Es noticia
Los ETFs ganan popularidad entre los asesores e inversores
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC5

Finanzas para no iniciados

Por

Los ETFs ganan popularidad entre los asesores e inversores

Por primera vez desde que se realiza la encuesta sobre fondos cotizados (ETFs) éstos fueron el vehículo de inversión más recomendado entre otras 17 opciones de inversión

Foto: Imagen Istockphoto
Imagen Istockphoto

Recientemente 'ThinkAdvisor' publicó una información que titulaba "Los ETFs se hacen más populares entre los asesores que los mutual funds (fondos de inversión)” y añadía que "el 81% de los asesores financieros utilizan o recomiendan ETFs entre sus clientes frente a un 78% que utilizan o recomiendan fondos de inversión." Por primera vez desde que se realiza la encuesta sobre fondos cotizados (ETFs), éstos fueron el vehículo de inversión más recomendado entre otras 17 opciones de inversión.

Dada su creciente popularidad, vamos a analizar más de cerca este vehículo de inversión para entender cómo funcionan y se diferencian los ETF de los fondos de inversión, la otra opción de inversión colectiva de caracter pasivo mas utilizada.

¿Qué son los ETFs?

La mayoría de los ETFs son vehículos de inversión colectiva de gestión pasiva (también existen ETFs de gestión activa, pero no los analizaremos aquí). Los ETFs se componen de un conjunto de valores u otros activos que están diseñados para imitar o replicar el rendimiento de una “referencia” (benchmark), como puede ser un índice bursátil concreto, un sector industrial o una clase de activo. Los inversores acuden a comprar acciones de un ETFs a la bolsa para tener exposición al indice de referencia al cual se haya decidido seguir, es decir, para replicar en su cartera de inversion el resultado derivado del riesgo y rendimiento que se produciría de haber invertido directamente en dicho mercado. Los inversores que tengan acciones de un ETF no poseen directamente el activo subyacente.

Algunos ejemplos clásicos de ETFs son el SPDR S&P 500 (SPY), que trata de replicar el rendimiento del mercado de valores de EEUU mediante el seguimiento del índice S&P 500; el Market Vectors Gold Miners (GDX), que trata de replicar el rendimiento de la industria de extracción de oro de EEUU mediante el seguimiento del Índice NYSE Arca Gold Miners; y el Vanguard REIT ETF, que intenta replicar el rendimiento de los fondos de inversión inmobiliaria de los EEUU mediante el seguimiento del Índice MSCI REIT.

Los ETFs se consideran gestionados de forma pasiva porque el objetivo de este instrumento de inversión es replicar los rendimientos y riesgos de un índice de referencia o exposición a un mercado determinado. La preocupación de los inversores se centra en la capacidad o incapacidad de un ETF de replicar el rendimiento del índice de referencia subyacente (conocido como error de seguimiento o tracking error). El precio de mercado de un ETF suele ser, generalmente, muy cercano al valor liquidativo de los activos subyacentes que intenta replicar.

ETFs versus fondos

Los ETFs se asemejan a los fondos de inversión. Aunque pueden ofrecer beneficios y riesgos similares, tienen características únicas que los compradores deben entender antes de invertir.

Los fondos de inversión son vehículos de inversión colectiva, que pueden ser gestionados de forma activa, aunque la mayoría son gestionados de forma pasiva. Estos últimos, como los ETFs, intentan replicar el rendimiento de las inversiones de un determinado índice de referencia. Ambos vehículos pueden proporcionar exposiciones de inversión específicas y ayudar a los inversores diversificar sus carteras. Existen una serie de razones por las cuales algunos inversores prefieren invertir en ETFs y no hacerlo en fondos de inversión.

Como su nombre sugiere, los ETFs cotizan en bolsa, lo que les convierte en inversiones líquidas con costes de transacción relativamente bajos. En cualquier caso, los inversores deben ser conscientes de que operar de forma frecuente en ETFs dará lugar a un mayor pago de comisiones. Debido a que su gestión no incurre en grandes gastos o no tiene recursos significativos que administrar, los costes de gestión son comparativamente bajos. A diferencia de algunos fondos de inversión, los ETFs no cobran comisiones de entrada u otros cargos que incrementarían su coste.

A menudo, los fondos de inversión carecen de la transparencia necesaria sobre los activos en los que están invirtiendo y como resultado no es raro que un inversor en diferentes fondos pueda tener sobreexposición a empresas o sectores específicos. Debido a la simplicidad de los ETFs y que la mayoría están vinculados a índices concretos, los inversores tienen una menor probabilidad de estar sobreexpuestos a determinados valores y sectores a través de un ETF.

Algunos fondos requieren de una inversión mínima. Aunque esto no sea un gran obstáculo para algunos inversores, puede reducir la capacidad del inversor para diversificar el riesgo entre diferentes opciones. Los ETFs no requieren de una inversión mínima, por lo que son accesibles a todos los inversores que disponen del capital suficiente para comprar, al menos, una acción. Esta característica puede hacer que sea más fácil para los inversores distribuir el riesgo entre sectores, países y clases de activos, lo que mejora los beneficios de la diversificación.

Conclusión

La liquidez, accesibilidad y los costes relativamente bajos han hecho de los ETFs una opción de inversión cada vez más popular entre los asesores de inversión y los inversores individuales.

Robert Stammers, CFA, es Jefe Educación al Inversor de CFA Institute

Recientemente 'ThinkAdvisor' publicó una información que titulaba "Los ETFs se hacen más populares entre los asesores que los mutual funds (fondos de inversión)” y añadía que "el 81% de los asesores financieros utilizan o recomiendan ETFs entre sus clientes frente a un 78% que utilizan o recomiendan fondos de inversión." Por primera vez desde que se realiza la encuesta sobre fondos cotizados (ETFs), éstos fueron el vehículo de inversión más recomendado entre otras 17 opciones de inversión.

Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda