Es noticia
Los interminables errores de nuestros políticos se pagan cien años
  1. Mercados
  2. El Inversor Inteligente
Alberto Roldán

El Inversor Inteligente

Por
Alberto Roldán

Los interminables errores de nuestros políticos se pagan cien años

"La fortuna se mueve aprisa, y casi todos los hombres despacio. Por eso tan pocos la alcanzan" -Diego De Saavedra Fajardo Creo que coincidirán conmigo en que está

"La fortuna se mueve aprisa, y casi todos los hombres despacio. Por eso tan pocos la alcanzan"-Diego De Saavedra Fajardo

Creo que coincidirán conmigo en que está en la naturaleza del ser humano el tratar de entender lo que ocurre a su alrededor. Con el paso del tiempo, la capacidad de comprensión de las cosas y de cómo suceden se ha ido perfeccionando gracias a la explicación que ofrece la ciencia y la lógica. Precisamente esas dos disciplinas, son las que dan poca validez a frases tipo "Todas las desgracias vienen juntas" o que "Lo que me ocurre es producto de la mala fortuna". ¿Que de qué hablo? Lean:

- La ComisiónEuropeadecidirá hoy (por ayer) si expedienta a España por ayudas públicas en la forma dededucciones fiscalesmillonarias a empresas que se han deducido elfondo de comerciogenerado por compras de compañías en el extranjero.

- Bruselas declara ilegal el reparto deconcesiones de transporte en autobúsen España (verExpansiónayer).

- De nuevola ComisiónEuropea, emitirá hoy (nuevamente por ayer) con probabilidadsanciones al sector navalpor ayudas ilegales concedidas por el Estado.

- La propiareforma del sector eléctrico, anunciada menos de una semana, pone de manifiesto por enésima vez el viciado y corrupto sistema de subvenciones públicas para el desarrollo de esa burbuja colosal que son las renovables (el próximo gran marrón de la banca).

Seguro que me estoy dejando alguna que otra noticia reciente, pero da igual, ya que no está en mi interés enumerar todas las acumuladas porque la lista sería interminable. Lo que ejemplifico es la siguiente sucesión:Estado, ayudas, Estado, subvenciones, Estado, auxilio, Estado, sufragar… con la consiguiente lógica aplicada:error, error, error, error… Para nada mala fortuna.

Que nadie se equivoque. No estoy radicalmente en contra de la existencia de programas públicos de ayuda enfocados a determinados proyectos o de sistemas que complementen el desarrollo personal de los más desfavorecidos o con menos medios. De las subvenciones, tal y como están concebidas y desarrolladas en este país, por supuesto que sí, pues lo que creo que es absolutamente obligatorio es que siempre debe de existir un mínimo componente de rentabilidad, social o económica, llámenlo como quieran, que brilla por su ausencia en la mayoría de los casos.

El desarrollo de mi reflexión no va tanto sobre la necesidad o no del gasto, llamémoslo, 'público complementario', sino en la incapacidad probada de los políticos para desarrollarlos.Españavive como he detallado una sucesión de eventos negativos que pueden tener repercusiones considerables de consecuencias impredecibles. No soy catastrofista, es que es la cruda realidad.

La posibilidad de tener que devolver ayudas recibidas por el sector naval implica un coste directo de2.800 millones de euros, con un impacto indirecto potencial por pérdida de empleo y caída de producción que afectaría a casi90.000 familias. La eliminación de la deducción del fondo de comercio indirecto es difícil de cuantificar, si bien valorando la cifra de hasta4.000 millones de euroscontabilizada porTelefónicapor el fondo de comercio generado tras comprarVivohace tres años, no resulta complicado extrapolar que la cuantía contable sería considerable. Delsector eléctriconi hablamos, y vuelvo a repetir, porque esta burbuja le va a estallar a la banca en todos los morros, y si no al tiempo.

Son esas situaciones incongruentes, que en este caso se dan en el derecho comunitario y en otros en el sentido común, las que me hacen creer cada día queEspañano tiene solución. El propio gobierno delPPse desdice a sí mismo con una norma creadaad hocen su momento para aquellas empresas intensivas en inversiones foráneas y que sin embargo desde su nacimiento ya era incompatible con el mercado común. Es tan incongruente como que en su último desvarío fiscal del año pasado, en el que aplicó aquelhachazo fiscal a las empresascon la eliminación de deducción de diversas partidas, ya eliminaba la posibilidad de que el fondo de comercio fuera deducible fiscalmente.

No hace falta seguir la senda tributaria. Ejemplos de incongruencia los tenemos todos los días. Por ejemplo, lareforma educativa. El rodillo delPPla tramitará para que solo funcione su último año de legislatura, si no lo remedia antes el escándaloBárcenas, ya que es lógico que una de las primeras medidas que adopte la pinza del voto de izquierdas sea enmendarla en su totalidad.

Y es que así funcionaEspaña. La misma que pretende reformar elsistema financierode manera ejemplar, liderar la regulación enEuropay sumarse a unaUnión Bancariabandera en mano, y resulta que una de lasmayores crisis bancarias de la historiasigue latiendo con voluntad propia gracias en gran parte a la falta de sentido común de nuestros gobernantes y sus decisiones. Saldrá el Gobierno actual y entrará otro, igual o menos capacitado, y así seguiremos, penando errores.

Hace poco leyendo opiniones en un foro recordé un ácida pero acertadísima disertación de un fantásticoBenito Pérez Galdósque reproduzco íntegra. ¿Saben qué concluía? Que debíande pasar años antes de que ese régimen enfermo que describía, fuese sustituido por otro que aportase "nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental". Pues bien, han pasado cien años.

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, paupérrima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo;no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…”. Benito Pérez Galdós. Episodios Nacionales.

"La fortuna se mueve aprisa, y casi todos los hombres despacio. Por eso tan pocos la alcanzan"-Diego De Saavedra Fajardo

Bruselas Muerte Rentabilidad