El Inversor Inteligente

El expolio británico de Iberia: despiezarla y venderla por partes

Después de algo más de dos años de matrimonio entre Iberia y British Airways, es ahora cuando por fin conocemos el regalo envenenado que había en
Fecha
Tags

Después de algo más de dos años de matrimonio entre Iberia y British Airways, es ahora cuando por fin conocemos el regalo envenenado que había en la fusión: la ambición de los británicos por canibalizar la relación de amor que siempre han declarado sobre Iberia. Para entender bien los últimos acontecimientos (despidos, OPA a Vueling, etc.) conviene secuenciar bien cada uno de los puntos previos que nos han llevado a este desenlace haciendo un poco de historia.

Lo primero que hay que recordar es que todo parte de un acuerdo de fusión que se planteó entre iguales, como bien muestra la cuota de control que cada aerolínea tendría en el holding al que cada una aportaba sus respectivos negocios, siendo una participación del 55% para British y el restante 45% para Iberia. Esa equidad en el reparto a muchos les pudo parecer algo chocante, teniendo en cuenta las diferencias evidentes de tamaño, plantilla, flota e ingresos entre una y otra aerolínea. Y dado que dichas diferencias eran previsible que se mantuvieran en el tiempo, esa apariencia de reparto igualitario lo que puede  esconder es lo que creo que va a suceder: el despiece de Iberia.

Cuando en su momento analicé la operación, lo que de verdad me llamó la atención fue el valor real aportado por cada compañía a la nueva empresa, pues no se correspondía realmente con el reparto propuesto. En primer lugar, por la situación de tesorería en el balance de la española (1.420 millones de euros) en contraste con la abultada deuda que arrastraba la británica (2.330 millones de euros). A lo que había que añadir la liquidez que potencialmente ofrecían las participaciones que entonces tenía Iberia (10% de la propia British, un 45,85% de Vueling y un 11,57% de Amadeus), que le permitían elevar la disponibilidad de efectivo en otros 1.320 millones de euros. Cuento esto porque la caja disponible que atesora Vueling también es importante en esta historia por lo que luego volveré a ello. 

En segundo lugar, Iberia era un goloso pastel para una British, que en ese momento atravesaba una muy difícil etapa por la notable presión que sufrían sus márgenes ante la escalada de precio del crudo, la existencia de rutas que no funcionaban, la elevada saturación de Heathrow, una importante conflictividad laboral con sus empleados y, por encima de todo, la enorme asfixia que el déficit de su fondo de pensiones de empleados y cuyo desfase alcanzó los casi 5.000 millones de euros al cambio. Esos problemas que atesoraba British, y que sientan el mismo precedente de interés por Vueling al igual que en su momento lo fue Iberia, ayudan a entender el salvavidas y a desnudar las intenciones hoy de los británicos.

Sin embargo, el periplo de IAG hasta ahora se ha visto salpicado por una etapa de decrecimiento económico de la zona euro, como bien corresponde a un sector absolutamente cíclico. Tampoco conviene olvidar que el sector sigue atrapado en el peor periodo acumulado de resultados de su historia. Sea como sea, lo cierto es que IAG hoy presenta un pírrico beneficio operativo de 17 millones de euros, comparado con los 451 millones del año anterior. Con estas cifras y apuntando a unas pérdidas que puede que lleguen a los 200 millones de euros (ellos dice 120 millones de euros), señores, hay que ponerse manos a la obra y avanzar el plan trazado hace años. Ahora es el momento.

Para ello, lo prioritario es reconvertir el grupo y reforzar la verdadera cabecera: British Airways, amparándose en que las cifras de Iberia son cada vez peores y que está perdiendo peso relativo en el holding. La marca Iberia, ya veremos con que nombre, se convertirá con toda probabilidad en una aerolínea que casi en exclusiva operará vuelos de larga distancia con destino al centro y sur del continente americano. Hecho eso, hay que analizar qué hacer con el corto y medio plazo, ya que España, al fin y al cabo, es el segundo destino turístico del mundo por ingresos y una puerta de entrada muy rentable a Europa. 

¿Solución? Aproximarse aún más al modelo low cost sin que ello dañe la asociación de imagen que se quiere hacer de IAG con British Airways como enseña de bandera. España está como está y no se puede seguir perdiendo dinero en rutas no rentables. ¿Tiene sentido desde un punto de vista operativo que se mantengan cinco vuelos diarios a Santander con precios que van desde 100 euros hasta los 460 euros cuando Ryanair ofrece vuelos i/v desde 24 euros? Pues parece que no. Y este es sólo un ejemplo, pues como ahora sabemos, Iberia pierde dinero en el 90% de sus rutas.

