Es noticia
La caída en 2013 de las divisas emergentes como gran oportunidad
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

La caída en 2013 de las divisas emergentes como gran oportunidad

Aquí todo el mundo manipula. Los bancos centrales y gobiernos deciden el precio de todos los activos en los mercados como hacía el partido comunista hace 30 años.

El pasado 19 de enero, el regulador de los mercados financieros alemán (Bafin), denunció una nueva manipulación de algunos bancos privados en los mercados de divisas y del oro y la plata. Según el policía de los mercados alemán, esta manipulación sería incluso pero que la de los bancos en el mercado interbancario para influir en el Libor o el Euribor. Más concretamente habrían sido ya interrogados varios empleados del Deutsche Bank, el mayor banco privado alemán.

Aquí todo el mundo manipula. Los bancos centrales y Gobiernos decidiendo el precio de todos los activos en los mercados financieros, como hacia el partido comunista chino o ruso 30 años atrás. Pero también los bancos privados lo hacen cuando pueden. Siempre suele acabar con una multa y poco más. Nunca se ven amenazados de que les sean retiradas licencias para operar en los mercados, que es lo que realmente les empezaría a preocupar.

Vamos a analizar el comportamiento en el mercado de divisas global en 2013, en el que se han producido grandes movimientos que nos influyen a todos. Voy a examinar especialmente las grandes oportunidades que nos brindan a los inversores, turistas, empresarios por los cambios que en algunas divisas importantes han sido de incluso un 30% en 2013.

El euro se ha apreciado contra todas las divisas del mundo en 2013, mostrando una fortaleza que no se veía en los últimos años tras el inicio de la grave crisis de la moneda. Cómo cambian las cosas. Pero ¿cuál es el motivo de esta fortaleza de la divisa europea? En abril de 2013, con el euro/$ a 1,30 escribí un post donde explicaba una razón de enorme peso que podría presionar al alza al euro y a la baja al dólar y obviamente al resto de divisas mundiales ligadas a la divisa de Estados Unidos. El horizonte de 1,40 parecía factible. Como todos los precios de los activos en el mundo, la demanda y oferta natural de los agentes económicos ha dejado de ser lo que mueve los precios de la bolsa, los bonos, las divisas y las materias premias o commodities. En este caso, otra vez vemos que quienes fijan el precio de los activos son los bancos centrales. Es el nuevo comunismo occidental, donde un gran ente planificador decide los precios en contra de la libertad del mercado.

El euro sólo se ha depreciado muy ligeramente en 2013 versus la corona danesa (-0,01%) y el shekel israelí (-2,39%); en cambio se ha revalorizado alrededor de un 30% en relación con cuatro monedas y más del 20% frente a otras cuatro. Dejando de lado a las monedas de dos de los países en peor situación económica mundial como son Venezuela, depreciación del 52,6% y con el peso argentino haciéndolo un 37,79%, otros países con una economía más o menos boyante en los últimos tres años de gran crecimiento como Indonesia y Sudáfrica han visto caer a su moneda un 30% respecto al euro, y un 26% respecto al dólar estadounidense.

placeholder

Otras monedas de países con bastante salud económica y casi de moda estos años han sufrido también una fuerte depreciación de sus divisas mayores al 20% en 2013. Ordenados de mayor a menor caída encontramos al yen japonés, la lira turca, el dólar australiano y el real brasileño.

Entre una depreciación en el entorno del 15% en 2013, encontramos por orden de mayores caídas a la rupia de la India, a la corona noruega, al sol peruano, al peso chileno, al peso colombiano, al peso filipino, a la libra egipcia y no muy lejos al ringgit de Malasia o el bath tailandés.

Podéis ver el cuadro completo en la web de perpe.

Como podéis imaginar, las implicaciones de estas fuertes caídas en países muy exportadores y de la fuerte revalorización del euro tienen mucho impacto en los que somos europeos. Vamos a repasar algunos de ellos:

