Sigue esta sección:

El Abrazo del Koala

Carta abierta de Koala Capital a sus inversores

Como cada inicio de año, redacto una extensa carta a todos los inversores de Koala Capital Sicav sobre el devenir de los acontecimientos de los mercados
Fecha
Tags

    Como cada inicio de año, redacto una extensa carta a todos los inversores de Koala Capital Sicav sobre el devenir de los acontecimientos de los mercados financieros internacionales en 2011 y nuestra visión y estrategia para el 2012. En la carta detallamos también las 10 mayores posiciones en nuestra cartera y las nuevas acciones compradas para el año 2012, así como los errores que hemos cometido en 2011. Ya publicamos la carta del 2009 y la del 2010.

    En el capítulo final del documento incluimos una alerta o recomendación excepcional sobre la inversión en productos financieros durante los complicados tiempos actuales.

    Aquí tenéis algunos extractos de la carta:

    Vemos dos grandes riesgos económico-financieros para los próximos años:

    1. Problemas de renovación de deuda pública y de bonos bancarios. En 2012, especialmente en los primeros cuatro meses del año, vencen-amortizan el mayor volumen de bonos en muchos años, especialmente en Italia, Francia, España y Grecia. En 2011, los bancos europeos no pudieron renovar la totalidad de los bonos que vencían y el BCE cubrió esta diferencia equivalente a unos 100.000 millones euros. En 2012, los bancos, tienen vencimientos por una cifra de 802.000 millones euros, por lo que la inyección neta reciente de unos 200.000 o 300.000 millones de euros por parte del BCE solo cubre parcialmente sus necesidades. En cuanto a la deuda pública, Francia, Italia y España tienen vencimientos de bonos por unos 700.000 millones euros, un 50% de los cuales vencen en los cuatro primeros meses del 2012.

    2. Fuerte reducción de los estímulos fiscales de la mayoría de los países occidentales para el 2012 y ejercicios siguientes, especialmente en los países anglosajones como Estados Unidos e Inglaterra. En los últimos años Estados Unidos ha gastado, de promedio, un 10% anual más de lo que ha ingresado, cifra insostenible a medio plazo. La celebración de elecciones en noviembre de 2012 podría condicionar a que esta expansiva política fiscal norteamericana se mantenga durante este año, aunque el nerviosismo de los mercados financieros es cada vez mayor.

    Además, existen importantes obligaciones futuras de pensiones y seguridad social, y tal como explica Jeff Gundlach, "el mundo las quiere pero nadie quiere pagarlas".

    En la carta describimos al detalle como protegemos la cartera de activos, nuestra estrategia para navegar en un entorno macro muy complejo y de grandes riesgos:

    Tenemos establecidos varios diques de contención o defensa en la cartera de Koala Capital Sicav ante el complejo y peligroso panorama financiero global general y el de la Zona Euro en particular.

    Pero en un entorno como el actual, monetariamente tan cambiante, hay un escenario en parte descontrolado pero al mismo tiempo alcista para los mercados:

    Pero hay un posible escenario que sería muy alcista para el precio de las acciones, materias primas y otros activos globales. A nivel macroeconómico hemos visto por primera vez al Banco Central Europeo (BCE) inyectar cantidades billonarias al sistema bancario europeo, sumándose a la política de la Fed norteamericana y otros bancos centrales. A la vista de los enormes vencimientos de bonos bancarios y deuda publica en 2012, podríamos ver inyecciones de un volumen muy superior al de los últimos años. Estas inyecciones artificiales o “impresión de dinero”, podrían finalmente alterar muy significativamente los precios de los activos.

    Y finalmente incluimos al final de la carta de 13 páginas una recomendación excepcional para todos los ahorradores/inversores de cualquier producto financiero:

    Recomendación excepcional sobre la inversión en productos financieros:

    Vivimos tiempos excepcionales, con situaciones excepcionales y riesgos excepcionales. Muchos de los productos financieros de ahorro, que históricamente podían considerarse de riesgo muy bajo o casi inexistente, son actualmente productos de medio-alto riesgo y en determinados casos sin liquidez.

    Los graves problemas de balance de las entidades financieras han contribuido a la comercialización agresiva de productos con apariencia de poco riesgo. El ahorrador conservador puede sentirse engañado al tener en realidad un alto riesgo de impago total o parcial y, especialmente, por una inexistente liquidez, muy necesaria en los tiempos que corren.

