Es noticia
¿Hay que comprar acciones de Twitter?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Hay que comprar acciones de Twitter?

Mañana jueves, la famosa red social Twitter saldrá a bolsa en los Estados Unidos. Sus directivos y propietarios han decidido salir a cotizar al NYSE

Mañana jueves, la famosa red social Twitter saldrá a bolsa en los Estados Unidos. Sus directivos y propietarios actuales, entre los que se encuentran Evan Williams y Jack Dorsey e inversores tan potentes como Marc Andreessen, Bechmark Capital, los rusos DST Capital o el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, han decidido salir a cotizar al New York Stock Exchange (NYSE), en lugar del Nasdaq.

Es en este último mercado bursátil donde cotizan la mayoría de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Google, Apple, Facebook, Cisco, Intel o Yahoo. Unas pocas cotizan en la bolsa neoyorquina, como IBM, Oracle o Hewlett Packard.

Twitter ha elegido a Goldman Sachs como banco de inversión que lidera la operación.

En ambos casos, el sonado fracaso en la OPV (IPO en inglés) de Facebook seguramente ha influido. Facebook salió a cotizar en el mercado electrónico Nasdaq con enormes errores de adjudicación de órdenes, lo que le supuso al mercado pagar indemnizaciones.

Además, la excesiva ambición de Morgan Stanley, su colocador, junto a la de los accionistas que vendían, significó un grave error de estrategia de precios, ya que tras colocarla a un precio muy alto y aumentar las ventas sus accionistas, este se desplomó un 50% en pocos meses. Probablemente, por ambos casos, Twitter sale a cotizar al NYSE y con Goldman Sachs como colocador.

En cuanto a la valoración, el rango de precios inicial, de entre 17 a 20 dólares por acción, más bien bajo, ya se veía como una estrategia para atraer más interesados en comprar sus acciones. Este pasado lunes decidió subirlo hasta 23-25 dólares por acción, lo que supondría en su rango máximo valorar Twitter en 13.617 millones de dólares (13.875 millones en el caso que se ejecuten las opciones de compra que tienen las entidades aseguradoras).

Su valoración actual en términos de ventas, ya que no tiene aún beneficios ni espera la compañía tenerlos hasta 2015 según ha explicado la compañía en su road show, supone ya un múltiplo de 11,8 veces ventas previstas en 2014, algo superior al que cotiza Facebook de 11,4 veces sus ventas estimadas en 2014.

Unos múltiples tan altos de valoración en una empresa que pierde dinero (133,8 millones en los nueve primeros meses de 2013) parecería que deberían alejar a los inversores, pero en mi opinión no es así y creo que la salida a bolsa será un éxito y sus acciones subirán con fuerza. Hay diversas razones por las que pienso así.

Por ejemplo, su crecimiento de ventas será probablemente más alto en los próximos años que en Facebook, lo que justificaría sus elevados múltiples a que valorará el mercado a Twitter. En 2010,Twitterapenas tenía unos ingresos de 28,2 millones, 106,3 millones en 2011 y 316,9 millones el año siguiente.

Este año, en los números publicados hasta septiembre, sus ventas ya son de 422 millones y podría superar los 600 para el año actual completo​. Según estimaciones, Twitter podría vender más de 1.000 millones en 2014 (950 millones de publicidad) y entre 1.400 y1.500 millones de dólares en 2015.

placeholder

Twitter, hasta junio 2013, acumula418,6 millones de pérdidas desde su creación, aunque la valoración de la empresa en las continuas entradas de accionistas estos años no ha parado de subir. No olvidéis que Googleestuvovarios años perdiendo mucho dinero. El caso de Twitter es algo parecido ya que la estrategia es crecer muy rápidamente para quedarte con la mayor parte de tu mercado y luego ya encontrarás la forma de rentabilizar tu gran masa crítica de usuarios.

Pienso que esta estrategia es la más acertada; lo difícil es crecer en clientes-usuarios al principio y lo más fácil será generar más ingresos cuando tienes a más de 300 millones de clientes en tu empresa. Hoy en día, Twitter tiene 231,7 millones de usuarios activos (sept-13)que lo usan al menos una vez al mes, lo que supone un aumento de casi un 40% en apenas doce meses.

Según la estimación del director financiero, los márgenes brutos se situarán cerca del 80% sobre ventas, versus los ligeramente superiores al 70% en Facebook.

Otra ventaja de Twitter vs.Facebook radica en que sus usuarios e ingresos ya provienen mayoritariamente de los teléfonos móviles y, por tanto, no tendrá un riesgo de pérdida de usuarios o de ingresos por pasar de PC o tablet a teléfono. Un 70% de sus ingresos ya se generan desde móviles (65% en junio 2013).

placeholder

Twitter genera casi el 90% de sus ventas de la publicidad.Más concretamente, factura a partir de tres productos promocionados hasta hoy: los 'tuits promocionados' (promoted tweets), las 'cuentas promocionadas'(promotedaccounts) y las 'tendencias promocionadas'(promotedtrends).​La mayoría de la facturación proviene de la publicidad que muchas empresas contratan con agencias de publicidad.

