Esta misma entidad ofrece este depósito al 4,50% pero a partir de una inversión mínima de 60.000 euros. En ninguna de las dos imposiciones está permitida la cancelación anticipada.

    4.- Depósito Captación de Banco Gallego es otro de los productos que mayor rentabilidad ofrece en estos momentos. En concreto, un 4,75% TAE un plazo de 3 meses y desde una inversión inicial de 3.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y se contrata, exclusivamente en sucursal. Este depósito se ofrece también a 6 meses con una TAE del 4,350%.

    5.- Depósito 4,60% TAE de Banco Espirito Santo. Es ya una tradición encontrar este producto de inversión cuando se habla de los depósitos más rentables del momento. La entidad lusa ha entrado de lleno en la guerra por captar el pasivo de los ahorradores y lleva ya varios meses ofreciendo altas rentabilidades. Este depósito, que es exclusivo para dinero nuevo, se puede contratar desde 50.000 euros hasta un máximo de 2 millones de euros y a un plazo de 12 meses.

    La liquidación de intereses es a vencimiento, se puede contratar tanto en sucursal como en Internet y permite la cancelación anticipada. En caso de querer retirar el dinero del depósito antes del plazo de vencimiento, la remuneración será del 1% sobre el importe nominal cancelado desde el inicio de la contratación.

    6.- Depósito a plazo de Banco Finantia Sofinloc ocupa también un puesto en el ránking de los depósitos más rentables del momento. Ofrece una TAE del 4,75% a partir de una inversión inicial de 50.000 euros y a un plazo de 12 meses. La liquidación de intereses del depósito es al vencimiento y la cancelación total está permitida. En ese caso, la entidad deducirá el 2% del principal por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado. Este depósito está dirigido, exclusivamente, a importes procedente de otras entidades.

    7.- Depósito Evolución a 6 meses de bancopopular-e es otra de las imposiciones a plazo que mayor rentabilidad está dando en estos momentos. En concreto, este depósito ofrece una TAE del 4,50% a partir de 3.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y la renovación es automática, salvo que se indique lo contrario.

    En caso de cancelación anticipada, los intereses que se devenguen serán del 0,9% TIN (1% TAE) por el periodo transcurrido desde la última fecha de liquidación de intereses y la fecha de cancelación del depósito. Este producto se podrá contratar sólo hasta el 30 de noviembre.

    8.- Dentro del Grupo Popular, Oficinadirecta.com sigue ofreciendo su Depósito Bienvenida con una TAE del 4,50% a partir de una inversión de 5.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros. La liquidación de este producto -cuya comercialización termina el 30 de noviembre- es trimestral y la renovación es automática, salvo que se indique lo contrario.

    En caso de cancelación anticipada se aplicará una penalización del 3% calculado sobre el importe de la cantidad anticipada y por el periodo que medie entre la fecha de cancelación y el vencimiento pactado.

    9.- La CAM, entidad perteneciente a Banco Sabadell, continúa también comercializando su Depósito Mediterráneo Online con una TAE del 4,25% a partir de una inversión de 3.000 euros y a un plazo de 12 meses. La liquidación de intereses de este depósito, que se contrata exclusivamente a través de Internet, es mensual o al vencimiento del producto. En caso de cancelación  anticipada se hará un recálculo de intereses del 0,50% nominal anual.

    10.- Depósito 50 Aniversario de Cajasiete. Este producto de inversión ofrece una TAE del 4,215% a un plazo de 1 año y 3 meses y desde una inversión mínima de 6.000 euros hasta un máximo de 100.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y se contrata exclusivamente en sucursal. La penalización en caso de cancelación anticipada es del 4% sobre el número de días que quedan hasta el vencimiento. La inversión realizada en el depósito tiene que ser, además, como mínimo el 50% procedente de otra entidad.

    Fuera ya de la lista de los depósitos más rentables del momento, cabe destacar el Depósito Accionista a 1 mes de Banco Popular, que ofrece una TAE del 8,00%. Este depósito está dirigido exclusivamente a quiénes respondan a la  ampliación de capital puesta en marcha por la entidad o a quiénes traspasen sus acciones del Popular, de otra entidad al grupo. Para facilitar este traspaso de acciones, el Banco Popular devolverá las comisiones que pueden ser aplicadas por las otras entidades al tramitar el traspaso.

    Este depósito que no tiene inversión mínima, sí tiene una inversión máxima de 100.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento y se permite la cancelación anticipada en cualquier momento sin gastos ni comisiones y con el abono de intereses ganados hasta el momento de la cancelación. Eso sí, la cancelación tendrá que ser por el total del capital invertido.

    El depósito únicamente devengará los intereses indicados -8,00% TAE- si a la fecha de vencimiento, el contrato de depósito y administración de valores vinculado mantiene al menos el mismo número de acciones de Banco Popular que tenía en el día de la contratación del depósito.

