Siento volver a decirte que Wall Street va a subir

Esta fase de aparente confirmación alcista llega después de que Investors Intelligence haya comunicado una brutal reducción del spread entre alcistas y bajistas
Foto:

El año empezó duro. Mucho. La pérdida de los 2.000 puntos del S&P500 reabrió un proceso de corte más bajista que alcista como el que mantiene el principal índice norteamericano desde finales de 2014; con múltiples patrones bajistas de corto plazo que no han generado tendencia por el momento en éste. En otras partes del mercado hemos visto procesos que merecen el calificativo de mercado bajista. Ni he cuestionado ni cuestiono eso. No cuestiono hechos, no es mi tarea. Lo que he cuestionado y sigo cuestionado, a través de diferentes argumentos de comportamiento de mercado, es que eso deba necesariamente forzar una ruptura bajista de medio plazo en el S&P500 que haga aún más profunda una corrección que ha sido, en algunos casos, sideral. Y sin embargo y pese a ello, en general no se ha roto la tendencia mayor en muchos casos donde el ajuste desde máximos supera el 20%.

Se encuentran en esa situación referencias como el IBEX35 y el MSCI Emerging Markets total return, dos índices que han roto sus mínimos de ciclo, o sea, los que se despliegan como paso previo a un nuevo movimiento de máximos como el que vimos en la primera parte del 2015 en el IBEX35. Con todo, la referencia emergente ha corregido de forma canalizada tras descender el 61,8/66,6 del proceso alcista previo. Esa es una fuerte zona de soporte natural que señalan las teorías de Dow y Elliott. Sin embargo, si atendemos al EuroStox550 total return o el DAX30 las correcciones pueden verse como procesos canalizados -banderas (abc?)- que han llevado a los índices a dejar velas mensuales potencialmente alcistas sobre mínimo de ciclo y directriz alcista principal respectivamente.

Y oiga, igual le resulta molesto escucharlo casa semana pero todo eso es algo perfectamente concordante con un proceso netamente alcista en el medio plazo salvo en el caso del IBEX35, donde la batalla parece perdida ahora que valores como Telefónica o el BBVA se aferran a las directrices alcistas que en gráficos semilogarítmicos vienen desde primeros de los años 90 del pasado siglo; como sabrá si ha consultado las operativas que hemos planteado sobre ambos valores.

Ya antes de que arrancase la última semana de enero planteé que los bajistas no pueden cantar aún victoria. He insistido, como hice el pasado agosto/septiembre, en que el toro no se ha dejado los cuernos aunque los bajistas anden sueltos y haciendo de las suyas.

El comportamiento en cierre mensual, en la mayoría de los índices es esperanzador; especialmente en Wall Street, como lo eran las formaciones de velas potencialmente alcistas que le he señalado en mis últimas dos tribunas. Velas que tienen empiezan a tener el apoyo de una formación de tipo doble suelo sobre soporte estructural en el caso del S&P500 y el Dow Jones Industrial, aunque me reservo el darlas por buenas hasta tener un VIX bajo la zona 19 puntos, al Dow Jones Transportes recuperando los mínimos de 2015 que se perdían en los primeros días de enero y al Russell2000 haciendo lo propio con los de septiembre de 2014. 

No sólo el sentimiento inversor sigue jugando a favor de los toros

Debo decir, sin embargo, que esta fase de aparente confirmación alcista llega después de que Investors Intelligence haya comunicado una brutal reducción del spread entre alcistas y bajistas: que en una semana ha pasado desde las inmediaciones de los 15 puntos, el nivel más bajo desde marzo de 2009, hasta casi cero. Un rally del sentimiento es lo que cabe esperar en el establecimiento de un suelo relevante. Así fue en 2009, en 2010, en 2011 o el pasado verano, las últimas cuatro últimas veces en que he tenido una conjunción de lecturas extremas en las herramientas de sentimiento inversor que más me gusta combinar.

Les contaré otra cosa para terminar. En las tres jornadas que fueron del día 12 de febrero al 17 -tras la segunda lanzamos una operativa de compra sobre el S&P500 de corte agresivo-, el índice ganó más de 1,5 diario. Desde 1970, esto ha ocurrido sólo ocho veces antes. Bien. Pues en todos los casos, el mercado se movió en niveles más altos un año después. Entre un 7 y un 28%. Sin excepción. De las ocho ocasiones, sólo en las de 1987 y 2002 vimos a los precios volver al origen, y sólo en 2002 se rompió la zona de mínimo para marcar un último mínimo; algo que considerando que el punto de inflexión actual se produce sobre suelo de canal alcista principal para el S&P500 y para el Nasdaq, no parece que tengamos que ver en esta ocasión. O lo que es lo mismo, el soporte de largo plazo que vengo sosteniendo que debe romperse para que pueda afirmarse que estamos en un mercado bajista no debería caer si la historia se repite. Pero claro, como ya le dije hace semanas haciendo mío el mantra siemprealcista, esta vez será diferente...

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

When your boyfriend catches you in bed with Obama - Fleabag: Episode 1 - BBC Three
MASTERPIECE | Victoria: UK Preview | PBS
THE MISSING Season 2 TRAILER (2016) BBC Series

ºC

ºC