Es noticia
¿Por qué los españoles siguen invirtiendo en fondos activos a pesar de los hechos?
  1. Mercados
  2. Consultindex, aprende a ganar con Índices
Unai Ansejo

Consultindex, aprende a ganar con Índices

Por

¿Por qué los españoles siguen invirtiendo en fondos activos a pesar de los hechos?

Tanto las redes bancarias como las bancas privadas cobran incentivos (retrocesiones) de los fondos que recomiendan o comercializan a sus clientes

Foto: Consultindex.
Consultindex.

¿Por qué cree que el inversor español sigue invirtiendo en fondos activos a pesar de los hechos?

La principal razón de que los inversores españoles sigan masivamente invertidos en fondos de gestión activa, gestionados bien por bancos o bien por gestoras independientes, es el modelo de distribución. Tanto las redes bancarias como las bancas privadas cobran incentivos (retrocesiones) de los fondos que recomiendan o comercializan a sus clientes, y los fondos de gestión activo pagan retrocesiones mucho más elevadas que los fondos indexados (que generalmente no pagan ninguna retrocesión).

Por tanto, la mayoría de los inversores en España no ha oído hablar nunca de fondos indexados.

No obstante, esta es una realidad que está cambiando ahora. Como se puede observar en el gráfico a continuación, de acuerdo con los datos publicados por Morningstar, desde el año 2007 al año 2016 en los EEUU la cuota de la gestión indexada ha pasado de un 19% a un 36%, que ya es una cifra muy relevante. En Europa, la penetración de la gestión indexada es sensiblemente menor, pero en rápido crecimiento también. Del año 2007 a 2016, la cuota ha pasado de un 8% a un 15%.

Mientras, en España la cuota ronda el 1%, pero también está creciendo. Así que es cuestión de tiempo que la gestión indexada represente una proporción relevante del ahorro español. Los buenos resultados, como los cosechados en las carteras de Indexa en el año 2016, que obtuvieron de media un 7,4% más de rentabilidad que fondos de inversión españoles de riesgo similar, harán que este proceso se vaya acelerando. Tienes más información aquí.

¿Cómo de eficientes son los ETF físicos recuperando los impuestos o retenciones de los dividendos pagados por las empresas que componen el índice?

Los ETF tienen el mismo tratamiento fiscal que los fondos de inversión en relación a retenciones de dividendos en origen o en destino. De esta manera, en función de cada ETF e inversión concreta, serán más o menos eficientes.

Como ejemplo, supongamos un ETF con domicilio fiscal en Irlanda, que replica el comportamiento del índice S & P500 que invierte en acciones americanas. En este caso, los dividendos de las acciones del índice llevan una retención del 30% que no se recupera. Si el ETF estuviera domiciliado en EEUU, las acciones dentro del ETF no llevarían esta retención, pero por el contrario, como inversor europeo, cuando se recibieran dividendos del ETF, estos estarían de nuevo sujetos a retención.

¿Por qué cree que el inversor español sigue invirtiendo en fondos activos a pesar de los hechos?

Inversores