    Como ven, ninguno de los depósitos comentados en el ranking ofrece una TAE por debajo del 4%. Habrá que ver, ahora, cómo encaran las entidades financieras la recta final del año. Pero todo parece indicar que la guerra por captar el pasivo de los ahorradores continuará, al menos, durante diciembre.

    #40
    Compartir
    Pero ojo... que posiblemente los mejores depósitos que existen ahora dejarán de estar en vigor en Enero o bajarán su rentabilidad, una vez que los bancos hayan cumplido los objetivos anuales y cierran sus cuentas del 2012.

    Así, que si estáis interesados en algunos de estos [lo podéis consultar en tucapital], hay que contratarlo antes de finalizar el año.

    Salu2.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    no al mal que por bien no venga. Las necesidades de los bancos han provocado que las rentabilidades de los depositos bancarios esten por las nubes [ver comparativa depositos bancarios 2013].
    Habra que aprovecharlo porque veremos lo que dura....
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    .

    La situación de la Institución Monárquica hace comprensible que se intenten lanzar campañas de propaganda tendentes a mejorarla, lo cual resulta difícil, porque para eso se requieren conocimientos de los que La Casa es huérfana, y una colaboración general de los medios, ya vivida, y hoy absolutamente desaparecida.

    Que &034;La Familia&034;, utilice un mega-Yate, en los tiempos que corren, y a costa del presupuesto de los españolitos [pues hay que pagar marinería, amarre, combustibles, seguros, mantenimiento, etc, etc], no parece lo más adecuado, y que se escondan, desde la conciencia del error, y como muestra del desprecio hacia sus súbditos, no resulta precisamente elemento acrecentador de la simpatía por una Institución cuya propia supervivencia es difícilmente justificable.

    Por supuesto, desde la rancia carcundia, de todos conocida, alguien intentará mezclar Estado y Gobierno, para argumentar que la República fracasó, olvidando, de forma interesada, que fueron sus gobiernos los fracasados, no la forma de Organización del Estado, pero, al final, el ciudadano, pagafantas de la Leti, está hasta el mismísimo moño de tanta tontería y despilfarro.

    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    36 IMPRESIONANTE, usted mismo delante de todo el foro ha quedado como el MISMÍSIMO MAESTRO CIRUELA, QUE NO SABE LEER Y DA ESCUELA:

    &034;haber. Desgraciadamente el nivel cultural de este pais es bajo y asi nos va. No me&034;

    sólo en este renglón comete usted dos faltas, &034;país&034;, se acentúa y &034;así&034;, también. Como dijo el torero, en dos palabras: &034;IM-PRESIONANTE&034;.
    Sólo pongo ese renglón pero hay más, bastantes más FALTAS DE ORTOGRAFÍA, así que de ortografía hablaré con otro. Ale, a dar clase a otro lado.

    Con respecto a la monarquía, pues no sé, yo no leo en ningún sitio que la defienda pero bueno, con su comentario queda BASTANTE CLARO QUE VE USTED LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA EN EL PROPIO.

    Más vale tener la boca cerrada y parecer tonto que abrirla y despejar todas las dudas, aplíquese el cuento.
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    Veinte milloncejos de euros el yatillo? Pues si de que debe ahorrar la familia real esta de la asignación presupuestaria que les asigna el parlamento y que es [o debería ser] su única fuente de ingresos.
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    34 :


    Hay mucha gente que necesita de alguien, un caudillo, un rey, que les otorgue la tranquilidad de ser vasallos, lo que les exime de preocuparse de los asuntos públicos, votar, elegir entre opciones diferentes, exigir y manifestar opinión.


    Otros prefieren ser un poco más libres.


