Es noticia
Siento volver a decirle (de nuevo) que la bolsa va a subir
  1. Mercados
  2. Bolságora
Carlos Doblado

Bolságora

Por

Siento volver a decirle (de nuevo) que la bolsa va a subir

Lo cierto es que lo que hoy tenemos es un mercado europeo proponiendo un gran patrón de vuelta ALCISTA sobre zona de extraordinario soporte a largo plazo

Foto: Ibex 35. (EFE)
Ibex 35. (EFE)

Desde que a finales de enero publiqué diferentes artículos en los que planteaba la posibilidad de cambiar mi sesgo de muy corto plazo, y auguraba que lo más probable era la formación de un suelo sobre soporte de gran relevancia en tendencia como es la base de ese canal alcista principal que mantiene el mercado norteamericano desde 2009, la renta variable ha subido con gran fuerza.


Sin embargo, no ha sido fácil el proceso. Nada fácil. Al fin y al cabo hemos tenido que mantener la fe en un proceso de divergencia entre índices y sectores como no se había visto desde 2012. Siendo esto algo que pasa de vez en cuando -lo hemos podido ver tres o cuatro veces en los últimos 30/40 años- no ha resulta cómodo ni deseable para el que hace trading en tendencia con fuerte uso de correlaciones. He hablado largo y tendido sobre ello durante estos meses a fin de no desalentar los corazones de unos alcistas que han tenido que soportar de todo en Europa siempre bajo la misma idea: también aquí la inmensa mayoría de los desenlaces de la historia han favorecido al mercado norteamericano: si éste ha cogido el liderato, al final Europa se ha ido detrás.

En las últimas semanas, se empezó a ver la luz. Primero se solucionó el problema de la divergencia Dow Industrial/Transportes, luego el de Japón, y durante estos últimas días han caído no sólo muchas de las divergencias que afectaban al conjunto de la eurozona -a primeros de la semana- sino incluso al conjunto de Europa; algo que sucedía definitivamente este viernes gracias al paso potente adelante que registró una de las referencias que viene presentando más flojera: el SMI suizo. Sí, usted ha vuelto a enterarse algo antes que la mayoría de la gente de las rupturas por usar índices total return.

Liderada por el sector bancario, la renta variable ha encontrado finalmente los argumentos para confirmar amplios patrones sobre gran zona de soporte a medio/largo plazo -el canal alcista del Stoxx600 recuerda en todo al S&P500 aunque vaya con mucho retraso en el momento actual-. Caso especialmente destacado estos días ha sido el de nuestro IBEX35, que se ha quedado al borde de romper sus resistencias si se usa referencia total return. Un IBEX35 que ya cuenta con el paso al frente de un Banco de Santander -tiene su gracia ver a la gente ajustando a los valores pero olvidando hacerlo en los índices que se configuran con esos mismos valores- que ha propuesto una de las más amplias formaciones de vuelta alcista de su historia. El índice debería acompañarle con o sin una corrección de muy corto plazo, que la verdad ni soy capaz de anticipar ni quiero intentarlo Ya soy un cuarentón y me centro en esos momentos realmente importantes en tendencia de fondo que es donde me gusta gestionar mi propio dinero y donde se sienten cómodos los clientes de Ágora EAFI.

Y ese patrón del Santander, como pasa con los índices en su conjunto, y lo siento mucho por mis ositos (menos por Javier Molina (@Molina_Jorda) que se va a pagar una cena en Diverxo dentro de un mes si el calendario no me engaña), pero en su conjunto proyectan a los índices mucho más arriba. Pero mucho. Y por supuesto no se conseguirá en unas cuantas semanas ni sin altibajos. A modo de detalle muestro también el de la francesa SG, de cuya pauta no quiero hablar porque hasta a mí me parece fuerte la idea (en realidad me lo ahorro porque es una formación aislada dentro del universo renta variable en general y del mundo bancario en particular).

Supongo que tendré que seguir leyendo a chartistas predecir el holocausto bursátil en base a pautas que sólo el IBEX35 presentaba en enero, ignorando que la corrección encajaba perfectamente como bandera de continuidad alcista en un gráfico de orden superior; especialmente si considerábamos que el sentimiento inversor extremadamente bajista que reinaba entonces no se había visto desde el suelo de marzo de 2009. Muchos volverán a decir que otra cosa no cabe ante la más mínima corrección, pero lo cierto es que lo que hoy tenemos es un mercado europeo proponiendo un gran patrón de vuelta ALCISTA sobre zona de extraordinario soporte a largo plazo. Y por supuesto una incuestionable tendencia alcista de orden superior de la que unos pocos técnicos no se habían olvidado (bueno, no sólo técnicos). La misma tendencia a la que me aferraba en febrero, sólo que hoy se ve más clara... ¿A que sí? De modo que si en enero me enfrente a la tendencia bajista de corto plazo y al consenso, esta vez me voy a dejar llevar por la corriente de mis propios argumentos mientras el consenso sigue mejorando en Europa y se extrema en Wall Street.

Allí, al otro lado del charco, la convicción alcista ha aumentado muchísimo estos meses; como no podría ser de otra forma ante semejante subida. Tanto es así que la encuesta de Investors Intelligence que marcaba suelo a finales de enero y febrero ya se ha extremado y ha alcanzado nivel de techo potencial. Sin embargo eso también sucedió en enero de 2014 y el mercado subió otro 20% y durante muchos meses antes de detenerse. En la corrección posterior, de hecho, nunca se volvió a los niveles en los que se inició la teórica fase de euforia. Es más, entonces el ratio put/call en media de 10 sesiones, el favorito de la mayoría de técnicos, estaba también marcando techo en 2014. Sin embargo, hoy está en zona intermedia.

La historia me han enseñado a no discutir a las tendencias alcistas de renta variable con tanta convicción como a las bajistas -sí algo poco común en los técnicos, que han previsto veintitrés de los últimos tres techos bursátiles de medio/largo plazo -. Pero la experiencia -son veintidós temporadas en el juego- me ha demostrado además que sobre todo no es conveniente hacerlo si no encajan muchas herramientas de sentimiento inversor. Y hoy no lo hacen. Habrá correcciones, claro que sí, pero no espero un mercado bajista como el de 2008 en años, ni un alto en el camino como la de 2015 en, como poco, algunos meses. No se agobie por tanto con los pasos atrás, que forman parte del camino del que no quiere que los árboles le impidan ver el bosque, y deje correr sus beneficios.

Desde que a finales de enero publiqué diferentes artículos en los que planteaba la posibilidad de cambiar mi sesgo de muy corto plazo, y auguraba que lo más probable era la formación de un suelo sobre soporte de gran relevancia en tendencia como es la base de ese canal alcista principal que mantiene el mercado norteamericano desde 2009, la renta variable ha subido con gran fuerza.

Renta variable Ibex 35 Tendencias