Es noticia
¿Cómo está el indicador que nos anticipa crisis económicas?
  1. Mercados
  2. El Abrazo del Koala
Marc Garrigasait

El Abrazo del Koala

Por

¿Cómo está el indicador que nos anticipa crisis económicas?

Un alto déficit por cuenta corriente podría equivaler a un análisis de sangre que nos muestra unas altas dosis de elementos negativos

Foto: Muestras para análisis de sangre. (EFE)
Muestras para análisis de sangre. (EFE)

Existen multitud de indicadores económicos que nos sirven para medir la salud de la economía de un país. No existe un indicador mágico que nos permita anticipar problemas o crisis económicas futuras, especialmente porque cada país es distinto. No es lo mismo un país exportador de petróleo o cobre que otro importador neto de bienes de equipo o de capitales para financiar su crecimiento

Existe un indicador que ya avisaba en el caso de España, Grecia, Irlanda o Portugal (en Irlanda lo anticipó con menor fuerza) en 2007. En Estados Unidos avisó un año antes, en 2006. En los países bálticos en esos años. Incluso en Australia, de 2006 a 2008 se reflejaba un gran desequilibrio. En la India nos avisó en 2012-2013 y posteriormente hubo un cambio en el gobernador de su banco central. En Turquía avisaba en 2012, justo antes de la fuerte crisis y perdida de confianza en su divisa, bonos y bolsa de 2013.

El indicador en cuestión es tan sencillo como el déficit por cuenta corriente de un país en relación a su producto nacional Bruto (PNB). La balanza por cuenta corriente de un país recoge el déficit o superávit en la balanza comercial de bienes y servicios (incluido por ejemplo el turismo), +-la balanza de rentas (ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país por residentes en el país o pagadas a residentes en el resto del mundo), +- la balanza de transferencias (son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin una contrapartida, por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, etc.).

Cuando la economía de un país que no tiene recursos naturales extraordinarios que le permitan disfrutar de un superávit comercial y por cuenta corriente, está recalentada en exceso, necesita de la financiación exterior que le permita mantener su excesiva velocidad. Sin esta financiación exterior ese país no podría llevar el ritmo que lleva. Un alto déficit por cuenta corriente podría equivaler a un análisis de sangre que nos muestra unas altas dosis de elementos negativos. Con el análisis de sangre no podemos determinar cuál es la disfunción en nuestro cuerpo pero nos avisa que algo no funciona bien y deberemos realizar un chequeo más profundo, ya que las causas pueden ser diversas.

El estratosférico déficit por cuenta corriente indicaba que al mínimo problema que no le permitiese obtener nueva financiación podía provocar un colapso total

Por ejemplo, en España en 2006 y 2007 sufría un déficit por cuenta corriente de nada menos que unos 100.000 mill. anuales, cifra cercana al 10% del PIB nacional. Niveles de déficit superiores al 5% son ya peligrosos. Un caso único que reflejaba la locura del momento fue Islandia que en 2006 alcanzó un déficit 26% del PIB. Esta cifra estratosférica indicaba que al mínimo problema que no le permitiese obtener nueva financiación podía provocar un colapso total de su economía como así ocurrió. Sus bancos colapsaron.

Esta brutal entrada de dinero exterior presionó al alza el nivel de precios y en consecuencia a la inflación, y más teniendo en cuenta que es una economía muy cerrada. La alta inflación provocó subidas de tipos de interés hasta el 15%. La divisa islandesa se desplomó contra el euro un 70% en menos de dos años (2008 y 2009).

¿Como ha evolucionado este indicador en España, tras la fuerte alerta de 2007?

El panorama ha cambiado completamente y tras los déficits anuales que alcanzaron un pico de 100.000 mill. en 2006 y 2007, en 2015 se produjo un superávit de 16.700 mill., es decir ligeramente por encima del 1% sobre el PIB. Hemos pasado pues de un crecimiento loco basado en la construcción y un exceso de consumo financiado por países y bancos internacionales que no era sostenible, a un crecimiento basado mas en el turismo pero especialmente en la exportación.

¿Que países sufren las mayores tasas de déficit por cuenta corriente?

Entre los países mayores de la OCDE, Inglaterra, Turquía, Sudáfrica, Colombia o Brasil tenían déficits cercanos al 5%. A diferencia de años anteriores, ningún país relevante tiene un déficit claramente superior al 5%. De hecho Brasil que tenia un -4,31% en 2014 ya lo ha reducido en un punto en 2015 por el efecto del fuerte parón económico.

Los países exportadores de petróleo como Noruega o incluso Venezuela no sirve este indicador ya que obviamente tienen continuamente superávits comerciales y por cuenta corriente elevadísimos. Noruega tiene tantos ingresos petrolíferos que su superávit por cuenta corriente ha sido hasta hace poco superior al +15%. Venezuela sufre tal desastre económico que ya no tiene ni superávit a pesar de las enormes exportaciones de petróleo.

La otra cara de la misma moneda, países exportadores como China, en 2007 alcanzó cerca del +10% de superávit por cuenta corriente por el recalentamiento y la euforia global. Este ratio de superavida reflejaba igualmente un grave desequilibrio global. De hecho China y Alemania, que se han concentrado en producir y exportar han mantenido continuados superávits, en cambio países como Estados Unidos o Gran Bretaña se han financiado en el exterior para mantener su alto ritmo de vida.

¿Qué países más pequeños sufren enormes déficits que nos avisan de elevado desequilibrio?

Por orden de mas déficit a menos encontramos a Kirzigistan, Bahamas, Montenegro, Albania, Panamá, Kenia, Georgia, Túnez, Moldavia, Belice, Bosnia, Congo, Armenia, Nicaragua o Sudan. Datos obtenidos del World Bank.

Existen multitud de indicadores económicos que nos sirven para medir la salud de la economía de un país. No existe un indicador mágico que nos permita anticipar problemas o crisis económicas futuras, especialmente porque cada país es distinto. No es lo mismo un país exportador de petróleo o cobre que otro importador neto de bienes de equipo o de capitales para financiar su crecimiento

Petróleo Irlanda India PIB Australia Balanza comercial Noruega Brasil Macroeconomía Islandia Reino Unido