Es noticia
Francia es el eslabón débil que desestructurará el euro (parte II)
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Francia es el eslabón débil que desestructurará el euro (parte II)

Hollande ya tiene las manos ligadas, solo en el primer trimestre de 2012, la deuda francesa ha aumentado en 72.400 millones de euros hasta alcanzar el

Hollande ya tiene las manos ligadas, solo en el primer trimestre de 2012, la deuda francesa ha aumentado en 72.400 millones de euros hasta alcanzar el 89,3% del PIB. Difícilmente va a poder aplicar las medidas de su programa electoral, que sin duda eran generadoras de más déficit y, por tanto, de más deuda.

Más datos que resumen la economía francesa:

-   Las exportaciones alemanas suponen entre el 40% y el 45% de su Producto Nacional Bruto. En Francia, son apenas del 22%, superadas incluso por Italia. A mediados de los 90, las cifras en los tres países suponían entre el 23% y el 25% de su PNB.

-   Francia, al igual que Alemania, no ha sufrido ninguna burbuja inmobiliaria en los años 90. A pesar de ello, el caro estado del bienestar francés le ha provocado que la deuda total francesa sea ya del 346% de su PNB, nivel casi similar al 363% español, según datos recientes de Mckinsey. Los bancos franceses, incluso más endeudados que los españoles, y un Estado que está acercándose a una deuda viva equivalente al 100% del PNB, superan al español. En cambio, la deuda de las familias francesas y de sus empresas son inferiores a la de las españolas (leer este post de 2010, “¿Cuáles son los países del mundo mas endeudados?”). La deuda total francesa, pública y privada es incluso superior a la italiana y solo levemente inferior a la española, unas 3,5 veces su PNB.

-   Los bancos franceses son quizás uno de los mayores riesgos del sistema bancario europeo, con un balance muy endeudado además de poco capitalizados y con muchas necesidades de liquidez, lo que en el entorno actual es muy peligroso y pueden tener una crisis de confianza en cualquier momento. Esta es la razón, en mi opinión, por la que Hollande, sorprendiéndonos a todos, reclama continuamente los eurobonos, ya que así Alemania le ayudaría a resolver sus graves problemas bancarios (leer este post “Por qué Hollande propone los eurobonos”).

-   El gasto público en Francia es el 56% del PNB, uno de mayores en Europa (solo tras Dinamarca), y los ingresos del Estado por impuestos, un 46,5%. El Estado del bienestar es enorme, imposible de financiar. Con Hollande en el poder no veo muy fácil que disminuya, lo que tensionará enormemente los déficit y deudas francesas. Si además le añades que Francia debe contribuir a un quinta parte de todos los rescates europeos, el ‘cocktail’ es insostenible. Para que te hagas una idea, los ingresos del Estado norteamericano son inferiores al 20% de su PNB.

-   Según cálculos de BCA Research, la deuda del Estado francés ha crecido un 120% en poco más de 20 años, y lo más grave es que tiene un déficit presupuestario primario, sin contemplar los pagos de intereses de la deuda, cercano al -4%, lo que demuestra que su gasto público está desbocado. Para que comparéis, Italia tiene un déficit presupuestario primario del 0%, es decir, que gasta lo que ingresa, si no tenemos en cuenta el coste de su deuda.

-   Según un informe de la OCDE, Francia en estos últimos 10 años ha perdido un 25% de su competitividad con Alemania por los elevados costos sociales, no por aumentos de salarios. Seguramente, este dato explica exclusivamente que Francia tenga un déficit comercial y por cuenta corriente creciente, cuando a principios del euro, año 1989, tenia superávit.

-   Francia es de los países más resistentes a la pérdida de los beneficios sociales y estado del bienestar. El ejemplo más brutal es France Telecom. La compañía telefónica francesa realizó una fuerte reestructuración de 2006 a 2008 y las alucinantes consecuencias fueron más de 60 suicidios por todo el territorio, de trabajadores descontentos. Otro ejemplo, la edad de jubilación en Francia era hasta hace muy poco de 60 años y Sarkozy anunció un aumento hasta los 62 años.

-   Los PMI, indicadores avanzados de crecimiento de la industria productiva y de servicios, en Francia han caído en picado a un ritmo casi igual al de la economía española e italiana. Alcanzaron el nivel de 45 en mayo, aunque se han recuperado en junio hasta 47. En cualquier caso, se sitúan muy por debajo del nivel 50 que marca la frontera de crecimiento o caída manufacturera y de servicios. También los PMI de ventas al detalle en Francia se han desplomado a cerca de 41, nivel incluso inferior al 2008 y 2009, la época más dura de la crisis económica mundial. Esta semana Carrefour ha anunciado que las ventas comparables en sus hipermercados nacionales en los primeros seis meses del 2012 han caído un 5,7%.

-   Peugeot anunció la semana pasada que cerraba una planta francesa por primera vez en 20 años. Según cálculos del Financial Times, las fábricas de coches francesas operan a solo un 60% de capacidad, nivel muy inferior al 75-80% necesario para rentabilizarlas. En Estados Unidos, las fábricas de autos operan al 85% de su capacidad productiva.

-   Francia ya ha perdido el rating de AAA y ha abandonado el selecto club de los países europeos del norte, encareciendo los costes de financiación de los fondos de rescate EFSF y ESM creado para rescatar a los países periféricos con problemas.

En resumen, los números económicos señalan que la economía francesa está cayendo en picado y su deuda y déficit aumentando a ritmos altísimos. Si le añadís que deberá contribuir con el 21% de todos los préstamos para salvar a Grecia, Portugal, España, Chipre, y quizás Eslovenia, hace de su situación financiera muy peligrosa. Además, Hollande está demostrando que solo piensa en su campaña electoral, sin pensar en el futuro de Europa y dejando totalmente sola a Alemania (y Holanda, Finlandia y Austria), en sus negociaciones con los países periféricos. La petición de los eurobonos es la mayor demostración, ya que supone cargar a las espaldas alemanas todas las deudas de todos los países europeos, a pesar que Alemania solo supone un 26% del PNB de la eurozona

Francia es, en mi opinión, el eslabón débil que desequilibrará a la zona euro y no creo que los mercados tarden mucho en penalizar su deuda pública, que hasta hoy parece estar a resguardo. No creo que tardemos muchos meses en ver cómo la desconfianza de los inversores internacionales se ceba con Francia, y este sería un paso determinante para desequilibrar la eurozona.

Hollande ya tiene las manos ligadas, solo en el primer trimestre de 2012, la deuda francesa ha aumentado en 72.400 millones de euros hasta alcanzar el 89,3% del PIB. Difícilmente va a poder aplicar las medidas de su programa electoral, que sin duda eran generadoras de más déficit y, por tanto, de más deuda.