Es noticia
¿Por qué Santander sacó a bolsa su filial brasileña?
  1. Mercados
  2. Financiación Alternativa
Almudena Rumeu de Armas

Financiación Alternativa

Por
Almudena Rumeu de Armas

¿Por qué Santander sacó a bolsa su filial brasileña?

Banco Santander sacó a cotizar a principios de octubre su filial brasileña, el cuarto mayor banco del país, captando nada más y nada menos que 7.500

Banco Santander sacó a cotizar a principios de octubre su filial brasileña, el cuarto mayor banco del país, captando nada más y nada menos que 7.500 millones de dólares.

 

2009 está siendo un año record en emisión de bonos y ampliaciones de capital. Sin embargo, existe una alternativa más atractiva para captar financiación, y que permite aprovechar la apertura del mercado de OPVs: realizar un carve-out, que consiste en vender en bolsa una parte del capital de una filial, creando una nueva compañía con su propio equipo directivo. Así de sencillo.

Esta estrategia está siendo utilizada en la actualidad por compañías de todo el mundo. Según Dealogic, en lo que va de año, el volumen total de operaciones de carve-outs, alcanza 21.500 millones de dólares, récord desde 1995. Veamos cuáles son las ventajas de esta estructura.

En primer lugar, permite inyectar financiación directamente en la matriz sin que aumente la carga de deuda y sin que los accionistas vean su participación diluida. Esta financiación puede ser utilizada para sanear el balance, financiar proyectos de expansión o aprovechar oportunidades atractivas de adquisición.

Además, permite poner en valor filiales que ofrecen tasas de crecimiento más atractivas, que operan en nichos, y que podrían cotizar a múltiplos más altos que el resto de las divisiones. La matriz conserva una parte importante del capital por lo que, una valoración más atractiva de la nueva compañía cotizada, supone una creación de valor para la matriz y para sus accionistas.

Resulta especialmente atractivo en los casos en los que no existen sinergias o las actividades de ambas difieren significativamente. La compañía madre puede concentrarse en su negocio principal y la filial goza de independencia para gestionar sus recursos y de capacidad para captar fondos sin tener que competir con otras unidades de negocio. Los empleados de la entidad separada pueden ser incentivados con planes de remuneración mediante nuevas acciones, mucho más eficaces que los globales, que no pueden reflejar el rendimiento individual.

Las compañías españolas, cotizadas o no, tienen la posibilidad de financiarse en bolsa ofreciendo a los inversores una alternativa que represente una oportunidad de inversión atractiva, y que probablemente captará más interés en un contexto en el que se ha recurrido masivamente a la financiación vía emisión de bonos y/o ampliación de capital. Es cierto que la mayoría de las empresas no disponen de una filial con un tamaño suficientemente para que cotice en el Mercado Continuo. En ese caso, disponen del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), destinado a empresas medianas y que además ofrece la ventaja de tener unos costes menores y una regulación más flexible que el mercado principal.

El año 2010 será previsiblemente un año de mucha actividad en OPVs, por lo que la oportunidad de estructurar carve-outs no debería pasar desapercibida, máxime cuando es poco probable que bancos y cajas vuelvan a abrir el grifo del crédito. ¿Qué les parece que eBay siga la misma estrategia y haya anunciado que va a sacar a bolsa Skype en 2010? Les animo a que hagan sus apuestas.

Almudena Rumeu de Armas, Arcano Capital

Banco Santander sacó a cotizar a principios de octubre su filial brasileña, el cuarto mayor banco del país, captando nada más y nada menos que 7.500 millones de dólares.