Es noticia
"Dura competencia por las acciones de Alibaba en su OPV"
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC5

Finanzas para no iniciados

Por

"Dura competencia por las acciones de Alibaba en su OPV"

¿Qué es una oferta pública de venta –OPV- y cómo se llevar a cabo? CFA Institute se ha propuesto la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje del mundo de la inversión

Foto:

Recientemente la cadena NBC News informaba que "la demanda inicial de la oferta pública de venta (OPV) de Alibaba ha superado ampliamente la oferta de solicitudes y se espera que la banca cierre a los inversores los libros de órdenes en cuestión de días".

Pero, ¿qué es una oferta pública de venta –OPV- y cómo se llevar a cabo?

El Programa del Certificado de Inversiones Claritas de CFA Institute tiene la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje de la industria de la inversión para los no especialistas, haciendo accesible a todos las noticias financieras. Así que vamos a utilizar el material de Claritas para profundizar sobre cómo funciona una OPV (IPO por sus siglas en inglés) y por qué algunas de las más importantes de la historia tuvieron que cerrarse antes de la fecha prevista.

Empezaremos por analizar los componentes de una Oferta Pública de Venta. Los mercados primarios o de emisión son aquellos en los que los emisores -amenudo las empresas o gobiernos- venden sus títulos a los inversores. Cuando un emisor vende títulos al público por primera vez, se conoce como una oferta pública de venta –OPV- (a veces también llamada “colocación”).

La venta de nuevas acciones por parte de una empresa que cotiza en bolsa después de la oferta pública de venta inicial se conoce como una “oferta de acciones secundarias”. Tanto las ofertas públicas de ventas como las secundarias se dan en el “mercado primario”. Más tarde, si los inversores negocian estos valores entre sí, lo hacen en lo que se conoce como el “mercado secundario”. Tenga en cuenta que el emisor sólo recibe capital adicional cuando emite nuevos valores en el mercado primario. No recibirá ningún capital de la cotización de sus valores en el mercado secundario.

Ahora vamos a analizar con más detalle cómo funciona una oferta pública de venta. Las empresas generalmente contratan a los bancos de inversión para ayudarles a identificar los inversores que van a comprar los nuevos valores integrados en la oferta. Los banqueros de inversión llaman a este proceso “book building” o “prospección de la demanda”. Es decir, el banco de inversión crea un libro de órdenes de clientes, o de otros compradores interesados, a los que pueden vender las acciones nuevas y en donde quedan registradas todas las ofertas, en cantidad y precio, que realizan los interesados. Las grandes OPV se organizan generalmente por un conjunto sindicado de varios bancos de inversión. Estos ayudan por lo general al banco de inversión principal que lidera la oferta a formalizar el book building o prospección de la demanda.

Cuando el emisor tiene necesidad de obtener financiación inmediata, puede emitir valores a través de una “prospección acelerada”, en donde el banco de inversión organiza la oferta en uno o dos días. El emisor es, a menudo, preparado para aceptar un precio de descuento para sus acciones a fin de lograr la certeza y rapidez en el proceso de ventas.

Antes de una OPV, el emisor tendrá que informar sobre su negocio, los riesgos inherentes y los usos propuestos para los fondos que se pretenden obtener. Esta información se materializa en forma de un “prospecto” a los inversores potenciales – por lo general las bolsas de valores y los reguladores establecen disposiciones de aplicación relativas a la forma y el contenido de aquel.

El tipo de oferta más común para una OPV se llama “oferta de suscripción”, en el que el banco de inversión garantiza la venta del valor en un precio de oferta que se negocia con el emisor. Si no hay suficientes compradores para todos los valores que están en venta, se dice que hay “déficit de suscripción” y el banco compra los títulos que no se pueden vender al público al precio de oferta acordado. Por el contrario, si hay más demanda que valores para la venta, como en el caso de la salida a bolsa de Alibaba, se dice que existe un “exceso de solicitudes”. En el caso de Alibaba, el proceso de book building o prospección de la demanda se cerró con antelación y algunos inversores recibieron menos valores de lo que estaban dispuestos a comprar.

Una manera alternativa de salida a bolsa es la “best efforts offering” u “oferta sin compromiso”, en el que el banco de inversión sólo actúa como un intermediario y no asume el riesgo de tener que comprar valores si la oferta no se suscribe en su totalidad. Si esto ocurre, el emisor venderá menos títulos y puede no ser capaz de recaudar todo el capital necesario.

Tanto para la oferta de suscripción como para la oferta sin compromiso, el emisor y el banco de inversión negocian el precio de la oferta. Si establecen un precio que los inversores consideran demasiado alto, la oferta tendrá déficit de suscripción. Si se fija el precio demasiado bajo, la oferta será suscrita, en cuyo caso los valores se asignarán a los clientes preferentes o en forma de pro rateo a los inversores.

Los bancos de inversión tienen un conflicto de intereses con respecto al precio de la oferta en las ofertas de suscripción. Ya que actúa en nombre del emisor, el banco de inversión debería fijar el precio del valor para recaudar el máximo dinero para el emisor. Pero si el precio es demasiado alto, el banco de inversión, como asegurador, tendrá que comprar los valores que queden sin vender. Esta circunstancia crea un incentivo potencial para mantener el precio de oferta relativamente bajo y evitar este riesgo.

A menudo observamos que los precios en el mercado secundario aumentan inmediatamente después de una oferta pública de venta (aunque esto no siempre es el caso). El precio de las acciones de Alibaba, por ejemplo, subió un 38% en su primer día de cotización en la Bolsa de Nueva York, como informaba la cadena NBC News.

Original: Bobby Lamy, PH.D. CFA, Director de Desarrollo Curricular y Educación de CFA Institute.
Artículo adaptado por CFA Society Spain.

Recientemente la cadena NBC News informaba que "la demanda inicial de la oferta pública de venta (OPV) de Alibaba ha superado ampliamente la oferta de solicitudes y se espera que la banca cierre a los inversores los libros de órdenes en cuestión de días".

Oferta Pública de Venta (OPV) Renta variable
El redactor recomienda