Sigue esta sección:

El Abrazo del Koala

Sorpresa, China no es un exportador neto con la mayoría de los países

Todos tenemos la impresión que China es el país con la balanza comercial con más superávit del mundo, pero en absoluto es así. China es con
Fecha
Tags

    Todos tenemos la impresión que China es el país con la balanza comercial con más superávit del mundo, pero en absoluto es así. China es con Alemania el mayor exportador mundial en cifras absolutas, pero debemos tener en cuenta que por casi cada dólar que China exporta se gasta casi un dólar en importaciones. Los flujos son muy sencillos. Si tienes fábricas instaladas en China, compras las materias primas o incluso los productos semielaborados, y en tus fábricas produces el producto final. Por tanto, la balanza comercial china suele ser positiva casi en todos los trimestres, pero el superávit suele equivaler al margen sobre ventas, ajustando los ciclos de importación y exportación y sus ‘stocks’. China, en los años del ‘boom’ económico mundial en 2005-2007, exportaba volúmenes que suponían alrededor del 35% de su PNB e importaba una cifra de entre el 30% y el 35% de su PNB. Las cifras brutas son demoledoras, las netas no tanto.

    En 2012, China prácticamente ya no tiene superávit comercial debido a la disminución de las exportaciones a los países europeos (en niveles del 10%) y al bajo crecimiento de las exportaciones a los EEUU.

     

    China es muy deficitaria comercialmente con Taiwán, Corea del Sur, Australia y con Japón. En febrero de este año, por primera vez en mucho tiempo, China apenas disfrutó de superávit comercial con Europa, pero lo más significativo es que pasó de un enorme superávit a un déficit comercial con los países del “resto del mundo”, todos los no citados anteriormente.

    Por ejemplo, China compra los materiales básicos como hierro, cobre, plata, zinc que usa en sus fábricas para producir. Pero, además, al ser tan intensivo en recursos minerales, la importación de petróleo y gas es clave en la balanza comercial. China es un importador neto energético.

    Las estadísticas, como todo en la vida, hay que entenderlas. En este caso, por ejemplo, se ve claramente que en realidad China es un proveedor-intermediario global. Compra por 10 y luego monta o acaba el producto final y lo vende por 12 tras pagar los salarios, la amortización y, sobretodo, el consumo energético. Su valor añadido es hasta hoy muy pequeño. Esto no significa que no pueda mejorarlo en el futuro. También Japón en los años 70 y 80 proporcionaba muy poco valor añadido en sus exportaciones, hasta que aprendió a ser innovador alcanzando el podium de los países más exportadores con mayor valor añadido.

    Porque debemos tener en cuenta que prácticamente el 100% de la producción de iPhones, iPads, Samsungs, etc… se realiza en China. ¿Quién aporta el valor añadido, de diseño estructural, elección materiales, software… China o Apple? Sin duda es Apple, es Estados Unidos, aunque compute a China por el enorme volumen de compras de materiales y por la venta de los terminales a Apple. Claro, que China en general y Foxconn en particular están aprendiendo cómo producir a gran escala millones de terminales telefónicos de una enorme complejidad. Es, sin duda, un valor añadido para el país, ya que millones de trabajadores y directivos chinos aprenden a producir muy bien y rápido, pero es indiscutible que la inmensa mayoría del valor añadido en la actualidad es de Apple, no de Foxconn.

    Toyota es un claro ejemplo de evolución desde la copia de la tecnología americana y europea a conseguir diseñar su propia tecnología, y con los coches híbridos han pasado a ser uno de las compañías líderes mundiales.

    Cuando visitas China y ves la cantidad de fábricas japonesas puedes reflexionar que las balanzas comerciales son en ciertos casos un poco engañosas. Por ejemplo, si las 100 grandes empresas japonesas en lugar de abrir una nueva fábrica en el país nipón deciden invertir en nuevas fábricas en China, propiedad de sus filiales japonesas, la pregunta sería: ¿de quién es la tecnología y la inversión? En estos casos, el 100% de ambas. La inversión y la tecnología son enteramente japonesas, aunque por las cifras de las estadísticas mundiales de las balanzas comerciales parecen indicar que es China el propietario.  Sería interesante calcular una balanza comercial ajustada y computar una filial japonesa 100% como una exportación nipona, quizás nos encontraríamos muchas sorpresas.

