Es noticia
Wall Street le pone una vela a su zona de gran soporte
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Wall Street le pone una vela a su zona de gran soporte

El mercado puede rebotar sobre zona de extraordinario soporte para ofrecer un último rallo de esperanza frente a un mercado bajista en medio plazo. Y debe hacerlo de forma inmediata

Foto: Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae un 1,56%. (EFE)
Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones cae un 1,56%. (EFE)

Otra vela negra más para el IBEX35, que sigue sin plantear nada con lo que aferrarse a la base de su canal bajista de corto/medio plazo una vez perforados los 20.000 puntos de la versión total return del índice.

Puede verse, sin embargo, que la ruptura no es nítida en gráfico mensual y que nos encontramos ya con un retroceso del 50% del alza vivida entre mediados 2012 y primeros de 2015. Gran soporte teórico desde el punto de vista de la teoría de onda, necesita el índice un cierre del gap desplegado ayer para plantear alguna clase de rebote -pensar en un suelo pasaría por ver el correctivo de los últimos meses como un gran zigzag bajista, circunstancia que ahora mismo sólo se podría apoyar en la existencia de importantes soportes en Wall Street- que pueda permitir que el mercado acabe aferrándose a los soportes en cierres mensuales. De momento, el IBEX35 ataca con decisión el último soporte que le queda antes de presentar una situación bajista casi sin alternativa chartista.

Desconfiábamos del rebote de la jornada del martes y bastó la apertura de ayer para confirmar que el escepticismo estaba justificado. El mercado europeo en su conjunto profundizó en la creciente sensación de deterioro con la que nos acercamos al cierre mensual, aferrándose al soporte horizontal del DAX30 y en menos medida a su canal bajista de corto plazo, esperanzas con las que evitar una situación chartista completamente bajista en el medio plazo.

No llegó la sangre al río (de momento) en el día en que, con sensible hueco de apertura bajista, los precios intentaron perforar la parte alta de la zona de gran soporte a medio plazo que presenta a esta altura el S&P500 tal y como venimos planteando desde que en los primeros días del ejercicio cayera el nivel de demanda intermedio y pronosticásemos una recaída hacia los mínimos del pasado agosto. Ya estamos en éstos.

Nos encontramos en una zona de soporte doble para el S&P500 total return y con un Nasdaq100 que ayer planteo una vela de vuelta sobre la base del que pasaría también por suelo de un perfecto canal alcista de medio/largo plazo. A la luz de esto es imposible afirmar que el mercado es ya bajista desde un punto de vista chartista como lo ha sido hasta ahora. Es bien cierto, sin embargo, que la situación sí está dañada en referencias como el Russell2000 y el Dow Jones Transportes; que vienen liderando a los bajistas durante toda la corrección para abrir el camino.

El mercado puede rebotar sobre zona de extraordinario soporte para ofrecer un último rallo de esperanza frente a un mercado bajista en medio plazo. Y debe hacerlo de forma inmediata si quiere ser convincente. Lo haría, además, desde un territorio que vuelve a ser extremo en términos de encuestas de sentimiento y media de 10 sesiones del ratio put/call -1,15- aunque sin una volatilidad equiparable a la de otros momentos en los que se han visto las lecturas que éstos presentan como sí sucediera el pasado agosto.

Otra vela negra más para el IBEX35, que sigue sin plantear nada con lo que aferrarse a la base de su canal bajista de corto/medio plazo una vez perforados los 20.000 puntos de la versión total return del índice.

Wall Street Ibex 35 Dax