Es noticia
En China también se han vendido preferentes
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

En China también se han vendido preferentes

700 ahorradores del ICBC han perdido la inversión que hicieron en un producto del banco que iba destinado a financiar unas minas de carbón

700 ahorradores chinos del mayor banco del país, el Industrial & Commercial Bank of China(ICBC), invirtieron sus ahorros en un producto con un nombre muy bonito: Credit Equals Gold num.1. Este producto financiero, vendido en las oficinas bancarias de la entidad más poderosade China, fue originado por el China Credit, una entidad no bancaria. Lo que no sabían los clientes es que su dinero fue invertido en unas minas de carbón en el norte del país. La minera ha tenido graves problemas por su exceso de apalancamiento y no ha podido devolver el préstamo al banco.

Por tanto, hace apenas una semana, el ICBC anunciabaa todos sus clientes que no iba a devolverse el principal ni pagarse los intereses pendientes. Los ahorradores iban a perder toda suinversión. El banco reconoció así que no garantizaba el pago, como creían sus clientes. El producto, por el que captaron unos 500 millones,es sólo uno entre los miles comercializados en China.

Se estima que en 2014 vencen 661.000 millones de dólaresen productos similares al del ICBC, con lo que es fácil entender el nerviosismo que provoca a nivel nacional e internacional. Como veis, se trata de un calco a la venta de preferentes en España. Prometer un rendimiento claramente superior al mercado y esperar que la economía continúe creciendo y no aumenten los impagospara poder pagar intereses y principal.

Hace unos meses que se intuye que algo está pasando en China, sobre todocuando ves que en bolsa las empresas nacionales, pero especialmente las occidentales más expuestas al mercado chino, no paran de caerse. Escribí este tweet el pasado 9 de enero:“Algo malo puede estar pasando en China. Mirad el gráfico en bolsa de Remy Cointreau (la más expuesta a China del mundo), Standard Chartered o Louis Vuitton”.

Ya en 2013 se produjeron varios episodios detensionamiento en los tipos de interésinterbancarios chinos que empezaron a señalar algunos riesgos en el sistema financiero.

El pasado lunes, el ICBC anunció que se había alcanzado un acuerdo y quealguienponía el dinero para salvar de la total pérdida a sus depositantes. Según laprensa local, contribuirían a elloel propio banco, el China Credit y el Gobierno local. ¿Os suena de algo?Otra vez en el mundo alguien decide que hay que repartir el coste entre todos de un error o fraude en un producto ofrecido a inversores. ¿Os acordáis de la famosa frase de moral hazardo riesgo moral?

La remuneración de las cuentas bancarias en China ha sido estos años de entre un 0,5% y un3,5%, por lo que los incentivos a los ciudadanos para invertir en inmobiliario, bolsa uotros productos de mayor rendimiento son claros. Igual que en España en los años precrisis.

placeholder

La economía y la sociedad china no se parecen en nada a España, pero algunas actuaciones económicas son totalmente coincidentes, aunque con varios años de decalaje. La política de basar la economía en la construcción y el inmobiliario, de grandes crecimientos del endeudamiento y de la financiación con los instrumentos que sean sin pensar en el futuro.

La economía china evolucionaba cercana a la perfección hasta 2008-2009, con crecimientos del 10% anual de media desde 1990, pero la gran crisis de 2008 en Estados Unidos provocó un parón alarmante en la economía mundial en el primer semestre de 2009. En medio del pánico que supuso que muchas fábricas chinas se detuvieran por no existir pedidos, los dirigentes ordenaron a todo susistema financiero dar préstamos por doquier. Esto supuso un aumento de los créditos de hasta tres o cuatro veces, según los trimestres. De media, los préstamos, sumando todos los tipos, pasaron de 500.000 millones de renminbis al añoa unos 1.500.000 millones anuales en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 (Ver aquí el gráficode los préstamos totales en China).

Hace unos meses que algo está pasando en China, sobre todo cuando las empresas nacionales y extranjeras no paran de caer en bolsa

Era tal el empuje de nuevos proyectos y de las facilidades que dieron las autoridades financieras chinas, que una gran cantidad de fuentes de financiación poco ortodoxascrecieron en el país suponiendo ya estos años prácticamente el 50% de todos los nuevos préstamos, cuando cinco años atrás apenas suponían un 10%.

