Es noticia
¿Por qué compraría un instrumento de renta fija con un tipo de interés negativo?
  1. Mercados
  2. Finanzas para no iniciados
Tribuna EC5

Finanzas para no iniciados

Por

¿Por qué compraría un instrumento de renta fija con un tipo de interés negativo?

Existen dos clases de tipos de interés negativos: nominal y de rentabilidad. Un tipo de interés nominal negativo es el contractual (tipo de interés acordado entre prestamistas y prestatarios)

Foto: Jason Voss
Jason Voss

A raíz de que el Banco Central de Suiza, (SNB) informara en 2014 que "imponía una tasa de interés del -0,25% en sus depósitos a la vista" surgieron algunas preguntas importantes: ¿Qué son los tipos de interés negativos, y por qué alguien compraría un instrumento de renta fija con un tipo de interés negativo?

El Programa del Certificado de Inversiones Claritas de CFA Institute tiene la misión de aclarar y desmitificar el lenguaje de la industria de la inversión para los no especialistas, haciendo accesible a todos las noticias financieras. Así que vamos a utilizar Claritas para profundizar en los argumentos que nos ayuden a entender los tipos de interés negativos."

¿Qué son los tipos de interés negativos?

Existen dos clases de tipos de interés negativos: nominal y de rentabilidad. Un tipo de interés nominal negativo es el contractual (tipo de interés acordado entre prestamistas y prestatarios). Esto significa que prestamistas (inversores) y prestatarios (emisores de un valor de renta fija) acuerdan un tipo de interés negativo. Por el contrario, un tipo de interés de rentabilidad negativa es el resultado de las fluctuaciones de precios en los mercados de renta fija. En este caso, se produce tal exceso de demanda de un instrumento de deuda en particular en relación con la oferta que, el aumento del precio del instrumento de renta fija resulta en un tipo de interés negativo. Recuerde que los rendimientos de los bonos se mueven en sentido inverso a los precios.

Los tipos de interés se pagan a los inversores para compensarles por no tener acceso a su dinero en efectivo, lo que se denomina “coste de oportunidad”, así como por el riesgo de que no se les pudiera satisfacer el monto total de su inversión, el denominado principal. En este contexto, las tipos de interés negativos no tienen mucho sentido. Literalmente, significa que los prestamistas pagan por prestar dinero a los prestatarios. Si utilizamos como ejemplo el Banco Central Suizo (SNB), significa que si los inversores prestan al SNB 1.000 francos suizos por la adquisición de un determinado activo, tendrán que pagar 2,50 francos suizos por año al SNB.

¿Por qué un comprador adquiriría un determinado valor a un tipo de interés negativo?

La situación del SNB no es única. De hecho, desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 existen múltiples ejemplos de productos de renta fija comercializados a tipos de interés negativos o emitidos con tipos negativos. Existen razones por las que un inversor quiera comprar valores para los que están garantizados por el prestatario pagarle menos de su inversión inicial.

En primer lugar, los inversores pueden anticipar que las tasas de interés, en realidad, pueden ser más negativas. En el ejemplo del SNB, si los inversores anticiparon que los tipos de interés suizos bajaban al -0,30% (que, de hecho, sucedió) entonces ellos experimentarían una plusvalía de 0,50 francos suizos por activo al final de un año. Así, aunque un inversor está dispuesto a pagar por prestar dinero al SNB, hecho que parece extraordinario, el inversor obtendrá ganancias de capital si los tipos de interés se vuelven aún más negativos.

En segundo lugar, en momentos de gran volatilidad de los precios en los mercados financieros, o cuando la situación económica esperada es grave, los inversores buscan “refugios seguros” para invertir, incluso a pesar de que no podrán obtener un rendimiento. En este sentido, la operación se asemeja más a comprar una póliza de una compañía de seguros en lugar de un prestamista que proporciona fondos a un prestatario. Desde esta perspectiva, podríamos esperar que sólo los prestatarios muy solventes podrían emitir activos con tipos de interés negativos.

¿Qué motivó el SNB a emitir valores con tipos de interés negativos?

Hemos analizado las razones de los inversores para aceptar tipos de interés negativos. Ahora, vamos a ver por qué el SNB emite valores a tipos de interés negativos.

Las divisas fluctúan en precio respecto unas de otras como resultado de las fuerzas de la oferta y la demanda. Muchos países están interesados en mantener un tipo de cambio fijo (es decir, un precio estable) para la moneda de su país, lo que ayuda a controlar o eliminar el riesgo cambiario. En este contexto, los importadores y exportadores saben con mayor certeza el precio pagado por los productos y servicios cuando comercian entre ellos.

Como centro bancario global, las grandes fluctuaciones de precios en el franco suizo eliminarían una de las principales ventajas de la banca en Suiza, es decir, la seguridad y la estabilidad. Los suizos han tenido por mucho tiempo una política de fijación del valor del franco ligado al valor del euro, por lo que los clientes de los bancos -especialmente grandes clientes institucionales-, pueden estar seguros de retirar aproximadamente la misma cantidad de dinero que depositaron en la divisa de origen.

A finales de 2014, muchos inversores se preocuparon por la evolución de la política mundial y buscaron refugios seguros donde depositar su dinero, provocando que la demanda de francos suizos aumentara. Este aumento de la demanda presionó al alza sobre el tipo de cambio del franco suizo. El SNB intervino en los mercados de divisas (mediante la venta de francos y la compra de euros) para mantener su tipo de cambio fijo con respecto al euro. Pero las presiones del mercado llegaron a ser demasiado grandes y el SNB optó por hacer los depósitos en bancos suizos poco atractivos, al objeto de reducir la demanda de francos suizos.

¿Cómo lograron que los depósitos en bancos suizos fuesen poco atractivos? Haciendo que el tipo de interés de referencia para todo el sistema bancario suizo (el tipo para depósitos a la vista) fuese negativo. Usando la analogía de la póliza de seguros descrita anteriormente, el SNB esencialmente elevó el precio del seguro para aquellos que buscaban un “refugio seguro”. La esperanza del SNB era que muchos inversores decidieran que el precio del seguro era ahora demasiado alto y podría invertir en otras monedas en su lugar.

Conclusión: Tipos de Interés Negativos

Los tipos de interés negativos evidencian la existencia de condiciones extremas en los mercados, bien financieras o económicas. Estas condiciones invierten la relación normal entre los inversores (prestamistas) y los emisores de valores de renta fija (prestatarios). Con tipos de interés negativos, los inversores pagan por prestar dinero, ya sea para especular con que esos tipos de interés negativos serán aún mayores o para garantizar la seguridad de su principal. Así, aunque los tipos de interés negativos pueden parecer extraños, en los mercados pueden ser vistos como un movimiento lógico y racional.

Original: Jason Voss, CFA, Jefe de Contenidos Renta Fija y Finanzas conductuales de CFA Institute.
Adaptación; CFA Society Spain.

A raíz de que el Banco Central de Suiza, (SNB) informara en 2014 que "imponía una tasa de interés del -0,25% en sus depósitos a la vista" surgieron algunas preguntas importantes: ¿Qué son los tipos de interés negativos, y por qué alguien compraría un instrumento de renta fija con un tipo de interés negativo?

Tipos de interés Renta fija Inversores Rentabilidad
El redactor recomienda