    Pero no solo los productos financieros sencillos han aumentado su riesgo. Un gran número de productos financieros más complejos comercializados en estos últimos años pueden en un futuro verse afectados por algunos acontecimientos intrínsecos a su entidad o bien por riesgos sistémicos de un mundo financiero totalmente interconectado. La quiebra de un bróker, de un banco o de un hedge fund puede afectarte colateralmente, poniendo en peligro tus ahorros.

    Más que nunca vivimos tiempos peligrosos. Es una época donde debemos priorizar la conservación patrimonial invirtiendo en productos sencillos y, sobre todo, transparentes. No es el momento de experimentar con productos de alto riesgo o complejos. Ya habrá tiempo en el futuro de asumir riesgos, pero aún no es el momento. Quizá esta decisión pueda reducir la rentabilidad de vuestros ahorros o, incluso, no obtener rentabilidad en 2012, ya que los tipos de interés no superan el 1% en la mayoría de países occidentales.

    Elegid un depósito bancario antes que un activo bancario que os ofrezca más rentabilidad. Elegid un Fondo de inversión o sicav antes que un producto estructurado. Elegid renta fija que os ofrezca un rendimiento menor por ser de una empresa poco endeudada antes que un bono de alta rentabilidad. No es el momento de cometer errores. Los productos de más riesgo pagan mayor rentabilidad, este es un principio universal inquebrantable. En todos los productos financieros o proyectos financieros ruinosos, quienes lo comercializaban explicaban que ellos rompían esta regla de oro, ofreciendo mayor rentabilidad con menor riesgo. Todos ellos han caído y los nuevos también caerán.

    Es más sencillo de lo que parece: si no entendéis completamente el producto financiero que os están proponiendo, no invirtáis en él. Con esta sencilla decisión podéis evitar muchas pérdidas y ansiedad tanto vuestra como de vuestras familias en los complicados años venideros.

    En 1998 quebró el Long Term Capital Management (LTCM), un gran hedge fund que convulsionó el sistema entero. Para entender lo inexplicable que fue esa quiebra, nos remitimos a Warren Buffet:

    "Viendo a los 16 gestores del Fondo Long Term Capital Management (LTCM), sería imposible encontrar a otro grupo de 16 personas con más inteligencia (IQ) en Estados Unidos trabajando juntos en una oficina. Además eran 16 financieros con un excelente currículum pero en resumen: quebraron"

    "Eran gente honesta, pero para ganar un dinero que no tenían ni necesitaban, arriesgaron el que si tenían y necesitaban y esto es imprudente.”

    En nuestra opinión, conviven en el mundo financiero actual muchos casos como el LTCM en multitud de productos financieros. Son productos construidos con demasiado apalancamiento para beneficio propio del que los diseña, pero que traslada el riesgo al cliente final.

    El mundo no se acabará pero muchos inversores y ahorradores pueden perder mucho dinero si no se protegen.

    A quien tenga la paciencia de leerse las 13 páginas de la carta entera, puede encontrarla aquí:

    Carta Koala Capital Sicav año 2011 y perspectivas y estrategia para el 2012, para los inversores-accionistas.

    El Abrazo del Koala
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #28
    Compartir
    Excelente información, Marc Garrigasait, clara y concisa de los riesgos que amenazan al inversos actualmente.

    Sin duda es más importante que nunca que el ahorrador conozca los riesgos de los productos de ahorro más usuales que le ofrecerá el banco, y no se deje llevar por los cantos de sirena de algún que otro director ávido de cumplir su presupuesto.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Excelente artículo. Marc Garrigasait, cada vez mejor.

    Y la idea de fondo que transmite en su carta, no puede ser más aconsejable: mucha prudencia.

    Son tiempos para conservar el capital. Quien quiera riesgos, al menos que sea consciente de ellos. Hay una profunda tendencia de destrucción de riqueza, no solo aparente sino también real. El dopaje de los bancos centrales no será gratuito a la postre, de un modo u otro.

    Gran angular. Cemento lovers
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir
    Por el analisis anual le dejo aqui una serie de reflexiones, a ver si le gusta:

    1. Primo la recuperacion USA, puede ser hasta el 4th Nov, no lo se pero es tiempo ya... se recupera actividad industrial en divergencia con EU:

    USA se dispara

    con una estabilizacion de sus inmo:

    Inmo USA... ya era hora

    Que los mas listos estan oliendo via subida demanda de oil [o es la FED/amigos que quiere contener la economia un poco mas??]