¿Qué son estos préstamos poco ortodoxoso fuera del sistema bancario? Se trata del famoso shadow banking, financiación en la sombra o fuera del sistema bancario tradicional. Las entidades privadas que proporcionan préstamos a particulares y empresas han crecido como hongos por toda China.En este artículoexplicaba en diciembre de 2012 el ejemplo de las sociedades Crediteasede concesión de créditos entre particulares (P2P).

Este enorme apalancamiento en China promovido por las autoridades ha significado que el total de préstamos (públicos y privados) haya pasado del 130% del PNB chino en 2009 al 200%-250% estimadoa finales de 2013, es decir en sólo seis años, con lo que es fácil imaginarse excesos.

placeholder

Igual que en España en el último decenio, China ha sabido mantener tasas de crecimientomuy elevadas gracias a la inversión en infraestructuras e inmobiliario. Es fácil crecer de esta forma, ya queva directo al PNB del año de la inversión.

China debería haber aceptado crecer a un ritmo de entre el 5% y el7,5% en lugar de obsesionarse en mantener los ritmos del pasado. El enorme aumento de las deudas, es decir, copiar el modelo occidental, pero especialmente el de España y países periféricos europeos, está empezando a generar ya graves problemas en China.

¿Cómo se ha financiado este gran apalancamiento?

Los chinos han copiado el modelo bancario español de los años 2000, al vender preferentespor medio de las redes bancarias.

¿Quéera una preferente? Un producto financiero emitido por bancos, pero especialmente cajas, que prometía un rendimiento muy por encima de los tipos de interés del mercadosin ninguna garantía real. Estos instrumentos permitían financiar el crecimiento de los préstamos bancarios. Cuando los préstamos otorgados empezaban a impagarse, el banco no podía devolver a los preferentistas ni los intereses ni apenas devolver el principal.

China debería haber aceptado crecer a un ritmo de entre el 5% y el 7,5% en lugar de obsesionarse con mantener los ritmos del pasado

Los bancos chinos llevan más de cinco años vendiendo productos a sus clientes como totalmente seguros y que prometen un rendimiento del doble o el triple del que ofrecen los depósitos bancarios limitados al 3,5% anual. Se trata de un tipo de preferentes, ya que el cliente sólo tiene la garantía del banco de que le pagará, por ejemplo, un 10% anual.

Otra gran foco de riesgo proviene de la enorme cantidad de entidades que han generado un mercado de préstamos entre particulares sin apenas regulación y que, según algunas fuentes, la tensión en el mercado interbancario y la desconfianza en el sistema crediticio chino producirán que el90% de estas empresasP2P puedadesaparecer. En primer lugar, por los elevados impagos en los préstamos, y en segundo, por el poco acceso a la financiación y su deficiente estructura financiera, demasiado débil en caso de tormenta.

George Sorosha declarado en enero que"la mayor incertidumbre no es el euro, sino China. Su modelo de crecimiento se ha quedado sin combustible”. Describe cómo ya en 2013 las autoridades chinas quisieron parar en seco los excesos de endeudamientos de los Gobiernos locales, que ya alcanzan los 2,95 trillones de dólares a diciembre de 2013, pero, ante su efecto económico, ordenaron a la industria del acero encender sus hornos otra vez. Esta situación puede alargarse algo más pero,segúnSoros,hay algunas "similitudes inquietantes" entre la actual China y las que prevalecieron en los Estados Unidosen los años anteriores a la crisis de 2008.

700 ahorradores chinos del mayor banco del país, el Industrial & Commercial Bank of China(ICBC), invirtieron sus ahorros en un producto con un nombre muy bonito: Credit Equals Gold num.1. Este producto financiero, vendido en las oficinas bancarias de la entidad más poderosade China, fue originado por el China Credit, una entidad no bancaria. Lo que no sabían los clientes es que su dinero fue invertido en unas minas de carbón en el norte del país. La minera ha tenido graves problemas por su exceso de apalancamiento y no ha podido devolver el préstamo al banco.

Préstamos Crisis Créditos Política Industria Depósitos Inversores