Es noticia
Lo mejor del sector biotecnológico, con Dexia
  1. Mercados
  2. Fondo de fondos
Paula Mercado

Fondo de fondos

Por

Lo mejor del sector biotecnológico, con Dexia

Dentro de la categoría sectorial de Biotecnología, DEXIA EQUITIES L BIOTECNOLOGY es el único que obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, resultado de su positiva

Dentro de la categoría sectorial de Biotecnología, DEXIA EQUITIES L BIOTECNOLOGY es el único que obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, resultado de su positiva evolución por rentabilidad, en los últimos tres años, y de una controlada gestión de su volatilidad en el mismo periodo. Durante 2011, su clase C  alcanzó una revalorización de 5,93 por ciento, según VDOS.

placeholder

Tomando como referencia los índices Nasdaq Biotechnology y AMEX Biotechnology el fondo invierte en una selección de valores de empresas del sector biotecnológico. La actividad principal de estas empresas consiste en el desarrollo de fármacos a través de moléculas bioquímicas que se encuentran en organismos vivos (e.g. levadura).

Aunque la cartera de DEXIA EQUITIES L BIOTECNOLOGY no tiene una distribución geográfica predeterminada, en la práctica un 95 por ciento de sus activos están invertidos en empresas estadounidenses, el país con mayor número de empresas de este sector y que es considerado líder en innovación biotecnológica. Una posición que ha alcanzado gracias a una combinación de universidades orientadas a los negocios, estructuras de capital riesgo bien desarrolladas y una cultura emprendedora, caldo de cultivo para una industria vibrante con abundantes experiencias de éxito. 

El estilo de inversión está basado en un análisis de valores bottom up, invirtiendo en empresas prometedoras e innovadoras. La gestión del fondo, desde su lanzamiento en abril de 2000, ha estado a cargo de  Rudy Van Den Eynde. Rudy es gestor de fondos, especializado en sectorial, desde 1998. Se incorporó a Dexia en 1993, como asesor financiero para clientes de grandes patrimonios, pasando en 1994 a gestionar carteras institucionales. Con anterioridad, fue operador de divisas y gestor de fondos propios y Jefe de Middle-Office de Renta Fija Europea del banco Dexia, ex-Crédit Communal de Belgique. Es licenciado en Medicina por el Centre Universitaire d’Anvers.

La cartera incluye una combinación de empresas bien establecidas que generan beneficios y empresas más pequeñas en una fase más temprana de desarrollo. Las primeras proporcionan una base más estable al fondo; son menos volátiles, aunque todavía cuentan con un fuerte índice de crecimiento, ya que sus fármacos aún mantienen un ritmo creciente de ventas globales. Cuentan, además, con proyectos interesantes que pueden proporcionar beneficios adicionales. Por otro lado, las empresas más pequeñas son más volátiles, por lo que se limita su exposición por motivos de control de riesgo. De hecho, el equipo gestor sólo invierte en empresas en fase de desarrollo tras la publicación de exitosos ensayos clínicos - en la práctica, los llamados ensayos de fase II, el estadio medio de los tres estadios del desarrollo clínico. Se analizan muy cuidadosamente la eficacia y los efectos secundarios de cada proyecto de fármaco, invirtiéndose únicamente en aquellos que no presentan riesgos. Un riesgo que está potencialmente más presente en las empresas más pequeñas, ya que el resultado de desarrollo de fármacos es muy binario. Por ello, una acertada selección de valores es clave para obtener beneficios, que pueden ser considerables en este sector.

De acuerdo con estos criterios se construye una cartera, cuyas primeras cinco posiciones, con datos a cierre de diciembre, corresponden a GILEAD SCIENCES INC (8,10%) AMGEN INC (7,10%) BIOGEN IDEC INC (5,40%) BIOMARIN PHARMACEUTICAL INC (3,90%) CELGENE CORP (3,90%).

El fondo, denominado en dólares, gestiona un patrimonio total de 119 millones de dólares (aproximadamente 93,28 millones de euros) registrando una evolución histórica por rentabilidad que lo sitúa entre los mejores, en el primer quintil, en los periodos a tres y cinco años. Su dato de volatilidad en el último periodo a tres años es de 28,20 por ciento, reduciéndose hasta 15,62 por ciento en el último año. Su Sharpe en este último periodo es de 0,40, con un tracking error, respecto al índice de su categoría, de 5,51 por ciento. La cantidad mínima requerida para invertir este fondo es de una participación, siendo el último dato de valor liquidativo de 135,67 euros, para la clase C, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.

El sector guarda una fuerte descorrelación con el resto de sectores. Desde el lanzamiento del fondo en el año 2000 la rentabilidad ha sido de 70 por ciento, frente al 7 por ciento del S&P 500. Las empresas de biotecnología más importantes no tienen problemas de financiación, ni deudas y en muchos casos disponen de saldo de efectivo neto en el balance general. Las compañías más pequeñas, con alto nivel de investigación y desarrollo (R&D) y sin fármacos todavía aprobados, pueden haber tenido necesidades de financiación y el entorno de mercado, más exigente, ha dificultado la supervivencia a las empresas con proyectos de menor calidad o con menor reputación académica. El equipo gestor de DEXIA EQUITIES L BIOTECNOLOGY sólo invierte en compañías de alta calidad con proyectos altamente factibles, que no se han visto afectadas por la crisis.
 
El sector siempre ha gozado y seguirá gozando de una próspera capacidad innovadora. Las empresas de biotecnología tienen como objetivo investigar enfermedades degenerativas o graves, con una alta tasa de mortandad, y los fármacos aprobados siguen vendiéndose muy bien debido a su alta eficacia y sus aceptables efectos secundarios. Los proyectos en desarrollo cuentan con un gran número de fármacos prometedores. Además, las valoraciones de las grandes empresas son muy atractivas, comparables a las compañías del S&P 500,  con el valor añadido de sus mayores perspectivas de crecimiento. Las pequeñas empresas son más baratas que en el pasado, si comparamos la capitalización de mercado con el nivel de desarrollo y los datos clínicos de una determinada compañía.

Los fármacos biotecnológicos tienen un gran potencial de ventas a nivel global, con los emergentes adquiriendo creciente importancia como mercado objetivo.


Dentro de la categoría sectorial de Biotecnología, DEXIA EQUITIES L BIOTECNOLOGY es el único que obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS, resultado de su positiva evolución por rentabilidad, en los últimos tres años, y de una controlada gestión de su volatilidad en el mismo periodo. Durante 2011, su clase C  alcanzó una revalorización de 5,93 por ciento, según VDOS.