Es noticia
Noviembre plantea un gran 2015
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Noviembre plantea un gran 2015

No me gustan las previsiones, vaya por delante. Y aunque a la mayoría de la gente le cueste entenderlo, mi trabajo no consiste en eso. Ni

No me gustan las previsiones, vaya por delante. Y aunque a la mayoría de la gente le cueste entenderlo, mi trabajo no consiste en eso. Ni de lejos.

Tras un quiero y no puedo bajista como el de octubre de este año, con el que los precios han completado en índices como el Russell 2000, el Standard & Poor´s 500, el Ibex 35 o el Dax 30 el paso del techo al suelo de su canal alcista principal, se puede decir que la situación de subida libre absoluta de Wall Street debe extenderse y permite esperar algo bueno de 2015,al menos durante la primera parte, y muy especialmente en Europa si atendemos al amplísimo movimiento lateral vivido durante los últimos meses. Un lateral que ha servido para ajustar el impresionante rally vivido entre mediados de 2012 y los primeros meses de 2013. Acción-reacción.

El retraso del mercado europeo es técnicamente incuestionable, y dicen los que saben de ese misterio que llamamos fundamentales que un mejor comportamiento relativo debe producirse en algún momento dada la infravaloración relativa de nuestras plazas. Lleva mucho tiempo así el consenso, es verdad, pero en algún momento debiera producirse lo visto este año con el euro/dólar, de tal modo que se desarrolle lo que se ha pronosticado una y otra vez durante años.

Es bien cierto de todos modos, y puede verse en los charts que adjunto, que el retraso no es tanto como parece. La versión total return de los índices, especialmente en el caso del Ibex 35, reduce el spread que plantea el contado de los mismos desde que empezó la recuperación en 2009.

Al mes de octubre le ha seguido un gran noviembre, con cierre por encima de los altos previos. Especialmente llamativo ha sido lo sucedido en buena parte de Wall Street y en el Dax 30 alemán, que pareció realmente vulnerable desde un punto de vista chartista en el peor momento del pasado mes de octubre. Empezar abajo y, sobre todo, cerrar arriba, es algo que agradecen las tendencias,y es lo que hemos tenido hasta el día de ayer, jornada atípica con la que se cerró noviembre.

Un día en el que, sin embargo, volvió a constatarse la incapacidad del Russell 2000 para seguir el camino del resto del mercado, para ir más allá de su primera resistencia horizontal. Un día, además, en el que la volatilidad se disparó desde el primer momento pese a los escasos movimientos de los precios. Normalmente, y a muy corto plazo, este tipo de días especiales con volatilidad creciente son el preludio de una corrección.

Diciembre podría, por tanto, empezar igual que octubre, con descensos al principio y un cierre en zona de altos que siga reforzando el perfil comprador del pasado mes para que en Europa también se ataquen y batan los máximos de 2014 más pronto que tarde, en un proceso que retroalimentaría lo que ya sabemos: vivimos en un gran mercado alcista desde marzo 2009. Con sus correcciones, incluso en los momentos en que me muestro negativo o muy negativo con respecto al corto plazo, tengo clarísimo que estamos muy lejos de poder poner fin al mismo. Tampoco voy a olvidarlo en 2015.

No me gustan las previsiones, vaya por delante. Y aunque a la mayoría de la gente le cueste entenderlo, mi trabajo no consiste en eso. Ni de lejos.

Wall Street Precios