Es noticia
Rusia saca sus tanques; EEUU los mercados, y gana
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

Rusia saca sus tanques; EEUU los mercados, y gana

Leyendo a los medios de comunicación y expertos geoestratégicos, creo que casi nadie se ha dado cuenta de una de las claves del conflicto entre Rusia

Leyendo a los medios de comunicación y expertos geoestratégicos, creo que casi nadie se ha dado cuenta de una de las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El domingo por la noche, tras los movimientos de tropas rusas dentro de Ucrania, John Kerry, responsable de asuntos exteriores norteamericano, realizó un anuncio determinante. Comunicaba que Rusia sería objeto de sanciones económicas. No las detalló, pero posteriormente su departamento filtró lo que estaban preparando. Entre otras sanciones al comercio internacional de todo tipo de empresas, se detallaron restricciones a los bancos rusos. Con unos mercados globales tan interconectados y con unos bancos rusos en situación aún débil tras la crisis de 2008 debido a los excesivos apalancamientos en sus balances y sus bajos recursos propios, la amenaza de cerrar la financiación internacional para ellos y sus clientes, también muy apalancados, los dejaría en situación de gran debilidad.

El desplome de la bolsa rusa de casi el 12% el lunes, la mayor caída desde 2008, y el descenso del rublo, que obligó al banco central ruso a gastarse 10.000 millones de dólares, según diversos cálculos, para defender su divisa, reflejan hasta qué punto han sufrido los rusos esta gran crisis en un solo día. La compañía siderúrgica Mechel se desplomó un 25% en bolsa y los tres grandes bancos rusos cayeron algo más del 15% de su valor en un solo día. Está claro que las amenazas norteamericanas de sancionar a dichas entidades financieras surtieron efecto.

La amenaza de cerrar la financiación internacional a los bancos rusos y a sus clientes, que también están muy apalancados, los dejaría en una situación de gran debilidad

No tengo ni idea de cuánto ha costado al Estado ruso la movilización logística de tropas enviadas a la península de Crimea y otros enclaves que seguramente nosotros no conocemos. Han sido 10 millones de dólares, 20 millones, quizás 50 millones… Este coste es minúsculo comparado con la pérdida por parte de Rusia en los mercados financieros y en su economía real.

Los inversores, accionistas, directivos y también el Estado ruso perdieron unos 58.000 millones de dólares de forma directa por la merma de capitalización a causa de las caídas del lunes. De forma indirecta, se dejaron mucho más. La subida de 1,5% en los tipos de interés supondrá un incremento en los gastos financieros futuros. Como decía, se estima además que el banco central ruso se gastó sólo el lunes 10.000 millones de dólares comprando rublos y vendiendo dólares.

Casi nadie es capaz de parar los tanques rusos si Putin decide sacarlos a la calle, pero dudo de que nunca en su historia Rusia haya sufrido un revés tan enorme a través de los mercados a su sistema financiero y económico.

En relación a los aspectos energéticos, que son también muy relevantes para entender el conflicto, os enlazo una entrevista imprescindible a Daniel Lacalle, experto del sector energético.

Os recuerdo aquí el post que escribí en septiembre de 2013, en el que hablaba sobre las bolsas más baratas y caras del mundo. Teóricamente, la bolsa rusa era la más barata del mundo con diferencia. En el post, argumentaba por qué en realidad no es tan sencillo invertir con criterios simples. Desde entonces, la bolsa rusa ha caído bastante –más del 30%–.

Los inversores, accionistas, directivos y también el Estado ruso perdieron unos 58.000 millones de dólares de forma directa por la pérdida de capitalización con las caídas en bolsa del lunes. De forma indirecta, se dejaron mucho más

¿Os acordáis de cuando todo elmundo culpaba a los mercados financieros de todos los males de España, de Europa y del mundo? Hace mucho tiempo que nadie acusa a los mercados de especuladores ahora que las bolsas suben. Pues bien, nadie agradecerá lo suficiente que estos hayan puesto en una situación difícil a Rusia y le paren los pies. ¿O creéis que a Putin no lo llamó ningún alto ejecutivo o accionista de una gran empresa cotizada explicándole que algunos días más como el lunes y Rusia entraría en problemas graves bancarios e industriales? Sin duda. Putin se ha dado cuenta de que les han hecho daño, lo que ayudará a que la situación del conflicto tenga más probabilidades de resolverse amistosamente.

Quizás por este motivo, el discurso de ayer del presidente ruso, más dialogante y menos autoritario se deba a esta razón. Además, Rusia tiene más que perder que veinte años atrás. Con el alto nivel de vida, de riqueza y de poder de sus oligarcas actuales, que veranean en los mejores hoteles de Europa, una guerra les supondría graves pérdidas, por lo que, sin duda, presionarán para que nada ocurra.

Como escribí hace un tiempo, todo el mundo critica a los mercados financieros porque son un ente etéreo a quien es fácil adjudicarle las culpas de las actuaciones de las personas, pero no os olvidéis que son los únicos que presionan de verdad a los políticos a no realizar más locuras de las que ya hacen. Además, pensad que son “los ahorros de tu madre” y de esta forma entenderás bien cómo piensan, cómo actúan y por qué son muy necesarios para el mundo y para la sociedad.

Estados Unidos y Gran Bretaña controlan los principios mercados financieros, lo que los convierte en dominadores globales. Estados Unidos tiene, además, al ejército militar más preparado y a otro ejercito silencioso en Silicon Valley. Pensad por un momento el control de la información global que tienen Google, Visa, Facebook o Amazon. Además,su mercado financiero, Wall Street, y su divisa, usada por el 60-65% del planeta y que los propios rusos mantienen en sus reservas, son otras de sus claves estratégicas. Estados Unidos, con Wall Street, su Silicon Valley y su ejército, dominará el mundo durante al menos unos decenios más.

Leyendo a los medios de comunicación y expertos geoestratégicos, creo que casi nadie se ha dado cuenta de una de las claves del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Wall Street Crisis Silicon Valley Sistema financiero Inversores