Si me lo permiten, me voy a saltar el hilo argumental y tomándome una cierta licencia voy a relatar con un lenguaje más cercano lo que, en sentido figurado, bien podría haber sido un brainstorming una fría y gris mañana cualquiera en Londres:

“España es un problema (cito textual a sus dirigentes). Iberia pierde casi 2 millones de euros al día y la situación es insostenible. Hay que meterle mano radical sin más dilación. ¿La vendemos? Ahora eso es imposible. ¿La transformamos? Eso tiene sentido, pero su sindicado de pilotos es un hueso muy duro y el dominio low cost en España un problema de competitividad para nosotros, sin olvidar que se ha perdido el liderazgo del mercado nacional". Un momento, podemos aprovechar que ya existe Iberia Express. Es cierto. Pero no termina de cuajar, arrastra costes de estructura elevados y al fin y al cabo sigue siendo marca Iberia para lo bueno y para lo malo”. 

Entonces piensan: “si hace unos años se creó Clickair, que fue la misma idea que ahora es Iberia Express, y de su fusión con Vueling surge una empresa rentable que gana dinero… ¿por qué no repetir la historia? Well done mate. Resultaría perfecto, podríamos desarrollar un modelo totalmente low cost potenciando a la vez destinos turísticos donde hay base operacional establecida como por ejemplo son Roma o París y además expandirnos por Europa. Ello nos permitirá meter mano a los gastos de manera justificada, porque al fin y al cabo es una cuestión de supervivencia y existe un nuevo marco laboral que posibilita despedir a un porcentaje muy elevado de la plantilla y aligerar nuestros costes. Genial. Ring the bell, it’s time for a pint”.

El segundo punto de mi blog de esta semana es la valoración de esta OPA ¿tiene sentido? Vamos a verlo.

Asumiendo un modesto crecimiento en sus ingresos de alrededor del 10% y esperando que sea capaz de, al menos, mantener su margen operativo después de alquileres de flota, creo que es razonable decir que Vueling podría alcanzar un beneficio operativo bruto de alrededor de 30 millones de euros. Teniendo en cuenta que el múltiplo EV/Ebitda resultante de la fusión de British e Iberia fue de 6 veces, incluidas sinergias, si se diera por bueno y fuera aplicado a Vueling, estaríamos hablando de una valoración antes de deuda de unos 180 millones, cuando Iberia ofrece 206,6 millones, una prima del 28% respecto a la última cotización de Vueling y un 15% de prima sobre el propio múltiplo derivado de la fusión de British e Iberia. 

Lo curioso es que Vueling cuenta con una importante tesorería en su balance que a día de hoy supera los 400 millones de euros. Es decir, que ofrece 7 euros por acción cuando su caja neta supone 14 euros. Vamos, que la prima está pagando la integración de una empresa con una cuenta de explotación rentable y un balance saneado, pero no valora ni su tesorería ni la segura la existencia de créditos fiscales. Esos son los beneficios económicos. Los no tangibles conforman el escudo que servirá para reducir la plantilla en España en un 25%, dar un importante tijeretazo a los salarios fijos y variables de hasta un tercio del coste actual y la cancelación de rutas no rentables en las que la compañía dice que pierde 100 millones de euros al año.

Yo no sé a ustedes, pero a mi me resultó sospechosamente pavorosa la sinceridad del consejero delegado de Iberia la pasada semana cuando afirmó que “la compañía no es rentable ni en el corto, ni en el largo plazo”. En mi modesta opinión, esa avalancha de pérdidas y baja rentabilidad son un mensaje pesimista  que interpreto como una capitulación ante los británicos para que los valiosísimos hubs de Madrid y Barcelona permitan explotar el liderazgo en vuelos a países de habla hispana que siempre ha atesorado Iberia, pero además eliminando costes en personal, flota y rutas. No olvidemos que IAG ya compró el año pasado british midland, otra compañía low cost de vuelos regionales que encajará muy bien en el diseño de rutas con la futura integración de Vueling e Iberia Express, aunque imagino que cada una por separado.

El último punto que quiero destacar hoy hace mención al anuncio de reducción de plantilla. El plan estaba orquestado desde hace tiempo. Por una cuestión moral y de sentido común, en el 99% de las ocasiones he sido manifiestamente contrario a los chantajes a los que se ha sometido al pasaje y a los usuarios por parte de los pilotos. Pero en esta ocasión les entiendo y diría que les apoyo en lo que seguramente va a ser una muy dura protesta, porque estoy convencido que desde la dirección británica se quieren quitar de encima el muerto que ahora es Iberia sin pensar que hace dos años ellos eran los que estaban muertos. 

Pero mi apoyo es más extensivo y no es único para los pilotos, estamos hablando de que entre tripulantes de cabina y tierra se irán a la calle casi 4.000 personas más, hasta un total de 4.500 cuando la media diaria de parados en octubre anduvo en esa cuantía. Por si fuera poco, algún ilustrado de Iberia se ha jactado públicamente de amenazar diciendo algo así como “esto es lo que hay y si no se acepta será peor”, tras reconocer que bien podrían ser más los ajustes.

Alguien en Iberia se podrá alarmar ante estas argumentaciones y defender que precisamente lo que se quiere es la supervivencia de la compañía. No lo dudo. Pero estoy convencido de que hay algo más del tipo de cuando Gordon Gekko en la famosa película de Oliver Stone, Wall Street, intentaba comprar la aerolínea Blue Star para luego despiezarla y venderla por partes. Lo mismo va a ocurrir con una compañía que ha sido nuestra aerolínea de bandera desde hace 85 años, sin que ello se interprete como un mensaje populista que muchas veces se ha hecho en este sector (Alitalia fue un magnífico exponente de una mala defensa basada exclusivamente en intereses patrios).  

