Es noticia
¿Por qué Tesla prevé alcanzar 700.000 millones de valor bursátil?
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC5

Finanzas para no iniciados

Por

¿Por qué Tesla prevé alcanzar 700.000 millones de valor bursátil?

El precio de las acciones de una empresa lo determinan los inversores y no está completamente bajo el control de la compañía, por lo que hacer previsiones a veces es demasiado audaz

Foto: Oficinas de Tesla (Reuters)
Oficinas de Tesla (Reuters)

Recientemente Bloomberg publicó que el presidente y CEO de Tesla, Elon Musk habían trazado un plan por el cual la valoración de mercado de la compañía se aproximaría a los 700 mil millones de dólares en una década, partiendo de los 27.000 millones actuals. Musk dijo: "Nuestra capitalización bursátil será básicamente la misma que la de Apple a día de hoy."

Aunque no es inusual que los directivos de las empresas que cotizan en bolsa sugieran que las acciones de sus empresas están infravaloradas, es raro que hagan proyecciones audaces y precisas sobre la valoración futura de las mismas. Después de todo, el precio de las acciones de una empresa lo determinan los inversores y no está completamente bajo el control de la compañía. La confianza de los inversores, la competencia y el entorno regulatorio, son sólo algunos de los factores que afectan a al valor de una acción.

¿Por qué es importante la valoración y cuáles son las metodologías más comunes de valoración de renta variable?

Vamos a utilizar el material de Claritas para profundizar sobre un tema clave - la valoración de activos– para entender cómo los inversores pueden evaluar sus inversiones potenciales.

La valoración es una herramienta que ayuda a los inversores a juzgar los méritos de una oportunidad de inversión. Correctamente aplicado, puede descubrir valores infravalorados o demasiado caros, y un inversor emprendedor aprovechará estos supuestos fallos de valoración. Comprar activos cuando son baratos y venderlos cuando son caros es la esencia del éxito de la inversión.

Cuando hablamos de valoración de acciones, hay tres enfoques básicos: la valoración por descuento de flujos de caja, la valoración relativa (ratios bursátiles), y la basada en el valor patrimonial de los activos.

Valoración por Descuento de Flujos de Caja

El enfoque del descuento de flujos de caja (DCF) para hacer la valoración tiene en cuenta el valor temporal del dinero. Se estima el valor de un título como el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo – como son los dividendos y el importe recibido por la venta, que el inversor espera recibir del activo. El enfoque de valoración DCF se basa en un análisis de las características únicas de la empresa que emite las acciones, tales como la capacidad de la empresa para generar ganancias, la tasa de crecimiento esperado de los ingresos y el nivel de riesgo asociado con el negocio de la compañía.

Considere el siguiente ejemplo de una valoración por descuento de flujo de caja:

El 1 de enero de 2015, un inversor espera que Volkswagen reparta dividendos de 4 euros por acción a finales de 2015, 4,20 euros por acción a finales de 2016, y 4,50 euros por acción a finales de 2017. El inversor también estima que el precio de las acciones de Volkswagen se negociará a 150 euros por acción a finales de 2017. El inversor considera los riesgos asociados con la inversión y llega a la conclusión de que una tasa de descuento (la tasa utilizada para calcular el valor actual de una cierta cantidad futura), del 14% es apropiada.

El inversor calcula el valor actual de los flujos de caja esperados de la siguiente manera:

placeholder

La estimación del inversor del valor de Volkswagen, por acción, es de 111,02 euros. Si las acciones de Volkswagen tienen un precio inferior a 111,02 euros el 1 de enero de 2015, el inversor podrá concluir que la acción está infravalorada y decidir comprarlo. Alternativamente, si la acción cotiza a más de 111.02 euros, el inversor puede concluir que la acción está sobrevalorada.

Valoración Relativa (Ratios Bursátiles)

El enfoque de Valor Relativo estima el valor de una acción como el múltiplo de alguna medida, como por ejemplo los beneficios por acción (EPS) o ingresos por acción. Este múltiplo mide la relación entre el precio y los EPS, y se confronta con igual medida de compañías cotizadas comparables. El supuesto clave del enfoque de valor relativo o de ratios bursátiles es que las acciones ordinarias de empresas con características similares de riesgo y rendimiento deben tener similar valor del múltiplo (del ratio).

Considere el siguiente ejemplo de valoración relativa:

Un inversor estima el valor por acción de las acciones ordinarias de una línea aérea. La aerolínea en cuestión genera EPS anuales de 2 euros y presenta unas características de riesgo y rendimientos en línea con el promedio de la industria. El inversor considera que el múltiplo de precio respecto a beneficios ó P/E promedio para la industria es 9. Utilizando el método de valoración por valor relativo, el inversor estima que el valor de las acciones de la compañía aérea, por acción, es 18.00 euros(= € 2.00 x 9).

Valoración por Valor Patrimonial

El enfoque de valoración patrimonial estima el valor de las acciones calculando el valor neto de la empresa (o valor de liquidación), que es la diferencia entre el valor de sus activos totales y el de sus obligaciones pendientes. El enfoque de valoración basado en el valor patrimonial asume implícitamente que se liquida la empresa, vende todos sus bienes, y luego hace frente a todos sus pasivos (paga todas sus deudas). El valor residual después de pagar todos los pasivos es el valor que les queda a los accionistas.

Es importante tener en cuenta que algunos valores de activos que la compañía tiene en el balance se basan en el coste histórico (el coste de adquisición), y el valor real de mercado de estos activos puede ser muy diferente. Por ejemplo, el valor del suelo en el balance de una empresa, contabilizado normalmente al coste histórico, puede ser muy diferente de su valor de mercado actual. Como resultado, utilizar los valores de los activos que aparecen en el balance puede proporcionar una estimación de valor engañosa. Para mejorar la precisión de la estimación del valor de la compañía, deben utilizarse en su lugar los valores actuales de mercado.

Adicionalmente, algunos activos intangibles desarrollados internamente, como una marca o reputación, pueden no haberse incluido en el balance debido a la aplicación de normas sobre elaboración de información financiera. Por lo tanto, es importante estimar el valor razonable de todos los activos de una compañía cuando se utiliza la valoración patrimonial, lo que puede ser muy complicado de hacer.

Conclusión

La valoración de ACTIVOS es una ciencia imprecisa, y diferentes metodologías de valoración pueden dar resultados diferentes. Sin embargo, la valoración debe ser considerada como un componente fundamental del proceso de toma de decisiones de inversión. Es el proceso por el cual los inversores pueden determinar de forma fundamentada si Tesla será capaz de replicar el éxito de Apple y justificar una capitalización bursátil de $ 700 mil millones.

Original: Bobby Lamy, PH.D. CFA, Director de Desarrollo Curricular y Educación de CFA Institute.
Traducción: Ana Hernández, PH.D. CFA, Consejera de CFA Society Spain

Recientemente Bloomberg publicó que el presidente y CEO de Tesla, Elon Musk habían trazado un plan por el cual la valoración de mercado de la compañía se aproximaría a los 700 mil millones de dólares en una década, partiendo de los 27.000 millones actuals. Musk dijo: "Nuestra capitalización bursátil será básicamente la misma que la de Apple a día de hoy."

Renta variable Accionistas Inversores
El redactor recomienda