Huya si le venden esta estupidez sobre el VIX

El VIX ha caído de nuevo hasta alcanzar incluso lecturas bajo los 10 puntos. Quien le esté vendiendo la idea de que el VIX en la zona 10 promete una gran corrección del mercado le está ocultando riesgos

Foto: Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)

No se asuste demasiado por lo sucedido esta semana. Quizá alguien le haya hablado de la fuerte vela negra semanal dejada por el IBEX35, comparándosela con las desplegadas en abril de 2015 en zona de máximo histórico. Por fin, llega la hora del ajuste de cuentas con el toro. No digo que no vaya a suceder, algún día pasará, aunque para muchos debería haber sucedido hace 1.000 puntos. Para otros hace 2.000 o 3.000 e, incluso para algunos, todo este rally nunca ha tenido sentido aunque la historia nos invitase a ver el Breaxit como la confirmación casi definitiva de un 'Bearexit'...

Existen algunas diferencias entre la vuelta semanal que acabamos de vivir en España y lo sucedido en abril de 2015, entre las que destacaría que lo que es una vuelta semanal para nuestro índice no es más que otra semana en la oficina para el EuroStoxx50 y, muy especialmente, para un Stoxx600. Este último, como puede verse en el gráfico adjunto, dejó una nueva vela blanca alentado por el significativo avance de Londres y Zurich. La pausa se la tomó la zona euro, como antes lo hizo Wall Street. Y una pausa es solo eso mientras no se demuestre lo contrario. No conviene confundir divergencia con falta de confirmación.

Seguramente ya hace semanas que le han asustado con una sobrecompra como no se había visto en eones en el Dow Jones Industrial, ignorando que casi siempre que se alcanzaron estos niveles extremos el mercado siguió escalando si estaba en tendencia mucho más de lo que un mortal soportaría, con ciclos de ochos años que no existen a poco que uno no se haga trampas al solitario, o con que Investors Intelligence ha mostrado ya niveles de exacerbado optimismo al superar una diferencia entre alcistas y bajistas de 40 puntos. En 2014 solo hubo que escalar un 15/20 por ciento adicional de escalada y tener más de un año de paciencia, para que se produjera un ajuste realmente digno de ser tenido en cuenta. Y que simplemente devolvió al mercado a ese punto de sobrecompra, desde donde contra la opinión general de las encuestas el índice empezó a escalar de nuevo. Y hasta hoy, sin noticias del enemigo más allá de algún codazo para salir a tomar el aire el primero.

La chorrada dicha mil veces...

Esta semana, probablemente, le han acongojado también con la volatilidad, que marcó niveles no vistos desde hacía una década. Madre mía, además de las valoraciones locas que tenemos, el VIX ha caído de nuevo hasta alcanzar incluso lecturas bajo los 10 puntos. ¿No siente cómo el mundo tiembla bajo sus pies?

Soy de los que confiere un cierto valor predictivo a la volatilidad, pues es innegable su carácter: revierte siempre. Pero soy muy poco amigo de usarlo como suele ser usado por ahí. Para empezar, y como sucede con casi todo, usted obtendrá mejores resultados si lo toma para obtener señales de compra -para pensar, al contrario que la mayoría, cuando el mercado cae- que para generar señales de venta -que es para lo que suele usarse (por ello se le llama, absurdamente, el "indicador del miedo").

Puede verse en el siguiente gráfico que en la zona de 50 o más el VIX es casi infalible como detector de suelos relevantes. Salvo que el algodón engañe, claro. El único "error" se produce a finales de 2008, con la quiebra de Lehman Bros. Lo entrecomillo porque hubo que sufrir mucho para hacer dinero comprando el mercado en ese momento.

Pero las cosas son muy diferentes por abajo. Vender el mercado en 1993 hubiera sido la mayor estupidez jamás cometida. Hacerlo en 2006 pudo haberle salido carísimo a cualquier gestor de dinero. Casi tanto como tomas esa decisión a mediados de 2014, si no se supo cambiar el pie con gran rapidez y contra el pensamiento general. Hágame caso, quien le está vendiendo la estúpida idea de que el VIX en la zona 10 promete una gran corrección del mercado le está ocultando riesgos que solo tomaría alguien desesperado por mantenerle como cliente a la espera de que lo excepcional suceda. El algodón, no engaña.

Bolságora

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios