Es noticia
Confusión de confusiones
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Confusión de confusiones

Situación de trading: Desde Ágora Asesores Financieros EAFI hemos estado considerando probable un movimiento de ajuste desde principios de ejercicio. Lo visto en el Ibex 35 total return

Desde Ágora Asesores Financieros EAFI hemos estado considerando probable un movimiento de ajuste desde principios de ejercicio. Lo visto en el Ibex35 total return encajaría perfectamente con un movimiento lateral al que le vimos el techo demasiado pronto. Como puede verse, podríamos hablar perfectamente de un movimiento de techo a suelo de canal alcista, de una plana -abc?- en lugar de un doble techo -t1t2?-.

Tenemos completamente abierto el debate en relación a un deterioro incuestionable de la tendencia nacida en 2012. Alienta el fallo bajista tanto la vela semanal desplegada como la salida del RSI14 desde la sobreventa sobre un importante nivel de soporte como es la banda 22.000/22.500, máximo de 2.010/suele de canal alcista principal. Pero a favor de lo primerotenemos la salida a bajista en gráfico mensual que plantea la vela negra que por el momento se despliega y la salida a bajista de un RSI14 que, sin embargo, carece de las habituales divergencias propias de los grandes techos.

Que rompamos o no los 23.290 puntos en cierre mensual podría ser la clave a efectos de la necesidad de una mayor profundización de la corrección en curso. Rearmar la exposición o seguir teniéndola bajo mínimos podría depender de ello.

Durante la semana se perforaron en Europa soportes que el Dax30 ya había penetrado. Y sin embargo, en cierre semanal podrían haber sido salvados de modo generalizado, empezando por los bancos pese a su jornada de ruptura del jueves. Las velas semanales, entre potencialmente alcistas y lógicamente consolidativas considerando el movimiento vendedor previo, dejan las espadas en alto. Nos esperan dos semanas de gran importancia, de cara a un deterioro en cierre mensual que pueda refrendar las pautas potencialmente bajistas que presentan los charts que van más allá del corto plazo, o de cara frustrarlas, algo a lo que podría colaborar la semana que empieza en caso de un cierre por encima del máximo de la pasada.

¿Hemos tenido un cambio de tendencia en Wall Street? Visto el desplome de los últimos días, hay que decir que alguna herramienta de sentimiento empieza a alcanzar niveles extremos en el sentido contrario justo al tiempo en que se enfrentan las primeras zonas de soporte relevante más allá del corto plazo.

Se han roto con éxito en gráfico diario algunas zonas de contención a considerar, pero no en cierre semanal. Líneas de tendencia, primeros soportes horizontales…, han sido presionadas y perforadas momentáneamente,en medio de uno de los niveles de negocio más altos de los últimos dos ejercicios. La cosa podría parecerse de nuevo al fenómeno de precio y volumen de agosto gracias al movimiento de recuperación del pasado viernes, pues las velas desplegadas al cierre semanal no son propias de una ruptura fiable, como lo fuera la de un Russell 2000 que, curiosamente, esta semana rebotó con fuerza aunque sin recuperar al cierre los niveles de antiguo soporte clave.

De entrada, hablaríamos de dominio alcista en el corto plazo, pero con los alcistas aún en condiciones de no haber dicho su última palabra un poco más allá de éste si atendemos al movimiento de muy corto plazo. Un cierre semanal por encima de los martillos desplegados por la mayoría de los índices, con el S&P500 recuperando los 1.900 puntos, puede alentar de nuevo a los alcistas de cara al cierre mensual.

Mantenemos la idea de que el mercado sigue estructuralmente alcista en tendencia principal. Con todo, las fuertes resistencias y las divergencias largamente referidas parecen plantear la posibilidad de un techo relevante para trading en tendencia. Afirmarlo con las velas semanales desplegadas en el intento de ruptura de los mínimos de agosto, y una media de 10 sesiones del ratio put/call que ya se acerca a niveles extremos por el lado del pesimismo, nos parece precipitado. Las velas mensuales tendrán que aportar algo de luz en tendencia.

Desde Ágora Asesores Financieros EAFI hemos estado considerando probable un movimiento de ajuste desde principios de ejercicio. Lo visto en el Ibex35 total return encajaría perfectamente con un movimiento lateral al que le vimos el techo demasiado pronto. Como puede verse, podríamos hablar perfectamente de un movimiento de techo a suelo de canal alcista, de una plana -abc?- en lugar de un doble techo -t1t2?-.

Wall Street