Otras veces, estas agencias de publicidad, así como las propias empresas, usan Twitter para promocionar sus productos o marcas mediante el servicio gratuito, que a la fecha actual es el más usado. En ambos casos, promociones de pago o uso libre y gratuito, Twitter se beneficia ya que, cuanto más tráfico genere, mayores posibilidades de ingresos futuros tendrá.

El éxito en la OPV de Linkedin y sus continuas subidas ayudarán a valorar de forma más optimista a Twitter. Aquí podéis leer mi post sobre la OPV de Linkedin previa a su salida a bolsa.

Como usuario profesional de Twitter, puedo afirmar que esta red social ha cambiado mi forma de trabajar en los últimos cinco años. En mi trabajo diario de seguir los mercados financieros, la macroeconomía y el análisis financiero de empresas, mi uso de Twitter ha cambiado muchas cosas. Mi timeline, es decir, los tuits de la gente que sigo-la mayoría profesionales nacionales, pero especialmente internacionales-, me aportan informaciones valiosas al minuto.

Puedo leer en directo las opiniones de gente como Bill Gross oJohn Hussman sobre aspectos macroeconómicos y sus relaciones con los mercados, también los comentarios sobre los resultados de las empresas a los pocos minutos de publicarse.

No olvidéis que gente con el poder financiero de Bill Gross apenas si escribe artículos una vez al mes; en cambio, cuando una gran noticia emerge en los mercados, escribe un tuit con su opinión personal. Incluso en algunos casos, puedes escribir un comentario o preguntar a un gurú mundial y tienes alguna posibilidad de que te conteste, especialmente si tu pregunta es acertada o le aporta alguna información nueva.

Gracias a Twitter, puedes interrelacionarte con el mejor gestor de inversiones del mundo en San Francisco, o con uno de los mejores inversores del mundo de los fondos de capital riesgo de Silicon Valley. Y todo esto gratis.

Puedes seguir las opiniones en directo del que túconsideras uno de los mejores profesionales del planeta en tu ámbito (medico, biólogo, geólogo, escritor, físico, abogado) e incluso con una pequeña probabilidad de interactuar con él aunque vivas o trabajes en un pueblo de 100 habitantes en la parte más recóndita del planeta.

placeholder

En mi trabajo diario, ocurre a veces que las cotizaciones de las acciones, divisas, bonos o materias primas ven sus precios desplomarse o subir de golpe y por sorpresa. Cuando esto ocurre y no se ha publicado ninguna noticia conocida (declaración de un banco central, publicación de un dato macroeconómico clave u otros), sueles encontrar la respuesta en servicios de pago profesionales como Reuters o Bloomberg.

Estos últimos años, en diversas ocasiones, cuando ninguna información económico-financiera relevante era publicada en los medios tradicionales, las he encontrado por medio deTwitter​. Usando su buscador instantáneo te permite leer cualquier tuit escrito en cualquier parte del mundo sobre una información tan relevante que haya afectado a su cotización de forma significativa.

En este sentido, para mí el buscador de Twitter tiene un valor muy alto.Cuando el tiempo apremia, una búsqueda enGoogleno te sirve, ya que te suele ofrecer resultados demasiado antiguos​. Twitter, en cambio, te los ofrece ordenados por orden de caída o escritura.

Otra gran utilidad es conocer el estado de opinión general de la población en relación a un tema de gran actualidad. Estoy convencido de que servirá como elaborador de encuestas de opinión, o al menos de tendencias de opinión.

En mi opinión, Twitter es más que una red social, es una red social personal y profesional+ buscador+ medio de comunicación+medio promocional de personas y empresas. La mayoría de los deportistas más famosos del mundo ya la usan para anunciar sus opiniones, saltándose los propios medios de comunicación. Twitter está cambiando la forma de relacionarse en multitud de sectores.

Otra poderosa razón por la que probablemente las acciones de Twitter debutarán el primer día con fuertes subidases que sólo colocarán en bolsa unos 70 millones de acciones (80,5 millones si se ejecuta la opción de compra por parte de los colocadores) de un total de 544.696.816 acciones de la empresa. Es el viejo truco de ofrecer muy pocas acciones para que la demanda supere en mucho a la oferta y el precio de sus acciones suba.

Si quieres comprarlas, no podrás hacerlo previamente a su salida, ya que se distribuirán entre clientes top, pero si la subida no es excesiva puede ser atractivo adquirirlas cuando salgan a cotizar. Las valoraciones de empresas de internet vuelven a cotizar en ratios muy elevados, por lo que no descartes que se esté generando otra burbuja en sus valoraciones bursátiles, lo que quizás no es tan preocupante a unos meses vista, pero podría serlo para los próximos años de continuar a este ritmo.

Mañana jueves, la famosa red social Twitter saldrá a bolsa en los Estados Unidos. Sus directivos y propietarios actuales, entre los que se encuentran Evan Williams y Jack Dorsey e inversores tan potentes como Marc Andreessen, Bechmark Capital, los rusos DST Capital o el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, han decidido salir a cotizar al New York Stock Exchange (NYSE), en lugar del Nasdaq.

Nasdaq Linkedin Wall Street Salidas a bolsa
El redactor recomienda