Es noticia
Tan cargada de citas como falta de novedades
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Tan cargada de citas como falta de novedades

Escocia, el BCE, la Fed…, tantas citas a esperar y dudas por resolver, como si cada nuevo acontecimiento fuese el final de un dilema que en realidad nunca termina

Foto:

Escocia, el BCE, la Fed…, tantas y tantas citas a esperar, tantas y tantas dudas por resolver, como si cada nuevo acontecimiento fuese el final de un dilema que en realidad nunca termina. La semana ha estado cargada de emoción y citas de esas que pareciera que van a traernos un mundo nuevoo, al menos,el próximo móvil de Apple.

Lo cierto es que el mercado tiene sus tiempos. La corrección de la semana previa era justa y merecida, como reacción a la violenta recuperación de agosto y aunque las fuerzas dominantes fueran las mismas. Un descanso tras el sobreesfuerzo. No lo era menos que tras ello tuviéramos un nuevo repunte e incluso nuevos máximos de muy corto plazo sin salir por ello, necesariamente, del proceso de ajuste del alza previa. Al fin y al cabo, éste no deja de ser un exceso de corto plazo tras el que es normal que el mercado se tome su tiempo. Y ahí parece que estamos tras esa típica jornada de apertura eufórica y cierre en zona de mínimos que tuvimos ayer, típico día en el que los explicadores de historias, como ayer comentaba en ese pequeño vídeo que grabamos todas las tardes al cierre, acaban por tener que decir, con cara de póquer, que el tema estaba descontado. Pues vale.

El lateral de las últimas sesiones ha tenido como ganadores al Dax 30 alemán y al Dow Jones. El Ibex 35, por su parte, regresó a la zona de máximo previo que, como sabe, es de máximo histórico en un gráfico ajustado por dividendo y ampliación. Como puede verse a la izquierda del gráfico, doble es la resistencia, una horizontal y otra creciente, que ofrecen tanto el Ibex 35 como el EuroStoxx 50, y vamos a considerar que recaer de nuevo hacia la zona de mínimo previo sería perfectamente normal y no alteraría el perfil de nuestros índices. Es la ruptura de los 5.930 puntos del EuroStoxx 50 total return, la pérdida de los 25.145 del Ibex 35 con dividendo y ampliación ajustado, la circunstancia que generaría inquietud. En Wall Street, como puede verse a la derecha del gráfico adjunto, la dificultad es de corte creciente y no seré yo el que diga que es poca cosa; siendo el mínimo de la semana pasada también el nivel a considerar para un primer aviso.

Aunque una recaída hacia el mínimo de la semana pasada no debería sorprendernos, debemos tener claro que su rupturageneraría patrones bajistas de muy corto plazo. Y que patrones bajistas de muy corto plazo desplegados a este nivel debieran tomarse como amenazas considerables para la tendencia de trading que mantiene el mercado desde hace meses. Una vez más este año, cierto, para aquellos que ven con respeto lo alejados que están los soportes en tendencia. Y es que éstos, pese a lo que se ha ganado con el proceso lateral/alcista del ejercicio en curso, aún piden cierto pulmón.

Las referencias clave para trading en tendencia siguen estando bajo los mínimos de agosto y eso difícilmente va a cambiar. Cada cual, que sepa a lo que juega y aguante la vela del palo que escoge a la hora de gestionar capital. Servidor no sabe si caerán las resistencias o los soportes, suele estar del lado de las tendencias, pero hace meses que hay cosas en el proceso interno de ellas que no se parece a lo que tuvimos en 2012/1013. Un trader técnico no está aquí para prever, sino para reaccionar a los acontecimientos. Saber que fue Confucio el que afirmó que los que tienen conocimiento no hacen previsiones, y los que hacen previsiones no tienen conocimiento, ofrece paz intelectual a los que no creen en cuentos de hadas y saben que especular en el mercado es metodología, trabajoy capacidad de sufrimiento.

Escocia, el BCE, la Fed…, tantas y tantas citas a esperar, tantas y tantas dudas por resolver, como si cada nuevo acontecimiento fuese el final de un dilema que en realidad nunca termina. La semana ha estado cargada de emoción y citas de esas que pareciera que van a traernos un mundo nuevoo, al menos,el próximo móvil de Apple.

Wall Street Dow Jones