    Cuando son empresas extranjeras las que fabrican en China, en la inmensa mayoría de los casos, China apenas se beneficia a corto plazo de los sueldos de los millones de ciudadanos que están empleados. China también se beneficia de la amortización de las fábricas y instalaciones en su territorio y del ‘know How’ que sus ciudadanos obtienen, tanto de los directivos como de los trabajadores de esas filiales extranjeras en territorio chino.

    En cambio, Alemania es un caso distinto y ciertamente espectacular. Su superávit en su balanza comercial es enorme y de valor añadido. Es decir, que la producción, tecnología, inversión y margen es 100% alemán. De hecho, es un caso no muy habitual, ya que su superávit proviene de venta de bienes, no de servicios, donde es deficitaria.

    De hecho, el mundo funciona más o menos así: los países asiáticos, con China y Japón a la cabeza, exportan especialmente a los Estados Unidos y Europa, que son los grandes consumidores mundiales. Especialmente USA, Gran Bretaña Francia e Italia. En cambio, Alemania, y en parte Holanda y Suiza, consumen menos y venden su tecnología y maquinaria a los países asiáticos básicamente, que la usan para producir y vender al resto de países europeos y USA. Una excepción es la India, que es deficitaria en bienes y en servicios en su balanza comercial.

    Un último apunte sorprendente, durante los últimos veinte años China ha sufrido déficit comercial con el resto de los países del planeta, si no incluimos su balanza comercial con los Estados Unidos. Tan solo en 2009, China tuvo superávit comercial con el resto del mundo ex-USA. Por tanto, China depende en gran medida del consumo norteamericano. El europeo está en segundo lugar. Difícilmente, China aceptará revaluar su divisa, ya que entonces muy probablemente pasaría de disfrutar de superávit comercial, aunque pequeño en términos de su PNB, a sufrir déficit, y hay demasiados millones de bocas chinas por alimentar.

     

    El Abrazo del Koala
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #42
    Compartir
    Por lo que veo el 2013 va a ser un año de lo más especulativo en Bolsa.
    Hay que tener bemoles para recomendar esos valores. La seriedad de las sociedades de inversión brilla por su ausencia y parece que se han convertido en casinos.
    Ampliar comentario
    #41
    Compartir
    ¿Jazztel? No he visto empresa más antipática que esa, ¿por qué te bombardean a llamaditas? ¿no saben que no quiero hacerme de jazztel significa, no me vulevas a llamar que no me voy a cambiar a tu compañía? Además, no suelo contratar productos que me los ofrezca alguien que está a miles de kilómetros?
    Ampliar comentario
    #40
    Compartir
    En realidad puede haber otros factores en alguno de los valores de este articulo que JB Capital no ha tenido en cuenta, como podría ser una dilutiva ampliación de capital de 400-500 millones de euros en Sacyr durante la Primavera 2013, y que sumado al hecho de que las Cajas aunque quieran o no, no podrán vender en bloque su casi 12%, por lo que lo harán al modo ya empleado por NCG, y harán bajar el valor. Ademas si en enero se volvieran a autorizar las posiciones bajistas, hará que el valor continúe hacia abajo.
    Ampliar comentario
    #39
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario
    #38
    Compartir
    5 Ya estamos exportando lo que tenemos, personal cualificado, cuando vuelvan las remesas de dinero a ayudar a sus familias conseguiremos quizá la estabilidad en la balanza de pagos :[
    Ampliar comentario
    #37
    Compartir
    6
    Para que van a importar democracia si están en el paraíso socialista, que diría Mao
    Ampliar comentario
    #36
    Compartir
    Lo que debería importar China es DEMOCRACIA. Que estamos en el siglo XXI.
    Ampliar comentario
    #35
    Compartir
    Interesante artículo sobre cómo funciona la economía global. Lo siguiente es preguntarse qué lugar ocupa España en esas relaciones globales. Porque no podemos influir en la economía global, solo adaptarnos a lo que hay.

