Es noticia
Emergentes en primera línea
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Emergentes en primera línea

Aunque los mercados bursátiles parecen haber iniciado un movimiento lateral en los últimos días, se percibe un sentimiento optimista hacia la renta variable en general y

Aunque los mercados bursátiles parecen haber iniciado un movimiento lateral en los últimos días, se percibe un sentimiento optimista hacia la renta variable en general y hacia una pronta recuperación económica.

 

En el ranking de los diez mejores por rentabilidad en el año, tanto fondos de inversión  como de planes de pensiones del sistema individual,  la renta variable es el tipo de activo más profuso. En fondos, Latinoamérica consigue el mayor número de representantes, con fondos como Acction Ftse Latibex Brasil que gana un 61,38 por ciento, Sabadell BS America Latina Bolsa con un 49,86 por ciento, o Eurovalor Iberoamerica, que acumula una rentabilidad de 49,86 por ciento, según VDOS. En la categoría VDOS Global, BBVA Europa Plus consigue revalorizarse un 58,07 por ciento. Incluso encontramos un fondo de gestión alternativa, Bestinver Hedge Value Fund con un dato de 45,76 por ciento.

Son cifras que solamente visualizábamos en sueños en enero pasado, cuando el mejor dato de rentabilidad, un 2,04 por ciento según VDOS, correspondía a la Renta Fija Internacional. El sesgo hacia la renta variable se hace claramente patente en los datos de variación patrimonial por tipo de activo que, para el mes de mayo, registra un aumento de 581 millones de euros, un 6,24 por ciento sobre el mes anterior, con un incremento global para los cinco primeros meses del año de 1,69 por ciento. Si retrocedemos nuevamente hasta los resultados del mes de enero, el descenso de este grupo de fondos era de 701 millones, un 7,16 por ciento.

Pero lo más importante es que las perspectivas de los gestores continúan siendo positivas, no sólo sobre una pronta recuperación económica, sino también en su sobreponderación en renta variable. Según la encuesta de Bank of America Securities-Merril Lynch de junio, el 62 por ciento de los encuestados (por encima del 57 por ciento de mayo) cree que la economía mejorará en los próximos doce meses y, por primera vez desde diciembre pasado, la mayoría de los encuestados sobreponderan la renta variable. Consecuentemente, el número de gestores que sobreponderan en liquidez desciende un 12 por ciento este mes, con respecto al 20 por ciento de mayo, y el 49 por ciento creen que los beneficios corporativos mejorarán el próximo año. Los gestores se muestran también optimistas en cuanto a las expectativas sobre la economía china, con un 62 por ciento que espera su recuperación en los próximos doce meses. Reconociendo el apetito del país asiático por las materias primas, un 19 por ciento de directores de inversión sobreponderan en este tipo de activo, frente al 7 por ciento de mayo.

De forma global los mercados emergentes continúan siendo el destino más popular para las inversiones de renta variable. Un 37 por ciento seleccionó estos países para sobreponderar en sus carteras, por delante de Estados Unidos.

Todos estos datos comienzan a dibujar una imagen que va cobrando nitidez: una multipolaridad, al menos en el terreno económico, que está haciendo de la actual globalización un hecho histórico diferenciado en ciertos aspectos. Así como el imperio español o el británico trajeron consigo un entorno global de relaciones comerciales centrado en la metrópoli, el entorno actual muestra un flujo comercial y de capitales más distribuido entre Europa, Asia y América.

La cumbre del grupo de piases BRIC (Brasil, Rusia, India y China) celebrada este martes en la ciudad rusa de Ekaterinburgo comienza a reconocer esta situación. Además de suponer un hito histórico, en cuanto a que es la primera reunión oficial de este grupo de países, reivindica una mayor presencia y representación en las instituciones financieras internacionales y un sistema monetario global más diversificado, estable y predecible.

La cumbre BRIC ha tenido lugar tras el anuncio de un plan, por parte de los cuatro países integrantes, para dedicar parte de sus reservas internacionales a bonos del Fondo Monetario Internacional, empujando hacia la baja la cotización de los bonos del tesoro americano y del dólar. Recordemos que los BRIC son los mayores tenedores de deuda del tesoro americana.

Uno de los puntos más destacados, al que no se hace referencia en el comunicado final de la cumbre, es la postura de los BRIC sobre la creación de una moneda supranacional que compita con el dólar. Una postura particularmente defendida por el premier ruso que no cree posible un sistema global de divisas próspero si los instrumentos financieros están denominados en una única divisa, tal como es el caso actualmente con el dólar.

La aportación de los países emergentes a la economía mundial ha llegado a niveles significativos, especialmente en la crisis actual. Concretamente China e India podrían situarse entre los escasos países con un crecimiento económico superior al 5 por ciento durante el año, mientras que la mayoría de las economías del mundo desarrollado se encuentran en recesión.

A comienzos de junio, el índice FTSE Emerging Market  subía un 41,10 por ciento, desde comienzos de marzo, mientras que el FTSE All World Developed Markets escalaba un 31,40 por ciento en el mismo periodo. Sin embargo, aunque el consumo interno muestra señales de recuperación en los BRIC, particularmente en Brasil e India, con China mostrando señales de una ligera recuperación, Rusia podría experimentar una contracción de más de un 5 por ciento por el descenso del consumo y del sector de construcción. Si la economía de los países desarrollados no se recuperara con prontitud y retornara la aversión al riesgo, mercados bursátiles emergentes y materias primas podrían sufrir un riesgo de corrección, especialmente en un caso como el de Rusia en que el rally ha sido más pronunciado.

Suceda lo que suceda, no puede ignorarse el peso que las economías emergentes están alcanzando en el mundo y que el papel que jugarán en el futuro será cada vez más importante.

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Aunque los mercados bursátiles parecen haber iniciado un movimiento lateral en los últimos días, se percibe un sentimiento optimista hacia la renta variable en general y hacia una pronta recuperación económica.