  • En Argentina y Venezuela es poco relevante la gran caída en su divisa, en primer lugar porque el mercado oficial de cambios no refleja la realidad del mercado y, en segundo lugar, porque la inflación es tan alta que en términos reales son incluso menos competitivos que el año anterior. No olvidemos que un país es más competitivo si su moneda se deprecia y tiene controlados sus costes.
  • En Indonesia, la depreciación de su divisa en algo más del 30% en 2013 es muy relevante. Es una potencia demográfica y económica con una población de 246 millones de habitantes, un 58% en la isla principal de Java. Tiene el doble de habitantes que Japón, tres veces superior a la población alemana o cinco veces superior a la española. Si tenemos en cuenta que Indonesia tiene de media unos salarios de unos 2.000 dólares al mes y si los comparamos con China y México, con unos 7.000 dólares mensuales, podemos imaginarnos la potencia que puede tener esa economía. Si eres empresario y tienes competidores indonesios, ya puedes esperar una competencia feroz. Si estás pensando en montar una fábrica en Asia, debes tenerla en cuenta. Sus principales exportaciones por orden son: prendas y complementos de vestir, maquinaria eléctrica, equipos de telecomunicaciones, metales no ferrosos, hilados y tejidos, calzados, papel y pulpa y otras manufacturas. Su punto débil es que tiene una inflación del 8%, aunque la subyacente es del 5%.
  • La caída de un 27% en la divisa turca en 2013 es otra gran oportunidad y una amenaza para ellos y para sus países vecinos y competidores. Turquía es muy potente en turismo, alimentación, en el sector bancario, donde BBVA hizo una inversión estratégica elevada en uno de los principales bancos locales, en el sector textil y en equipos-maquinaria de transporte y manufacturas de metal. El país a quien exporta más Turquía es Alemania, seguido de Irán e Irak, Inglaterra, Emiratos Árabes y Rusia. En cambio, van a tener más problemas en importar de sus principales socios, que son Rusia, Alemania, China, Estados Unidos, Italia e Irán, a quienes los turcos compran. Turquía es una gran potencia agrícola, la numero uno del mundo en avellanas, cerezas e higos y membrillos y el segundo mayor de sandías, pepinos y garbanzos. El tercer mayor productor de tomates, berenjenas, pimientos verdes, lentejas y pistachos. El cuarto mayor productor de cebollas y aceitunas. El quinto en remolacha azucarera, el sexto en tabaco, té y manzanas y, el séptimo mundial en algodón y cebada. Como podéis ver, para España será una clara amenaza. En cuanto al sector financiero y bancario, Turquía está creciendo mucho. La industria de fondos de inversión no para de crecer, aunque hasta hoy el 80% de los ahorros del país están en depósitos bancarios aún. Tres años atrás casi no existía mercado de bonos corporativos de empresas privadas y actualmente ya es bastante profundo, con un volumen emitido de unos $20.000 millones.
placeholder
  • Japón y Sudáfrica han visto sus divisas depreciarse casi un 30% en 2013. En el caso de Sudáfrica, puede ser relevante sólo en el sector minero, alimentación y turismo. En el caso japonés, es una amenaza mucho mayor, ya que la industria manufacturera japonesa es muy potente. Seguramente los efectos negativos para el resto del mundo los veremos más progresivamente los próximos años, ya que después de 40 años de apreciación continuada del yen japonés, la mayoría de industrias japonesas se trasladaron a otros países como China y resto de Asia, Europa y Estados Unidos. Los japoneses irán ajustándose poco a poco a la nueva tendencia iniciada, que parece podría durar muchos más años por el ‘Abenomics’.
  • Brasil es otro de los países estratégicamente claves para la economía mundial. La caída del real brasileño del 20% en 2013 se suma a la del 2012. A un tipo de cambio de 3,2 con el euro, se está acercando al mínimo histórico de casi 4 reales por euro alcanzado en 2003. Cada vez, esta cotización de la divisa brasileña es más atractiva para invertir en activos brasileños. Brasil es una de las dos mayores potencias del planeta en agricultura; de hecho, es el país con mayor balanza comercial agrícola positiva del mundo, con casi 55.000 millones de dólares anuales de superávit. Es el primer productor y exportador del mundo de zumo de naranja, de azúcar y de café, el segundo mundial de soja y de maíz. También es el primer exportador mundial de carne.
  • 2014 es un buen año para hacer turismo en países como Argentina, Indonesia con Bali a la cabeza, Sudáfrica, Namibia y Lesoto, ya que estos dos países usan el rand sudafricano. También en la India, Turquía o Brasil. En cambio, Australia, Noruega y Canadá, a pesar de la caída en su moneda, continúan teniendo un nivel de vida muy alto. Obviamente, estos países que son potencias turísticas internacionales pueden hacer algo de daño a la industria turística nacional, especialmente quizás Turquía por estar en el Mediterráneo.
  • Por último, las divisas son claves en las inversiones en bolsas y bonos de países emergentes. En 2013, que puede parecer un año positivo en bolsa por las subidas en Estados Unidos y Europa, un inversor europeo habría perdido al invertir en un ETF o fondo de Brasil un 30% de su inversión; en Perú, un 33%; y en Chile, un 25%. De haber invertido en la bolsa turca, habría perdido un 35%, un 26% en Indonesia y un 15% en Rusia.

Seguramente, en el primer trimestre o incluso semestre podemos ver aún una continuación de la debilidad de estas divisas, pero sin duda están cada vez más cerca de ser una gran oportunidad de inversión.

El pasado 19 de enero, el regulador de los mercados financieros alemán (Bafin), denunció una nueva manipulación de algunos bancos privados en los mercados de divisas y del oro y la plata. Según el policía de los mercados alemán, esta manipulación sería incluso pero que la de los bancos en el mercado interbancario para influir en el Libor o el Euribor. Más concretamente habrían sido ya interrogados varios empleados del Deutsche Bank, el mayor banco privado alemán.

Divisas Euro India Precios Japón Dólar