Es noticia
Wall Street plantea el fallo bajista
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Wall Street plantea el fallo bajista

Situación de tradingEl principal índice del mercado español superó ayer su directriz bajista de aceleración, dando un paso en favor de los alcistas dentro de ese debate

El principal índicedel mercado español superó ayer su directriz bajista de aceleración, dando un paso en favor de los alcistas dentro de ese debate referido en los últimos días entre una plana de Elliott -abc?- y un doble techo -t1t2?-, entre un simple aunque notable ajuste del alza previa y un cambio de tendencia relevante,algo que habríamos dado por bueno el pasado miércoles pero que el viernes se cuestionó abiertamente de la mano de una potente vela de ida y vuelta. Una locura.

Ahora, para trading, todo pasa por valorar la posibilidad de que los precios dejen la pauta envolvente alcista que parecen estar ensayando. Si además se produjese con cierre por encima de la desplegada en la semana previa, el mensaje se reforzaría, pues la vela martillo semanal desplegada sobre base de canal alcista principal en una pauta potencialmente alcista en lugar de en formación consolidativa. De concretarse todo esto al cierre de la semana en curso, deberíamosconsiderar muy seriamente la posibilidad de que estemos viendo rearmarse el proceso en tendencia, siendo la corrección de los últimos meses -abc?- sólo un segundo período de digestión, en posición de subonda 4, de la inercia que renació para los alcistas en verano de 2012.

También el EuroStoxx 50 superó ayer su directriz bajista de aceleración, dando un paso en favor de los alcistas dentro de ese debate entre una plana de Elliott -abc?- y un doble techo -t1t2?-, entre un simple aunque notable ajuste del alza previa y un cambio de tendencia relevante, con velas semanales que no despejaron nada nuevo finalmente.

Pese a las rupturas de muy corto plazo, el mercado cerró la semana previa sólo con el corazón en un puño, y de hecho el Dax 30, la parte que más claramente respalda a los bajistas, se habría quedado a 100 puntos de la zona de altos que fue superada durante 2013 para plantear una subida libre absoluta.Esperábamos una corrección hacia los 8.000 puntos, que quizá se quedó 100 puntos corta. En el caso del EuroStoxx 50 total return, como puede verse en el gráfico adjunto, el desplome también acercó muchísimo a los precios a los 5.000 puntos.

Ahora, para trading en tendencia, todo pasa por valorar la posibilidad del EuroStoxx 50 deje la pauta envolvente alcista que parece estar ensayando. Si además se produjese con cierre por encima de la desplegada en la semana previa, el mensaje se reforzaría. Hoy, las resistencias crecientes que tanto nos amedrentaron en la primera parte del ejercicio, ya quedan muy lejos.

Los bajistas han tenido el mercado encerrado en un puño… Y sin embargo, sobre líneas de tendencia, parecen poder perder de nuevo su oportunidad a la luz de las dos jornadas de recuperación que se han puesto sobre la mesa,con el Nasdaq de nuevo al mando. No es algo atípico de procesos muy alcistas el registrar correcciones notables. Incluso en una subida libre absoluta como la que durante muchos meses presentó Wall Street.

El desplome brutal de la volatilidady la recuperación desde niveles relevantes tras una ruptura de zonas clave con una vela semanal que era cualquier cosa menos definitiva, abre el fallo bajista. Lo hace, además, para dejar realmente corregido al mercado en términos de sentimiento,circunstancia que había venido inquietándonos notablemente desde principios de ejercicio, con una media de 10 sesiones del ratio put/call, por ejemplo, que ya ha alcanzado zonas extremas, como comentábamos el lunes.

De hecho, indices como el Dow Jones Transportes y el Nasdaq 100, habituales líderes, ya están en zona de máximos históricos, como aquel que dice,e incluso el Russell 2000 ofrece un perfil alternativo conservando suelo de canal alcista principal. La posibilidad de un fallo bajista, a la espera de una confirmación en cierre como patrón alcista de la vela desplegada en la semana previa, está sobre la mesa.

Mantenemos la idea de que el mercado sigue estructuralmente alcista en tendencia principal. Con todo, las fuertes resistencias y las divergencias largamente referidas parecen plantear la posibilidad de un techo relevante para trading en tendencia. Afirmarlo con las velas semanales desplegadas en el intento de ruptura de los mínimos de agosto, y una media de 10 sesiones del ratio put/call que ya se acerca a niveles extremos por el lado del pesimismo, nos parece precipitado y además está alejándose a la luz de las recuperaciones de las últimas sesiones. Las velas mensuales tendrán que aportar algo de luz en tendencia.

El principal índicedel mercado español superó ayer su directriz bajista de aceleración, dando un paso en favor de los alcistas dentro de ese debate referido en los últimos días entre una plana de Elliott -abc?- y un doble techo -t1t2?-, entre un simple aunque notable ajuste del alza previa y un cambio de tendencia relevante,algo que habríamos dado por bueno el pasado miércoles pero que el viernes se cuestionó abiertamente de la mano de una potente vela de ida y vuelta. Una locura.

Nasdaq Precios