    Y vuelve a subir el petroleo....

    En todo caso el efecto de no regarnos de deuda alemana ya se siente alli...

    Los alemanes ingieren su medicina

    Con los elementos a considerar como la inflacion salarial alli... quien sino paga todo??


    2012 es el momento del cambio??
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    Faltaria mas, pero Uds que se creen, si es mas generalista el PP que el PSOE, pero la gente no lo quiere creer!!!!!!!!!!!!!! si alguna vez la clase media hemosestado mejor, ha sido con el PP, jamas con los socialistos-bioprogres
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    Me alegro mucho. No es posible que unos arriesguen dinero y si sale mal el negocio lo pierdan todo y otros [los de las autopistas]
    jueguen sobre seguro.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    Esto es de aurora boreal. Hace poco leí a un impresentable diputado socialista de Castilla La Mancha en las cortes españolas que si el PP quería que se despidiera a los trabajadores de esas autopistas por no apoyar esta mamonada. El diputado, un vividor desde los tiempos del cortijero Bono, es un tal Alejandro Alonso, conocido por su aportación al escándalo del lino, cuando era consejero de agricultura, auspiciado por él y el miserable Bono, y que utilizaron para su campaña electoral y que quedó en nada. Resulta que ahora los socialistas con nuestro dinero apoyan a estas empresas porque se han equivocado en su proyecto o porque son demasiado caras y no va nadie. Pues a este señor habría que explicarle que son miles los empresarios que han cerrado y no se han acordado de ellos para echarles una manita millonaria, y por tanto hay casi 5.000.000 de parados gracias a su maravillosa gestión progresista. ¿Estos no le importan tanto? Pero claro esto es el socialismo. ¿Si no dónde se van a acolocar cuando dejen la política, si no ayudan a esta gente?
    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    19 ¿No os dais cuenta de que todo esto es muy serio? Basta ya de tonterias.
    Ampliar comentario
    #20
    Compartir
    17 totalmente de acuerdo
    porque hay que salvar siempre a las empresas de sus negocios ruinosos y nunca a los particulares
    con ese dinero se salvarian 400 familias embargadas a una media de 200.000 euros familia
    Ampliar comentario
    #19
    Compartir
    Evidentemente alguien se ha olvidado de mandar unos trajes, unos jaguars y unos bolsos...
    Ampliar comentario
    #18
    Compartir
    ¿alguna vez se ha rescatado una autopista?

    Si quieren dinero que la abran al publico gratis y si no que quiebren.

    Esta noticia a portada, para que luego el PP no haga una componenda sin taquigrafos
    Ampliar comentario
    #17
    Compartir
    La economía se salvará, y funcionará mucho mejor, el día que se reinstaure el derecho a arruinarse.
    Ampliar comentario
    #16
    Compartir
    Las ayudas son para las radiales, el acceso al aeropuerto, la Madrid Toledo, la Cartagena-Vera y creo que ya esta.

    El problema es que consideraron un trafico muy superior al real y se quedaron tan panchos.

    Ahora bien porque cuando gana dinero el estado no es participe [lease Aumar y Aucat] y cuando pierden apoquinamos todos?

    Pues lo de siempre, los amigos Entrecanales, Rivero, Perez y Cia nunca pueden perder.

    Ampliar comentario
    #15
    Compartir
    14 ¿Nos puedes explicar la razón por la que con el dinero de los pobres españolitos -ahora posiblemente más pobres- el Gobierno tiene que salvarles el culo a estos ricos -ahora posiblemente más ricos- y no hace lo mismo con mi empresa que también está como esas autopistas, ni con los centenares de miles de empresas y autónomos que se han dejado la piel en el camino, o estamos a punto de dejárnosla.

    Sabes una cosa, SUBVENCIONES PARA NADIE.
    Ampliar comentario
    #14
    Compartir
    Esto no es un artículo, es un panfleto político, desinformación al poder.
    Menuda forma de vender la integridad de unos políticos que por otra parte hacen mutis del Gürtel.
    Todos los políticos son igual de interesados, o no?
    Podría La Redacción haberse informado si efectivamente dichas empresas están al borde de la quiebra y también cómo se aprobaron y quien autorizo la contrucción de dichas autopistas de peaje.

    Para los lectores más miopes y malpensados, ni he votado nunca ni probablemente lo haga dado el panorama.
    Ampliar comentario