    No somos un gran productor en base a los bajos costes, como China. Precisamente los chinos nos están barriendo la industria ligera.

    Tampoco somos como USA o Japón, con tecnología y capital para invertir en China y aprovechar en nuestro favor su capacidad productiva. Hay excepciones como el textil, en que empresas españolas son líderes globales, pero son escasas.

    Menos aún somos como Alemania, potencia tecnológica que además produce y exporta. Y además los alemanes son algo austeros para consumir.

    Lo que sí tenemos es la dependencia energética, como China, y el apetito por el consumo, como USA.

    El balance final es bastante negro para nosotros. Tenemos problemas graves y no nos hemos enterado durante las vacas gordas, en que todo se tapaba a base de endeudamiento. Como decía otro forero hace poco, o trabajamos como chinos o inventamos como alemanes, y no valemos ni para lo uno ni para lo otro.





    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    3 Por supuesto que hay máquinas de alta tecnología instaladas y produciendo en China en casi todos los sectores, pero no es la regla general, a eso me refería. El director de planta tiene auténtico pavor a tener una máquina parada esperando un recambio de USA o Alemania, con el cliente colgado al tel. chillándole todo el día. Eso no lo puede aguantar y he sido testigo de ello en varias ocasiones. He visto en persona como desmontaban los &034;links&034; automáticos de entrada y salida, averiados,sustituyendolos por 3 turnos de operarios en carga y descarga manual. Lo mismo pero a lo chino y con el mismo resultado final. Aquí eso es imposible. Esa es una de las diferencias entre ellos y nosotros. Ah, y no se lo pierda, los chinos que sustituian los automatismos estaban con una sonrisa de oreja a oreja porque habían ganado a la máquina
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    &034; No obstante, la muy alta tecnología, que es muy cara, no interesa demasiado por esos lares porque siempre les sale más barato poner a 10 chinos a trabajar que pagar la inversión, el mantenimiento y las averias de la máquina super sofisticada, que cuando no produce por falta de recambios se para toda la producción&034;

    Cierto, pero muchas veces hay que usar esa máquina supersofisticada y cara porque de manera artesanal, o sea a lo chino, es imposible cumplir los requerisitos de calidad que demanda el mercado. Y no solo es calidad en elproducto, me refiero también a calidad el proceso, a capacidad de cumplir plazos... vease los casos de empresas textiles y de Ikea.

    un saludo
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    En mi opinión China es un &039;gigante con pies de barro&039;, hoy interesa o más bien interesaba, producir en China. En un país en que lo único que ofrece es mano de obra barata, con censura, control de medios, sin libertad de prensa... es complicado que se quede allí la riqueza. Un chino rico emigrará igual que lo hace un ruso rico. Un Español rico o un Alemán rico, puede que el dinero lo tenga en Suiza, Singapur o I. Caimán, pero no emigra...... Estamos preparados para una inundación de US bonds procedentes de China ??
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    Lo que se comenta en este artículo es cierto, pero no se dice todo. En primer lugar, China nunca a querido importar algo que o bien ella no pudiera hacer o que una firma occidental no pudiera fabricar allí. Me explico,1
    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    Muy bueno
    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    por cierto la tele que defeinde asesinos fascistas no esta en USA, esta por aqui cerquita señor
    Una ya cerro poor tener presentadores ineptos como el señor cuesta,la otra desgraciadamente todavia no ha cerrado
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    28 que llame televisiones a CNN o BBC pero la Fox ajajajajaja si es una panfleto amarillo estilo the suns o nwes of the word
    Por favor no compare a dios con con el diablo
    la Fox es como la tele espe pura bazofia.nueno la de la espe es un pokito menos manipuladora,asi que como sera la fox
    La sexta estaria un escalon por debajo de estas en manipulacion
    Ampliar comentario