Una última reflexión. Este blog no es un consultorio por lo que rara vez daré recomendaciones, solo se trata de un trampolín en el que exponer ideas y opiniones para “inversores inteligentes”. Pero esta vez haré una excepción y en este caso si alguien me pregunta qué hacer ante la OPA yo les diría que no acuda, que si se quiere exprimir el zumo de Vueling paguen de verdad, que se rasquen la cartera y suelten libras o euros, lo que quieran, pero que paguen.

#75
Compartir
EEuu va a seguir su política monetaria expansiva hasta que su desempleo baje del 6,5% inyectara 40.000 millones de dolares mensuales en compra de hipotecas, y otros 45.000 millones mensuales en recompra de bonos para bajar lo tipos y aumentar la liquidez, todo esto manteniendo un dolar infravalorado para competir de forma desleal en el comercio mundial. Esto significa que algunas materias primas pueden servir de refugio frente a la manipulación de las divisas, como la reciente de valuación del 20% del Yen.
No obstante ciertas materias primas tienen un limite que es su coste de producción, o su coste alternativo de sustitución por otra materia prima. Tal es el caso del petroleo que esta siendo desplazado por los bajos precios del shale gas. Es absurdo que el platino cotice a precios similares a los del oro cuando es un material mucho mas escaso y útil para la industria que el oro.
El alto coste de algunas materias agrícolas son caras de forma circunstancial, y una buena cosecha puede cambiar el panorama.
El cobre parece más estable, pero a largo plazo podría ser sustituido por materiales nuevos, y/o supraconductores...todo puede cambiar con un avance tecnologico
Ampliar comentario
#74
Compartir
Cómo se nota que BA no era de Barcelona, sino de Londres... Por cierto, qué habla es esa llamada &034;hispana&034;? Yo el único habla hispana que conozco es el bable.
Ampliar comentario
#73
Compartir
Sinceramente, si tengo que elegir entre que me quede otro año sin vacaciones por unos sinvergüenzas o que la compañía sea parte de British, prefiero la segunda.
Lo siento por los que van a la calle, pero van a recoger lo que han sembrado tras años de avaricia y chantajes.
Ampliar comentario
#72
Compartir
Otro exito del tontorrón, por no decirle otra cosa más exacta, de Zapatero, de multinacionales españolas a despiece en oferta.Descelebrado y mil veces descelebrado
Ampliar comentario
#71
Compartir
48 El SEPLA se ha hinchado a tocar las pelotas al personal y ahora, que puede que tengan razón, el personal esta harto de ellos y deseando librarse de ellos.

Quien siembras vientos...
Ampliar comentario
#70
Compartir
Es lamentable que los medios de comunicacion no sean mas eticos y Ud es un ejemplo de ello. No quiero ser repetitivo pues ya lo han dicho y Ud lo sabe IBERIA ERA RENTABLE cuando se fusiono con la britis. Lo demas es la historia de la venta de las empresas publicas como Tabacalera y otras que tembien eran rentables
Ampliar comentario
#69
Compartir
Esperemos que Marianico tenga capacidad de reacción y de marcha atrás a toda esta operación de saqueo de Iberia.Si los franceses y los alemanes no se han dejado, por algo sería.Menos mal que estabamos los españoles para bajarnos los pantalones
Ampliar comentario
#68
Compartir
esos de british,¿no seran catalanes?
Ampliar comentario
#67
Compartir
42 perdón, me refería al 40 en el 47
Ampliar comentario
#66
Compartir
35 Veo que usted no tiene ni pajolera idea de lo que habla. Hay una cosa que se llama leasing, yo te vendo mi avión y tu me lo alquilas... se usa para ahorrar costes. Y AA era deficitaria, se la endiñó Menem a Felipe e Ibería perdió muchísimo dinero y solo la mantuvo por presiones políticas... así que por favor lea un poco más antes de decir nada... expolio por llevarse las herramientas y los repuestos... vamos, por favor...
Ampliar comentario
#65
Compartir
21 El SEPLA ofreció bajarse un sueldo un 50% primero si no se fucionaban y segundo si no creaban Iberia Express... así que si, no es un problema de sueldos.
Ampliar comentario
#64
Compartir
42 Pues porque se han quedado con toda la caja, se han quedado con rutas rentables, como Johannesburgo, Luanda y EEUU y se han garantizado que todos los beneficios hasta el 2025 sean para la caja de British.
Ampliar comentario
#63
Compartir
Total, que nos la han metido torcida los hijos de la gran...
Ampliar comentario
#62
Compartir
30 Tengo amigas en Air Europa. Que ganan igual q en IB y tienen cosas mejores que en IB y viceversa.Por qu
Ampliar comentario
#61
Compartir
34

¿quien los piloto en el vaciado?,no me dira que los pilotos de Iberia del Sepla.

Ampliar comentario