¿23.000 millones? El rescate de Bankia puede llegar a 55.000 millones

Las cajas inundaron con preferentes a las abuelas españolas para tomarlas de rehenes, poniendo en riesgo al país y obligando a las autoridades a tener que

Autor
Tags
    Tiempo de lectura6 min

    Las cajas inundaron con preferentes a las abuelas españolas para tomarlas de rehenes, poniendo en riesgo al país y obligando a las autoridades a tener que apoyarlas. A cambio, los directivos han recibido como premio sueldos millonarios, indemnizaciones y pensiones. Lo que es un fenómeno paranormal es que los directivos de las cajas intervenidas cobran sumas mucho mayores hoy que en 2005 o 2006, justo antes de la crisis. La consecuencia final es que todos los ciudadanos del país somos ahora más rehenes que nunca de nuestros gobernantes... y yo no noto ningún síndrome de Estocolmo.

    El caso de Bankia, cumple todos los puntos del guión. ¿Por qué el gobierno no se quedó con Bankia hasta el día 8 de mayo? Oficialmente fue debido a que la matriz, BFA, fue quien lo solicitó formalmente y el Banco de España quien lo aconsejó al gobierno. Pero claro esta es la “verdad oficial”.

    Vamos a analizar algunos acontecimientos importantes que ocurrieron unas semanas o meses antes del día D y que nos ayudaran a entenderlo:

    En el año 2008, el gobierno de Zapatero aprobó el Real decreto Ley 7/2008 de 13 de Octubre, por el que el Estado avalaba emisiones de renta fija emitidas por la cajas y bancos hasta un importe de nada menos 100.000 millones de euros. A él se acogieron gran parte de las entidades financieras españolas. BFA-Bankia y la CAM fueron de las más activas.

    La CAM tiene nada menos que 5.811 millones de euros en emisiones avaladas por el Estado. La adquisición de la CAM por parte del Banco de Sabadell es muy buena para los contribuyentes, ya que aleja la posibilidad que el Estado deba pagar si la CAM no puede. Esto no significa que haya desaparecido el riesgo, pero sí se ha reducido.

    El nuevo gobierno de Rajoy aprobó un nuevo Real Decreto Ley 20/2011 de avales a entidades financieras por también100.000 millones de euros. Y la primera entidad que solicitó apoyo del Estado fue Bankia, pero no con una emisión de entre 1.000 a 2.000 millones de euros como solía hacer hasta la fecha. Realizó dos emisiones por un importe conjunto de 15.000 millones de euros el día 22 de febrero de 2012. Se trató de una emisión de 12.000 millones y otra de 3.000 millones, marcando un record en las colocaciones avaladas por el Estado. De hecho, solo entre Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas dentro de Bankia/BFA, realizaron un total de emisiones que ascienden a 31.407 millones de euros.

    Os transcribo parte del texto del excelente artículo de Tano Santos en Fedeablogs.org:

    La primera emisión de 12 millardos de euros representa, por ahora, la mayor que se ha hecho en este o el anterior programa (véase el Gráfico 7 para ver lo que supone en la historia de Bankia en este ciclo) Ha de notarse que esta emisión no está diseñada para su comercialización, esto es, Bankia no vendió estos activos en el mercado. Los activos se crearon para utilizarlos como aval en la subasta de liquidez del Banco Central Europeo del pasado mes de febrero (nótese que la fecha de emisión de los activos es el 22 de febrero; la subasta tuvo lugar el 29).

    Por tanto, el Estado, es decir todos los contribuyentes, corre el riesgo de tener que desembolsar 31.407 millones de euros adicionales en el caso que BFA-Bankia no pueda. Es cierto que la inyección en recursos propios en BFA-Bankia, de 23.465 millones de euros, limita el riesgo de impago en estas emisiones avaladas, pero el aval público está otorgado y vivo.

    Pero ocurrieron aún más cosas estas últimas semanas pre-nacionalización de Bankia. El pasado el 21 de marzo, la entidad anunció una oferta de recompra de sus emisiones de deuda subordinada y de preferentes en manos de inversores. Tal y como podéis ver en el artículo de fedeablogs, se presentó un hecho relevante en la CNMV. Luego, vía Gurusblog, he visto que casi todos los inversores acudieron y vendieron sus títulos a Bankia en el entorno del 70% de la inversión inicial, ante el miedo a perder toda su inversión.

    ¿Qué significa esta recompra? Pues que otra vez, en lugar de que accionistas y bonistas sean los que paguen las perdidas de una entidad, las acabará pagando el Estado, es decir, todos los contribuyentes vía futuros impuestos. Otra vez se aplica está norma inexplicable de socializar las pérdidas en un mundo capitalista. Seguramente es debido a que, como indicaba en la primera frase del artículo, los directivos de las cajas han tomado como rehenes a las abuelitas españolas para hacer lo que quieren y paguen los platos rotos el estado.

    Por tanto, los fontaneros de Bankia han hecho mucho trabajo antes del día “D” y ahora el Estado tiene muy poco margen de maniobra. Por tanto, es fácil pensar que el agujero de Bankia lo pagaremos entre todos, pero la cifra final puede ser muy superior.

    Debéis pensar que Bankia tiene un préstamo por 40.000 millones de euros del BCE a tres años al 1% de las famosas subastas LTRO. Bankia es la entidad europea que más dinero solicitó, lo que refleja su enorme debilidad. En el caso de que no pudiese pagar estos 40.000 millones de euros, también el Estado debería asumirlos, al ser el máximo accionista de BFA-Bankia. No he computado este importe de 40.000 millones de euros en el titular del artículo, pero podría aumentar la factura final del “caso Bankia”. Aunque, si se hacen bien las cosas debería poder devolverse.

    Pero el “caso Bankia” tiene muchas ramificaciones. Una de las más importantes es la empresa ACS, con una deuda bruta de 14.148 millones de euros, es un cliente sistémico para Bankia y también para Caixabank, BBVA y el ICO. Según el artículo de Agustín Marco en El Confidencial, si ACS contabilizase sus participaciones a precio actual en sus inversiones en Iberdrola y Hochtief, se comerían sus recursos propios y sería, por tanto, insolvente al reflejar unas pérdidas de 5.500 millones de euros.

    ¿Os acordáis cómo en el artículo “son Cristiano Ronaldo y Kaka activos tóxicos del BCE” os relataba como Caja Madrid, en un procedimiento habitual, pasaba los riesgos de sus prestamos de ACS, Acciona, FCC o Real Madrid, al BCE, que actuaba como financiador en último término? Por cierto, aquí podéis encontrar los cargos relacionados con el Partido Popular en Bankia, en un reciente artículo.

    En mi opinión, el Gobierno debe prohibir con carácter inmediato todos los pagos de pensiones e indemnizaciones a los cargos de las cajas. Da igual que estén aprobados en sus consejos o no (algunos no lo están). Si algún directivo afectado se siente discriminado, que lo denuncie en un juzgado. Aquí tenéis una lista de cargos con indemnizaciones millonarias en entidades salvadas con dinero público.

    Por desgracia, como podéis ver en este twitter que me ha parecido genial de @raquelsastrecom: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por la banca de tu país.”

     


    El Abrazo del Koala
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    6 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ºC

    ºC