Es noticia
Europa refuerza el increíble rally de Wall Street
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Europa refuerza el increíble rally de Wall Street

El Ibex 35 total return ha superado la zona de corrección de dos terceras partes del movimiento bajista previo al cierre tras una espectacular jornada

El Ibex 35 total return ha superado la zona de corrección de dos terceras partes del movimiento bajista previo al cierre tras una espectacular jornada de ganancias como la vivida el pasado el viernes, para una semana finalmente redonda.

Con los 25.000 puntos -donde el mercado dejó un importante gap en el movimiento bajista previo y se encuentra el techo del movimiento lateral/alcista que aún podríamos ver en el Ibex 35 pese a todo- como último nivel de resistencia intermedia, los alcistas plantearon un importante paso que refuerza nuestra idea de suelo propuesta en la parte final de octubre sobre base de canal alcista principal.

Fue también grandísima jornada la del pasado viernes, auspiciada por el presidente del Banco Central Europeo. Con brutal vela blanca,el EuroStoxx50 total return batió la zona de resistenciaclave que le había venido frenando en las últimas semanas para plantear ya un retorno a la zona de máximo previo.

Superada la zona de resistencia natural que ofrecía el mercado tras una recuperación de dos terceras partes de la corrección bajista previa, el EuroStoxx presenta bien cerca lo que podría ser el techo de un canal alcista de muy corto plazo, así como la directriz bajista planteada durante 2014 por el Dax 30 alemán.

A falta de unos días, las velas mensuales resultan prometedoras en línea con la idea de la posibilidad de que se haya establecido un suelo en tendencia en octubre tras un proceso de ajuste lateral en tres subondas (abc?) que vendría desde resistencia creciente.

En lo que respecta a Wall Street, donde la jornada del viernes fue más tranquila, en las últimas semanas se ha experimentado un increíble viaje desde línea de tendencia a primera zona de resistencia creciente en el caso de índices como el S&P 500 y el Nasdaq 100, y de resistencia horizontal en el desde hace mucho renqueante Russell 200.

Hablar de corrección, que en algún momento llegará, no parece encajar con hablar de algo que pueda ser más que un nuevo ajuste si tenemos claro que el lateral de los últimos meses protagonizado por un buen grupo de índices, especialmente más allá de la renta variable norteamericana -donde esto sólo encajaría indudablemente con el Russell 2000-, puede verse como un ajusteen tendencia. Si un nuevo descanso no llega a esta altura, debiera llegar en el entorno de los 2.200 puntos con un S&P 500 en el techo de su canal alcista de medio plazo.

Octubre puso en peligro algunas cosas pero nunca la tendencia alcista de fondo. Al cierre del mes, ni siquiera las tendencias de corto/medio plazo fueron conquistadas por los bajistas. Los fallos bajistas suelen ser alcistas y eso permite pensar en que el rally del mercado va a lograr nuevos altos históricos sostenibles antes de lo que pensábamos a primeros del mes que hemos dejado atrás.

El Ibex 35 total return ha superado la zona de corrección de dos terceras partes del movimiento bajista previo al cierre tras una espectacular jornada de ganancias como la vivida el pasado el viernes, para una semana finalmente redonda.

Nasdaq Renta variable Wall Street