Es noticia
El error de Rajoy que ha sido la estocada final a España
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

El error de Rajoy que ha sido la estocada final a España

La prima de riesgo en un concepto muy sencillo de definir matemáticamente. Es el diferencial del coste de la deuda pública a un mismo plazo entre

La prima de riesgo en un concepto muy sencillo de definir matemáticamente. Es el diferencial del coste de la deuda pública a un mismo plazo entre dos países. Habitualmente se usa un índice de referencia, en el caso europeo es los tipos de interés a 10 años de la deuda pública alemana por ser el país líder y de referencia. También se compara a veces con los diferenciales o primas de riesgo de la deuda a 3 o 5 años, aunque lo habitual es la de 10 años, ya que refleja en el largo plazo la confianza en la capacidad de financiación de un país.

Se le  llama “prima de riesgo” por que es, en realidad, un coste diferencial o “prima” en relación al índice o tipo de referencia.

Todas las familias españolas, por ejemplo, tienen una prima de riesgo que es el diferencial de su hipoteca en relación al euríbor. La prima de la mayoría de familias españolas en la época de euforia económica era inferior a 100 puntos básicos (1% de tipo de interés) o incluso inferior a 50 puntos básicos. A partir del 2008 la prima de la mayoría de nuevos préstamos hipotecarios subió a cerca de 200 puntos básicos y actualmente la prima de las familias no cotiza por que no hay concesión de préstamos. La única diferencia de medir la prima de riesgo de una familia es que al aportar un inmueble como garantía real, el coste o “prima” disminuye. De hecho quizás lo más parecido a la “prima de riesgo” sería un préstamo personal, donde la prima estaba en 2011 en los 700 o 800 puntos básicos sobre euríbor, aunque no tengo claro que en 2012 se concedan y podamos saberla.

Pero hay factores indirectos, tan o más importantes para la “prima de riesgo” o nivel de confianza del país, a parte del déficit, del crecimiento o de la deuda pública. Son factores casi invisibles, pero que acaban siendo visibles. Por ejemplo, la construcción de infraestructuras carísimas que podrían evitarse, AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin pasajeros o autopistas en paralelo a una nacional que ya tenía poco tráfico. O peor aún, el fraude o corrupción continuadas, los cambios de fiscalidad cada año o, incluso, las declaraciones del presidente de un país. Era la época cuando ZP declaró en su famoso viaje a Nueva York que el sistema bancario español era el más sólido del mundo. Declarar esta estupidez en Wall Street, en la cuna de los mercados financieros mundiales, ante algunos de los gestores de inversión más listos y poderos es una torpeza. De hecho al día siguiente, la bolsa española cayó fuertemente a la apertura y yo estoy convencido que se debió a las ventas de las carteras de hedge funds y fondos de inversión y de pensiones cuando vieron como era el presidente del país. Aquí podéis encontrar el relato (“ZP en Wall Street… el resto se lo imaginan”).

Pero hay otra grandísima razón para confiar o no en un país, que es la solvencia de su sistema financiero. Los despropósitos de la mayoría de cajas de ahorro y de algunos bancos han sido, sin duda, determinantes para que suba la desconfianza y, por tanto, la prima de riesgo. Bankia sola ya explica el hundimiento final de España de los últimos 3 meses. El gobierno de Mariano Rajoy, en lugar de buscar soluciones a Bankia, ha hecho lo de siempre: esconder el problema debajo de la alfombra. Hasta que el FMI y el BCE, en su reunión de Barcelona, no pararon de declarar en público que lo de Bankia era un problema grave, no se obligó a los cambios de dirección de la entidad. A pesar de ello, nadie sabe aún que hará el gobierno con la caja. Como recordaréis, algunos economistas internacionales señalaban a Bankia como la entidad sistémica que podría poner en peligro a toda Europa.

Los bancos y cajas españolas, con sus excelentes resultados contables en 2008 a 2010, parecían mejores y más sanos, pero era todo un artificio contable permitido y alentado por el Banco de España del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ya escribí sobre ello en 2009 (“Por qué los bancos españoles dan beneficios y los internacionales pérdidas”).

Ayer, MAFO, el ex gobernador del banco de España, declaró en la comisión de Bankia en el Congreso que cumplió bien su tarea al frente del regulador y sobretodo aseguró que es mejor “no buscar un chivo expiatorio”. Normal, es uno de los culpables de la crisis española.

En este entorno llegó el gobierno de Mariano Rajoy a finales de 2011 y en apenas cuatro meses lanzó al país a los leones tras demostrar a los mercados financieros que la última posibilidad de recuperación de España, que era el nuevo gobierno, tampoco serviría para resolver nada. Primero retardó meses la toma de decisiones para no perjudicar a las elecciones andaluzas, lo cual demostraba el poco respeto a la gravísima situación de del país. Esta es la clave para mí. Rajoy ninguneó a la gran crisis de toda una generación. Lo explica muy bien S. McCoy en un reciente artículo.

Pero luego vino la importante decisión que hundió definitivamente al país y disparó la prima de riesgo a niveles nunca vistos desde la creación del euro. En primer lugar, se comunicó a Europa que el déficit del año 2011, gestionado por el gobierno de ZP se había desbocado alcanzando la cifra de 91.344 millones de euros.

Pero el puñal en el corazón de la credibilidad fue el anuncio por sorpresa de Rajoy, el pasado 2 de marzo, de que incumpliría el déficit fijado en Europa para España ya en su primer ejercicio. Imagínense a un finlandés, holandés o alemán que un mediterráneo le diga, “oye hemos incumplido el déficit de 2011 pero es culpa de estos socialistas que mandaban, y el del 2012, también, por que nuestros ciudadanos ya no pueden asumir tantas rebajas….”. Y los nórdicos pensarán, “¿pero que ajuste duro si incumplieron en los dos últimos años con déficit altísimos, cercanos al 9% del PIB?

Según la web del ministerio: “El conjunto de las administraciones públicas cerraron el pasado año 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, lo que equivale al 8,51% del PIB. En 2010 el conjunto de las administraciones públicas finalizaron el ejercicio con un desfase de 98.166 millones de euros, el 9,33% del PIB.”

Pero los inversores internacionales fueron mucho menos condescendientes que los dirigentes de Bruselas y ese día empezaron a vender todos lo activos españoles de sus carteras, tanto bonos como acciones. Aunque parezca increíble, ese día la prima de riesgo española subió hasta los 310 puntos y superó ya a la de Italia. Es increíble que en apenas cuatro meses la prima española haya subido más del doble. Aquel día, el mercado dejó de fijarse en Italia para centrarse en España. Rajoy consiguió, en apenas unos meses, poner en los titulares a España y desde entonces ya no ha dejado de serlo. Ayer, la prima de riesgo alcanzó los 640 puntos. Y para España es “game over”, ya no hay “insert coin” con más dinero europeo que valga.

Que paséis un buen verano.

La prima de riesgo en un concepto muy sencillo de definir matemáticamente. Es el diferencial del coste de la deuda pública a un mismo plazo entre dos países. Habitualmente se usa un índice de referencia, en el caso europeo es los tipos de interés a 10 años de la deuda pública alemana por ser el país líder y de referencia. También se compara a veces con los diferenciales o primas de riesgo de la deuda a 3 o 5 años, aunque lo habitual es la de 10 años, ya que refleja en el largo plazo la confianza en la capacidad de financiación de un país.