    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    30 Le recomiendo que aprenda ortografia. Ha sido, va con h al ser del verbo haber. Desgraciadamente el nivel cultural de este pais es bajo y asi nos va.No me extraña [ Esto es al margen de su flamante falta de ortografia ] que se siga tolerando a esta parásita y corrupta monarquia y a la clase política que la apoya,tan parásita y corrupta como la jefatura del estado aunque los ciudadanos tenemos la ventaja de que la podemos echar, lo que no ocurre con esta monarquía impuesta por Franco.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    31 Usted a mi me parece un bobo solemne desde hace mucho tiempo, con mucha grandilocuencia pero poca sustancia. No deja de ser paradójico que alguien que parece que odia a la nobleza utilice &034;MARQUES&034; como nick.
    Yo no escribo aquí para someter mis comentarios a la consideración de nadie y menos a la suya. Comento de las noticias lo que me da la gana y muy pocas veces entro en polémicas, que no llevan a ningún sitio, con nadie. Es por ésto por lo que le digo que mi error fue contestarle, no por otra cosa. El mundo lo arreglo de 8 h. a 10 h. a golpe de futbolín pero en privado.
    Relájese, mire soy maestro de Reiki, si me dice donde vive le envío Reiki para que se relaje, vea usted las cosas de otra manera y no se sulfure. Le aseguro que funciona.
    Un abrazo.
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    29 Sea mas imaginativo y no nos venga con lo de siempre, para justificar lo injustificable.Sabemos de sobra que hubo dos repúblicas que acabaron mal. Que fueron los reinados de Felipe III,IV,Carlos II,Carlos IV,Fernando VII,Isabel II y Alfonso XIII para España? Pues ruina económica, pérdida de territorios, guerras, miseria,opresión y pobreza. Parece que ud desconoce la historia o cree que la desconocemos los demas.Esta monarqúia,aparte de corrupta es algo inutil y perjudicial para España. Como, vergonozosamente la persona de Borbón es irresponsable e inviolable puede hacer lo que le de la gana que no se le puede enjuiciar ni detener aunque cometa un delito. De hecho se ha aprovechado de su cargo para forrarse. Le recomiendo que lea: Un Rey golpe a golpe y tb el negocio de la libertad, entre otros. A Borbón lo puso Franco y nos lo metieron en el pack de la Constitución,donde había muchos mas artículos que lo referente a la monarquia, sin jamas fuese cuestionada de manera que si hubiese salido no a la Constitución, la monarquía hubiese seguido igual.Asi que no nos venga manipulando la historia.Me parece impresentable que encima vayan a escondidas en su yate de mas de 20 millones
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    32 Sabe usted lo que le dijo Sanjurjo [Marques del Rif] a Alfonso XIII cuando le dio el título
    Que marquesado, que marquesado, ni que hos----, si lo que yo necesito es una nueva p----
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    Si el cargo de Jefe de estado fuese elegible por los ciudadanos, ¿Tendríamos aún al señor Borbón en dicho puesto?


    Esa es la ventaja de la democracia, que el que no guste a la mayoría, no repite.


    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    30 :

    Me parece usted un señor muy maleducado.


    En estos foros se viene a comentar, a intercambiar opiniones, pero no tiene usted ninguna obligación de contestarme si cree que le doy la lata. Decir que cometió un error al contestarme antes cuando me referí a un comentario que usted voluntariamente ha sometido a la consideración de los participantes, indica dos cosas: que desde el 2008 no logra comprender de qué va esto, y que es un maleducado.


    Y obviamente lo dejamos hasta aquí y no espero respuesta de su parte.


    Un saludo.


    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    28 Mire, lo que usted o yo podamos o dejemos de poder justificar, da igual, van a seguir haciendo de su capa un sayo. Pero creo que la diferencia entre usted y yo radica en que a mi me da igual, no me acuesto ni ve levanto pensando en la pasta que me cuesta mantener a toda esa caterva, desde el rey hasta el último político que pisa España. Es lo que toca. Tengo cosas más importantes en que pensar, por ejemplo en pasármelo bomba sin pensar en toda la banda que chupa de mis impuestos y de los suyos.
    Relájese o no, como usted quiera, pero lo que le aseguro es que la va a dar igual. Los que verdaderamente pueden hacer algo, lo harán cuando quieran y como quieran, no cuando usted y los que como usted están tan preocupados por éstas cosas se lo digan. Palabrita del niño Jesús.
    Por favor no me venga con alzamientos, protestas, todos a la calle, 15M y todas esas cosas, o diciendo que soy mal ejemplo, me da lo mismo. Mi error a sido contestar a su primer comentario, de verdad, me da igual, hoy por hoy es lo que hay.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Tuvimos dos repúblicas que no solucionaron ninguno de nuestros problemas y crearon otros.Las dos terminaron como el rosario de la aurora.Los españoles votamos en su momento una constitución con una monarquía parlamentaria y no creo que hoy por hoy, y pese al esfuerzo de algunos, quieran modificar la constitución para crear la tercera república. Tienen cosas más importantes en que pensar.
    Puestos a elegir, y aunque para nada soy monárquico, prefiero una monarquía parlamentaria como las del norte de europa que represente al esado y no cause problemas que tener que aguantar al berlusca o al chirac de turno... La república federal alemana funciona mejor pero ya se sabe que los alemanes funcionan siempre y con cualquier cosa y cuando miro a nuestras repúblicas hermanas de hispanoamérica y veo a sus presidentes digo virgencita, virgencita que me quede como estoy... Igual que hay republicanos hay no monárquicos que pasamos olímpicamente de la república. Fue una putada que ganara Franco pero los republicanos en su inmensa mayoría estaban más por la revolución que por la democracia [y ya sabemos en que acabaron aquellas revoluciones] así que... mejor nos dedicamos a crear empresas y empleos
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    26 :



    Supongo que podremos elegir de entre los candidatos que se presenten en su momento, y estoy seguro de que habrá para todos los gustos y colores.



    Por otra parte, ¿Justifica usted estas exhibiciones de lujo cuando las cosas están como todos sabemos?


    Un saludo.


    Ampliar comentario