Es noticia
Preserve su inversión, con Quality Cartera Conservadora
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Preserve su inversión, con Quality Cartera Conservadora

El fondo más rentable durante 2011, de la categoría VDOS Renta Fija Mixta Global, es QUALITY CARTERA CONSERVADORA BP, registrando una revalorización de 1,55 por ciento,

El fondo más rentable durante 2011, de la categoría VDOS Renta Fija Mixta Global, es QUALITY CARTERA CONSERVADORA BP, registrando una revalorización de 1,55 por ciento, llegando al 8,67 por ciento en los últimos tres años.

Quality Cartera Conservadora BP es un fondo orientado a inversores con elevada aversión al riesgo, con un horizonte de inversión a largo plazo de al menos 3 años. Permite a sus partícipes beneficiarse tanto de la capacidad de gestión del equipo de Quality Funds, como de su extensa experiencia en selección de fondos. Es el fondo de perfil más conservador de la gama de carteras Quality, que incluye Quality Cartera Moderada BP y Quality Cartera Decidida BP.

Invierte más del cincuenta por ciento de su patrimonio en otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva) de gestoras internacionales, seleccionadas por Quality Funds, combinando diferentes categorías de activos y estrategias en función de las perspectivas de mercado. Distribuye su cartera principalmente entre activos de renta variable (entre un 0 y 30 por ciento) y emisiones de renta fija pública o privada de alta calificación crediticia, denominadas en euros. Su exposición a divisas distintas del euro puede estar entre el 5 y el 100 por ciento de su cartera.

La gestión activa aportada por Quality Funds y la flexibilidad de su política de inversión, incluyendo rangos discrecionales en cuanto a los activos a incluir en el fondo, le dota de una importante capacidad para aprovechar las distintas oportunidades que el mercado puede ofrecer. La inversión a través de un fondo de fondos incrementa la diversificación, minimizando el riesgo de la cartera e incrementando su potencial de revalorización. 

Quality Funds es la plataforma de arquitectura abierta de fondos de inversión del grupo BBVA, operando desde 1997. BBVA es el segundo grupo financiero por cuota de mercado, con un patrimonio gestionado de 21.302 de euros gestionados, según datos de VDOS a 15 de noviembre. 

Quality Cartera Conservadora BP está gestionado por Diego Balsa, Gestor de Mercados Desarrollados, en coordinación con Alberto Villasán, (CFA) CIO de Quality Funds. Una gestión basada en el trabajo de selección de fondos, que previamente realizan sus equipos de Análisis y Riesgo Operacional. Ambos equipos están integrados por especialistas por tipo de activo, área geográfica y estilos de inversión. Parten de la idea de que no hay una gestora que sea la mejor siempre y en cada tipo de activo, de ahí que la especialización sea de gran valor tanto para optimizar el exigente proceso de análisis que se realiza en la selección de fondos, como en la puesta en valor de las ideas de inversión de los mejores gestores en cada activo. 

El proceso inversor se inicia con un primer filtro por parte de los equipos de análisis y riesgo operacional, quienes realizan un exhaustivo análisis del universo de fondos, al objeto de seleccionar los mejores dentro de cada tipo de activo. La implementación de la visión de mercado de Quality Funds, apoyándose en la combinación eficiente de fondos seleccionados de distintos tipos de activo y estilos de inversión, les permite obtener resultados consistentes en el largo plazo y conseguir identificar las mejores tendencias de inversión, generando valor en sus carteras. 

Una cartera que, por tipo de activo, se distribuye entre renta fija (32,76%) renta variable (33,37% que disminuye hasta 23,96% a través de futuros) y retorno absoluto (28,85%) asignando el restante 5,03% a liquidez, activos monetarios y otros. Sus cinco mayores posiciones corresponden a Amundi Funds Abs, Volatil Arbitrage (retorno absoluto) (16,79%) DWS Top Dividend (renta variable global) (10,14%) Schroder ISF Emerging Debt Absolute Return (RF Emergentes) (9,87%) Absolute Insight Currency Fund (retorno absoluto) (9,80%) y Fidelity Healthcare (renta variable sectorial) (8,51%)

El fondo, referenciado a los índices MSCI World y Repo a 1 día, gestiona un patrimonio de 251 millones de euros. Por rentabilidad, bate al índice de su categoría de forma consistente en todos los periodos a corto plazo, posicionándose en el primer quintil tanto a seis como a doce meses. Su reducida volatilidad en el último periodo de tres años es de 3,24 por ciento, posicionándose entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco por este concepto. Durante el último año, registra un dato de volatilidad de 3,32 por ciento, siendo su Sharpe en el mismo periodo de 0,3 y su alfa –respecto al índice de su categoría- de 3,79 por ciento. La aportación mínima requerida para invertir, y permanecer, en este fondo es de 50.000 euros, más adaptada en la mayoría de los casos a inversores institucionales. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Actualmente la cartera del fondo cuenta con varios motores de rentabilidad. Por una parte, el equipo gestor es selectivo en renta variable, con un posicionamiento orientado a beneficiarse del elevado potencial en el medio plazo en determinados sectores (telecomunicaciones, tecnología, salud, financiero) temas (alta rentabilidad por dividendo) y áreas geográficas (USA y Japón). Son cautelosos en renta fija, con inversiones en fondos de deuda corporativa a nivel global, que consideran que sigue contando con potencial de revalorización y un cupón atractivo, invirtiendo también en fondos de gestión flexible, capaces de adaptarse a cualquier escenario de mercado, característica clave en el entorno actual de tipos. Se mantienen, asimismo, positivos en arbitraje de volatilidad.

El fondo más rentable durante 2011, de la categoría VDOS Renta Fija Mixta Global, es QUALITY CARTERA CONSERVADORA BP, registrando una revalorización de 1,55 por ciento, llegando al 8,67 por ciento en los últimos tres años.